jueves, 30 de abril de 2015

Novedad Editorial: Retales del pasado - VV.AA. (Pàmies)



Una veintena de escritores de novela histórica suman su relato de arena en una antología cuyos derechos de autor se destinarán a la conservación y la defensa del patrimonio.

Reseña del editor
Tienes en tus manos una antología que nace con espíritu solidario. Diecinueve relatos históricos que abarcan diversos momentos y lugares. Diecinueve autores que pretenden poner su granito de arena; paliar, aunque solo sea un poco, el abandono institucional que sufre la cultura española. Un recorrido de miles de años de la mano de novelistas con reconocida trayectoria en el género, que unen fuerzas e ilusión en un proyecto cuyos derechos de autor irán a parar a la Biblioteca Viva de al-Ándalus, entidad dedicada al cuidado y proyección de nuestro patrimonio.

Pedazos de historia y de ficción que, unidos en el presente, conforman un telar multicolor en el que rigor y dramatismo se combinan para recordarnos lo que fuimos. Lo que somos. Lo que podemos ser. Líderes imbatidos que pretenden domar la naturaleza, marinos mercantes en tiempos de guerra, frailes rebeldes que buscan la luz en la oscuridad, caudillos íberos en lucha contra el invasor, víctimas del terror revolucionario, usureros medievales que encuentran la horma de su zapato, archiveros al rescate del pasado, genios renacentistas, aristócratas persas, pilotos de caza, califas cordobeses, titanes asiáticos, judíos sevillanos, poetisas de Lesbos, princesas egipcias, esclavas capaces de atemorizar a los poderosos, damas que luchan por el voto femenino, que conquistan territorios exóticos o se alzan contra los viejos cánones.

Lo que te traemos solo son Retales del pasado para ayudar en el presente.

Autores participantes
Javier Negrete (Plasencia). Autor de éxitos como «Alejandro Magno y las águilas de Roma», «Salamina» y «La hija del Nilo»

Teo Palacios (Sevilla). Autor de «Hijos de Heracles» o «La predicción del astrólogo»

Carlos Auresanz (Tudela). Autor de la saga de los Banu Qasi («Banu Qasi», «La guerra de Al Ándalus» y «La hora del Califa»). «La Puerta Pintada» es su última obra

Miguel Aceytuno Comas (Barcelona). Autor de «Submarino B-7» y «Babor y Estribor», finaliza actualmente el tercer volumen, «Mi única patria la mar»

Nerea Riesco (Sevilla). Autora de «El país de las mariposas» (Premio Ateneo Joven de Sevilla), «Ars mágica», «El Elefante de Marfil» y «Tempus». En mayo publica «Las Puertas del Paraíso»

Carolina Molina (Madrid). Autora de «La Luna sobre La Sabika», «Sueños del Albayzín», «Guardianes de la Alhambra» y «Noches en Bib-Rambla»

Ricard Ibáñez Ortí (Barcelona). Sus novelas históricas más conocidas son «La monja alférez», «Mesnada» y «La última galera del rey»

María Pilar Queralt del Hierro (Barcelona). Su obra «Inés de Castro» la alzó como una de las voces consagradas de la novela histórica. Su último trabajo es «Reinas en la sombra»

Javier Pellicer (Benigánim, Valencia). Su primera novela «El espíritu del lince. Iberia contra Cartago» fue finalista en los IV Premio de Literatura Histórica Hislibris. Autor también de «Legados»

Concepción Perea (Sevilla). Autora de «La Corte de los Espejos»
Sebastián Roa (Teruel). Autor de «Casus belli», «El caballero del alba», «Venganza de sangre», «La loba de al-Ándalus» y «El ejército de Dios»

Magdalena Lasala (Zaragoza). Su primera obra fue «Moras y Cristianas» y la última, «La Casa de los Dioses de Alabastro».

José de Cora Paradela (Lugo). Autor de «La Navaja Inglesa»

Francisco Narla (Lugo). Autor de «Los lobos del centeno», «Caja negra», «Assur» y «Ronin»

Manuel Sánchez-Sevilla (Córdoba). Autor de «Gaia Augusta» y «El Enigma de las Seis Copas»

Mado Martínez (Alicante). Sus últimos trabajos son «La Santa» (XIX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla), «Neurociencia de la Felicidad», «La Cocina de la Biblia» y «Ciencia y más allá: Espiritismo y su repercusión en el mundo científico»

Carla Montero (Madrid). Ganó el II Premio Círculo de Lectores con «Una dama en juego». Autora de «La Tabla Esmeralda» y «La Piel Dorada»

Olalla García (Madrid). Autora de «Ardashir, Rey de Persia», «Las Puertas de Seda», «El Jardín de Hipatia» y «Rito de paso»

Ramón Muñoz (Madrid). Autor de «La Tierra Dividida» y «El Brillo de las Lanzas»


Retales del pasado
Pàmies
288 páginas
27 de abril

miércoles, 29 de abril de 2015

Reseña: El libro de las narices - Pepe Serrano, David Guirao (Nalvay)

 SINOPSIS
¿QUÉ ES UNA NARIZ? ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es una danza australiana? ¿Qué accesorios pueden llevarse en una nariz? ¿Sabías que la nariz del explorador tiene la curiosa habilidad de señalar siempre el Norte?¿O que la nariz del marinero tiene forma de vela? Y, lo más importante: ¿qué puedes hacer con este «libro de las narices»? A ser posible, leerlo. Además, disfrutarlo. Reírte y aprender un montón. En definitiva, entrar en el fascinante universo nasal de Pepe Serrano y David Guirao. Y claro, puedes traerte tu propia nariz.


Siempre os comento que cuando leo uno de los libros de la colección infantil-juvenil de Ediciones Nalvay me entra muy buen rollo, es un cambio de registro total, y diría que muchas veces necesario, y como no, una satisfacción total al poder comprobar lo que se puede escribir para motivar a leer a los pequeños, para hacerlos sonreír, para hacerlos aprender, para hacerlos disfrutar. Y todo ello nunca mejor aplicado a este precioso El libro de las narices con el mago de las letras Pepe Serrano y el de los pinceles David Guirao que han hecho una trabajo genial, pasando por sus presentaciones como autores de lo más novedosas, como con el contenido y el cierre del libro.

El libro de las narices es un disfrute completo desde su inicio hasta el final y como siempre digo, acompañado de los peques de la casa para poder sacarle todo el rendimiento a la lectura, pues la apuesta del escritor y el ilustrador está muy bien pensada y hará que podáis vivir diferentes momentos.

Me ha parecido muy divertido el inicio en el que nos exponen algunos tipos de nariz. Los dibujos son brutales (no lo voy a repetir más), pero los textos que acompañan a los dibujos están muy logrados.

«La nariz de músico: es la que mejor suena.»

Una vez estudiados los tipos de narices nos adentramos en el mundo de los personajes conocidos y allí podréis repasar o explicar por primera vez las historias de la esfinge de Gizeh, Cyrano de Bergerac o Pinocho entre otras. Los dibujos y el texto son una ventana abierta a explicar muchas más cosas de las que se explican a los peques y quién sabe si pedirle que investiguen un poquito ellos por su cuenta y luego os lo explique a vosotros a modo de juego.

Otra nota divertida viene en la tercera parte con los accesorios para las narices con sus nombres a lo IKEA y unos precios de ensueño.

Cierra el libro una cuarta parte en la que se explican cosas que se pueden hacer con las narices. Si os digo que sonreiréis al leer algunas de ellas, supongo que os lo creeréis. ¿Habéis pensado alguna vez que podéis llegar a hacer con vuestra nariz?

El libro de las narices es a todas luces un libro entrañable, ameno, divertido, muy bien ilustrado, muy bien explicado que os hará pasar ratos interminables de buen rollo con vuestros peques, pues el libro se puede ir leyendo y releyendo.

lunes, 27 de abril de 2015

Ressenya: Una novel.la pulp - Damià del Clot (Llibres del Delicte)

 SINOPSIS
A la zona alta de Barcelona, tots els veïns d’un d’aquells edificis amb piscina al terrat i espectaculars panoràmiques de la ciutat amaguen turbulents secrets que donen color a unes vides presidides pel poder, els diners, el sexe, les drogues i la voluntat de més poder, diners, sexe i drogues. Els germans Lomas, en guerra fratricida pel control de l’empresa familiar, són els propietaris de l’edifici i exerceixen un particular control en el seu àmbit d’actuació entre advocats sense escrúpols, peculiars sicaris, polítics corruptes, dones que només aspiren a buidar el compte corrent al Passeig de Gràcia, pederastes, actrius sexys, adolescents malcriats i escriptors immortals que ho observen tot des d’un mirador privilegiat.




Una novel.la pulp de Damià del Clot és l'entrega nº11 de l'editorial Llibres del Delicte i la primera en la que haig de dir que m'ha costat entrar en la trama, empatizar amb els personatges, sentir aquella sensació de voler llegir sense parar. Amb tot, crec que hi ha un gruix de lector molt gran que pot gaudir de la seva lectura i des de ja us convido a provar d'entrar en aquest món construït de petites escenes que intenten completar un gran quadre.

El millor de tot: el títol. Crec que la forma en que estan explicades les coses, la construcció del quadre, els sotracs que de vegades us trobareu necessitaven un títol com Una novel.la pulp.

No ha de ser fàcil escriure una novel.la com la que ens presenta Damià del Clot i per això m'emprenya més no sintonitzar amb ell i el seu món.
Un cop acabada la lectura continuo pensant per què i potser és un conjunt de coses, però el que més repeteix el meu subconscient és el nom dels personatges, no sé, m'ha costat fer-me amb ells, pensar que són d'aquí, conviure amb ells, treure el cap per aquesta peculiar escala de veïns i mirar-los als ulls.
La segona cosa que potser m'ha fet refredar són que hi han trames que m'agraden més que d'altres i potser les que m'agradaven tardaven més en arribat. No sé si hi ha una compensació entre els personatges, que tampoc dic que hi hagi de ser, però potser els que m'agradaven més o pels que he demostrat més interès no són els mateixos que pel escriptor.

Una novel.la pulp està farcida de sexe, sang, fetge, traïció, corrupció, secrets que sortiran a la llum i faran trontollar el concepte de família i d'un escriptor amb nom de conjunt de rock.
Si voleu llegir una cosa diferent, Una novel.la pulp pot ser la vostra lectura.

viernes, 24 de abril de 2015

Novedad Editorial: El invierno del lobo - John Connolly (Tusquets)



Vuelve Charlie Parker en El invierno de lobo de John Connolly, la entrega número trece de la saga.
Debo reconocer que no he leído ninguna de ellas y que siempre he querido leer la primera por las buenas reseñas que leí en su día. Son de esos autores que tienes ganas de probar para poder opinar. Quizás algún día. Por el momento, los seguidores del irlandés están de enhorabuena con esta nueva entrega.

Sinopsis
La comunidad de Prosperous, en Maine, siempre ha medrado mientras otros sufrían. Sus habitantes son ricos, sus hijos tienen el futuro asegurado. Rehúye a los forasteros. Protege a los suyos. Y en el centro de Prosperous se encuentran las ruinas de una antigua iglesia, transportada piedra a piedra desde Inglaterra siglos antes por los fundadores del pueblo… Unas ruinas que esconden un secreto. Pero varios hechos, entre ellos la muerte de un sintecho, atraen a Prosperous al investigador privado Charlie Parker, obsesionado y letal. Parker es un hombre peligroso, al que le mueve no sólo la compasión, sino también la ira y el deseo de venganza. Los habitantes de Prosperous perciben en Parker una amenaza peor que cualquier otra que hayan afrontado en su larga historia. Parker, a su vez, encontrará en ellos a los adversarios más despiadados con los que jamás se ha enfrentado. Y es que se ha decidido que Charlie Parker muera para que el pueblo de Prosperous sobreviva.

El invierno del lobo
Tusquets
432 páginas
5 de mayo 2015