lunes, 29 de junio de 2015

Reseña: Zombies de Leningrado - Javier Cosnava (Dolmen)

 SINOPSIS
1942. Los ejércitos de Hitler han invadido Rusia ya hace un año. 

 Al llegar a la ciudad de Leningrado han decidido sitiarla, bombardearla y reducirla a cenizas para dar una lección a los soviéticos. 

Pero lo que no saben es que, al condenar al hambre a los millones de personas que se refugian tras sus muros, han puesto la primera piedra en el nacimiento de una legión de zombies hambrientos y de carroñeros Masticadores. 

Esta es su historia, la de la primera novela Z basada íntegramente en hechos reales. 




Dicen que la época dorada de los libros de zombies ha pasado. Otros por el contrario se escudan en las ventas para decir lo contrario: zombies, novela negra, históricas y románticas son un pilar importante del negocio literario. Yo no tengo datos con lo que dar la razón a unos o a otros, pero sí tengo sensaciones y estas me dicen que la proliferación de novelas del género zombie ha caído en su publicación y por contra las anteriores apuntadas no.
Es por ello que creo que el género necesita reinventarse y buscar nuevos frentes para seguir satisfaciendo a los habidos de sangre y carne cruda.
Javier Cosnava lo entendió hace años cuando publicó 1936Z. Guerra Civil Zombi, su particular versión de lo que pudo ser la Guerra Civil española y que, como no, os recomiendo, y lo ha vuelto a entender ahora con Zombies en Leningrado una muy buena aproximación a uno de los capítulos más olvidados de la Segunda Guerra Mundial.

Se ha hablado mucho de las Ardenas, del día D, incluso de Vovolgrado, pero poco de Leningrado y lo que fue: uno de los episodios más cruentos de la Segunda Guerra Mundial.
Solo por eso, por saber un poco más de lo que allí aconteció vale la pena leer la nueva publicación de Javier Cosnava en Dolmen Editorial.

Siempre que he leído al catalano-asturiano he podido decir que es un valiente al afrontar sus novelas y sobre todo al desnudarse por completo en sus apéndices finales que muchos se ahorran y así les va. Javier Cosnava ha sido criticado en alguna ocasión por utilizar artefactos literarios para que todo le pudiera cuadrar y al hacerlo alejarse un tanto de la realidad. Yo no puedo entender dichas críticas, pues están sobradamente explicadas al final del libro y además, la intención de la novela está de sobras conseguida. ¿Qué más da que una casa estuviera unos cientos de metros más al norte o al sur si en definitiva sucedió lo que sucedió y así el ritmo narrativo no se ve alterado? Las licencias literarias están para eso, para utilizarlas y se agradece que luego se nos explique cuáles han sido.
Tampoco me voy a poner a hacer una defensa a ultranza del trabajo de Javier Cosnava, él mejor que nadie se puede defender, pero lo que sí puedo decir como lector es que una vez leída la novela y una vez leído el apéndice mi satisfacción ha mejorado aún más y me ha hecho ver el gran trabajo de documentación que ha realizado el escritor para poder ofrecernos una magnífica novela.

¿Y los zombies qué? ¿Qué pintan es todo esto? ¿Qué pintan en 1942 en Leningrado? Creo que es la parte más fascinante de la historia. De nuevo, como sucedió en 1936Z, Javier Cosnava no da una clase magistral de los tipos de zombies que pueden existir y sobre todo, a qué podemos llamar zombies y cuán amplio es el vocablo.
Creo no equivocarme cuando digo que los zombies que nos dibuja el autor son los más terroríficos que he conocido. Javier Cosnava sabe jugar con el terror más puro para hacernos correr, pues Zombies en Leningrado se podría considerar una road movie, pero sin vehículo de por medio que aún es peor: correr, correr, correr y no mirar atrás. Ya se encarga el autor de pintarnos escenas dantescas totalmente documentadas y en las que el tópico de la realidad supera a la ficción se cumple.

Una novela llena de buenos personajes, reales y ficticios, pero bien engrasados entre ellos para que la novela funcione como funciona, con un ritmo fluido, absorbente, atrayente; con una narradora convincente y con una trama sencilla que hará que casi de una sentada te leas la novela y puedas involucrarte en el horror que fue el asedio nazi de Leningrado y en el que murieron más de un millón de personas la mayoría de hambre y enfermedades.

Por poner algún pero, quizás en algunos momentos los diez años de la protagonista están un poco superados a la hora de hablar, pero tampoco chirria mucho al no hace grandes filosofadas. Se podría mejorar en ese sentido, pero ya digo, por poner un pero al gran trabajo de Javier Cosnava que consigue entretener y los mejor de todo que al acabar sus libros hayamos aprendido alguna cosa nueva.

viernes, 26 de junio de 2015

Novedad Editorial: Sin aire - Daniel Pérez Morales (Cuadernos del Laberinto)



Sinopsis
Un sanguinario asesino en serie regresa del pasado. Pero en el presente no todo es lo que parece. La muerte tiene muchas caras, tantas como nombres utiliza el mal.

Nota del editor
En este nuevo y estremecedor caso, Isabelle Lemaire y el agente Noah Page se enfrentan a una amenaza que surge del pasado. Un extraño asesinato pone en alerta a la policía de Montreal: el cuerpo de una modelo es encontrado sin vida en su propia casa, con las manos y las piernas atadas a cada extremo de la cama. La mujer ha sido estrangulada. Todo apunta a que El Poeta, un prolífico asesino en serie de los años setenta ha regresado. El apodo hace referencia a los versos que enviaba a los medios de comunicación después de cometer cada crimen. Un caso que nunca se resolvió y que ahora Page se ve incapaz de esclarecer solo. Su antigua compañera, Isabelle Lemaire, ha abandonado la policía tras los traumáticos acontecimientos vividos junto a Page en su anterior caso, cuando tuvieron que enfrentarse al Carnicero de Emmerin (Acer Nigrum, publicada por Cuadernos del Laberinto). Pese a que en un primer momento Isabelle se niega a tomar parte en la investigación, finalmente descubre que el deseo de atrapar a El Poeta es más fuerte que sus prejuicios. Mientras, los cuerpos de mujeres continúan apareciendo.

Lemaire y Page se enfrentarán a un inquietante rompecabezas cuyas piezas les llevarán del pasado al presente tras las huellas del asesino. Pero, a veces, las apariencias son engañosas y la figura que oculta el puzle no se desvela hasta la última página, cuando se coloca la pieza final.



Sin aire (Acer Nigrum II)
Cuadernos del Laberinto
400 páginas
13 julio 2015

jueves, 25 de junio de 2015

Novedad Editorial: Recién Muertos: El musical - VV.AA (Amazon)




Mientras el primer volumen estaba dedicado a los muertos vivientes y el segundo a los licántropos, este tiene mayor variedad en cuanto a criaturas terroríficas se refiere, girando todos los relatos alrededor del mundo de la música de diversas formas.

El Miedo siempre aparece ligado a otros conceptos como: emoción, sentimiento, psicología… conceptos que también aparecen ligados a la Música. Con el lanzamiento de esta antología pretendemos fortalecer las conexiones existentes entre uno y otra hasta convertirlas en auténticas ataduras.

A través de estas páginas podrás ponerte en los huesos de un vengativo director de orquesta, luchar al son de las trompetas del apocalipsis, disparar a un pianista en un salón del lejano oeste, sentir el odio de terribles demonios al cantar una nana, ser dominado por malignos espíritus o sobrevivir a una plaga de muertos vivientes gracias a la música, entre otras.


Participantes:

Prólogo, de Lucas L. Lair.
Portada, de Alicia Pulido Royo.

Relatos:

“Hoy no me puedo levantar” por Pilar García Sánchez
“Dulce condena” por Azucena Jiménez Muncharaz
“No disparen al pianista” por José Martín Ramiro
“Duérmete niño” por Roberto Jiménez Muncharaz
“Una venganza planificada” por Francisco Javier Valverde Moro
“Cantamonas” por Pilar García Sánchez
“Melodía para el fin del mundo” por Álvaro Fuentes García
“Aprendiendo para crecer” por Beatriz Aragón Palancar
“La huida final” por Antonio García Sánchez
“Dos y dos son cuatro” por Francisco Javier Valverde Moro

Este volumen está ya disponible en Amazon en versión kindle.

martes, 23 de junio de 2015

Reseña: Monteperdido - Agustín Martínez (Plaza y Janés)

 SINOPSIS
Cinco años después de su desaparición, el pueblo pirenaico de Monteperdido sigue lamentando la ausencia de Ana y Lucía, dos amigas de once años que una tarde de otoño salieron de su colegio y no regresaron jamás. La repentina aparición de Ana reabrirá el caso y dará inicio a una ardua investigación. Tras una extensa búsqueda y muchos intentos infructuosos de las autoridades por encontrar alguna pista de las niñas, el caso de Ana y Lucía nunca se resolvió. Pero ahora, cinco años después, una de las dos niñas, Ana, ya adolescente, ha reaparecido, herida, dentro de un coche accidentado. El conductor que la acompañaba está muerto, pero no hay rastro de Lucía. Mientras el pueblo y las familias de las chicas asimilan el radical giro de los acontecimientos, comienza una carrera contrarreloj para averiguar quién es el hombre muerto y para encontrar a Lucía con vida. Pero la reapertura del caso sacará a la luz los secretos más escondidos de los habitantes de Monteperdido, y al margen del resultado de la investigación, lo que es seguro es que el antes tranquilo pueblo de montaña nunca volverá a ser el mismo.


Monteperdido es la carta de presentación de Agustín Martínez, mucho más conocido en el mundo cinematográfico en el que ejerce de guionista, como literato y creo que es una presentación trabajada a conciencia y un buen producto lector que gustará a muchos de los que se interesen por el misterio que se esconde tras las más de cuatrocientas sesenta páginas de la novela.

Y cuando digo un buen producto lector me refiero a que tiene todos los elementos de un best-sellers, y con ello no quiero utilizar la parte peyorativa de la palabra, si no indicar que el grupo al que va destinada la novela es amplio y variado, de ahí que pueda llegar a mucha más gente y tener muchas posibilidades de ser consumida y llegar a ser un superventas.

Agustín Martínez pone al servicio de la novela aquello que mejor sabe hacer: la tensión cinematográfica. Como buen guionista, ha sido galardonado por ello, construye una novela que fluye a ritmo lento, escena a escena, imagen a imagen, consiguiendo una visualización total de lo que pasa. Además, la localización da para mucho y está bien trabajada. No me hubiera gustado leer una novela titulada Monteperdido que no me hiciera vivir buenos momentos de contemplación de las montañas, buenos momentos sintiendo el frescor del valle o por qué no decirlo, momentos en los que uno cogería el coche y se iría pitando a dicha población a pasar unos días.

Puede que no todo el mundo lo vea así, pero mientras iba leyendo la novela me ha venido una serie a la cabeza: Broadchurch, que tan bien funcionó este otoño en la pequeña pantalla. Con ello no quiero decir que se parezcan en mucho, pero sí en la tensión narrativa, sí en la relaciones entre vecinos, sí en ese germen que va creciendo capítulo a capítulo cuando vas descubriendo más cosas sobre ellos. Creo que el autor sabe explotar el recurso del pueblo pequeño un tanto separado de lo que sería el flujo urbanita en el que las cuentas pendientes, aún y pagadas, siguen estando pendientes.

Quizás para mi gusto lector me hubiera gustado algo más de ritmo y algunas páginas menos, pero sé que para muchos el ritmo será el adecuado y aún encontrarían que le faltan páginas al pasárselo en grande leyéndola. Yo lo comento para los que conozcáis mis gustos lectores y así os hagáis una mejor idea de los que os vais a encontrar en el thriller Monteperdido.
http://www.amazon.es/gp/product/B00X0485QE/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00X0485QE&linkCode=as2&tag=crucdecami-21

lunes, 22 de junio de 2015

Novedad Editorial: Al filo de la vida - Erlantz Gamboa (Anantes)



Tras el éxito de Caminos cruzados, obra ganadora del premio L'H Confidencial 2010, Erlantz Gamboa se ha convertido en uno de los referentes de la novela negra en español. En Al filo de la vida, su nueva obra, lleva al límite su conocida capacidad de manejar los ritmos narrativos y la tensión argumental en un thriller de fuerte carga erótica en el que sus protagonistas se debaten entre el deseo y el instinto de supervivencia.

Sinopsis
Varias parejas sorprendidas en pleno acto sexual son acuchilladas hasta la muerte. La policía no encuentra vínculos entre las víctimas, pero el hecho de que sean adúlteros con hijos lleva a los investigadores a recordar un antiguo caso en el que un niño acabó con la vida de su madre y su amante ocasional. El chico fue recluido en una institución y liberado años después, aparentemente restablecido.
Al filo de la vida presenta a personas que deciden entregarse a relaciones sexuales extremas en la búsqueda de un placer perdurable, ignorando los riesgos y el acecho constante de un asesino demente y sumamente cruel. Un thriller intenso y descarnado en el que sus protagonistas se debaten entre el miedo y el deseo de una de las voces más impactantes de la novela negra actual.

Al filo de la vida
Anantes
232 páginas
mayo 2015
http://www.amazon.es/gp/product/B00TZ9EX0A/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00TZ9EX0A&linkCode=as2&tag=crucdecami-21