jueves, 7 de enero de 2016

#Reseña: Hitler vagabundo y soldado en la Gran Guerra (El Joven Hitler nº3), Javier Cosnava (Amazon)

SINOPSIS

Te hayas, lector, ante la novela que narra los años decisivos de la vida de Adolf Hitler.

Conocerás cómo se convirtió en un vagabundo, sus sueños de grandeza como artista malogrados y la forma en que, gradualmente, fue descendiendo hasta la indigencia y la marginalidad.

También conocerás cómo le marcaron sus experiencias en la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra, y la forma en que nació la figura malvada que hoy todos conocemos.

Todo ello aderezado con el misterio de los demonios de la mente, que ha ido desarrollándose a lo largo de esta saga.



Se me pasó por la cabeza iniciar el año de la misma forma que lo inicié el año pasado: reseñando a los mismos autores. Además, tenía nuevas publicaciones en los dos primeros casos y el año 2015 no me fue mal, así que, puestos a ser un poco supersticioso, lo aparqué todo para leer a Javier Cosnava y Armando Rodera.

Y con esta serán ocho las publicaciones que he reseñado de Javier Cosnava lo que hace que se aúpe al cuarto puesto en el TOP de autores reseñados en Cruce de Caminos. No creo que ninguna bajara del notable, y está, Hitler vagabundo y soldado de la Gran Guerra (El Joven Hitler nº3) tampoco lo hace.

Leer a un historiador como Javier es un placer. Sabe cómo ponerse el mono de trabajo para hacer lo que mejor sabe hacer: relatar. Se nota su oficio en casi cada frase; sabe lo que quieren sus lectores y se lo da. Además, si a eso le añadimos su forma clara y concisa de escribir nos encontramos ante uno de esos momentos que a todo lector le gusta: aprender leyendo. Y es que en todas las novelas del catalano-asturiano se aprende alguna cosa, pero si son históricas mucho más.

«Si un día la vida dejara de sonreírle dejaría libre el aire escarlata. Y correrán ríos de sangre, ríos escarlata.»

Me llevé a El Joven Hitler nº3 de viaje a Praga este fin de año, al igual que hice al pasado año con La noche que Himmler conoció a Borges a New York y de nuevo el viaje se hizo especial. Y es que leer novelas históricas sabiendo que tendrás la oportunidad de toparte con alguno de los personajes haya dónde vas, tiene un valor añadido. Y así fue cuando visité la Iglesia de San Cirilo, una visita que os recomiendo. Allí se escondieron los partisanos que asesinaron a la mano derecha de Hitler en 1942, Heydrich. Bajar a las catacumbas de la iglesia, leer su historia y pisar las piedras que ellos pisaron ponen los pelos de punta y más si mientras está leyendo sobre un personaje como Hitler.

«intuyo solo con mirarle que este pequeño podría llegar a ser un peligro para sí mismo y para toda la sociedad.[...] y si fuera usted lo internaría en un instituto de salud mental para su observación.»

Creo que Javier Cosnava hace su trabajo de historiador a la perfección y baso mi afirmación en el hecho que mientras estás leyendo llegas a sentir una cierta afinidad por un monstruo como Hitler. Conseguir eso tiene su mérito.
Y añado al decir que hace bien su trabajo porqué explica las cosas como son, las pone sobre la mesa, las mezcla y luego deja que el lector les ponga luz.

En El Joven Hitler nº3 podréis leer sobre la vida del genocida desde los 15 a los 29 años, y una parte que quizás se conozca menos, su paso por la Primera Guerra Mundial en la que fue condecorado, pero sería bueno que leyerais cómo y porqué.

«lo habría matado, porque soy tan listo como para querer mandarlo a un psiquiátrico como un maldito demente, por ser un judío, significase lo que significase aquello, por ser un cabrón engreído que trataba de destruir su vida antes de que ni siquiera hubiese comenzado.»

Además, la lectura de El Joven Hitler nº3 nos genera múltiples preguntas como por ejemplo: ¿qué hubiera sido de la vida de Hitler si a los 6 años Sigmund Freud, sí, el Freud que todos conocéis, lo hubiera ingresado en un psiquiátrico?
Y muchas otras preguntas que mejor no explicar para no quitarle emoción a la lectura.

Javier Cosnava sabe combinar los escenarios, los personajes y crear otros personajes ficticios que sirve de anclaje para sus historias. Tengo muchas ganas de saber que licencias se ha tomado en esta serie de novelas sobre Hitler, pero tendremos que esperar a la cuarta entrega, la que cierra,  para saberlo.

Otro aspecto a destacar es la planificación que ha realizado el autor al ir ligando los libros de la serie con el hilo conductor: los demonios de la mente, que van persiguiendo la trama de las novelas y las dota de un todo. Y es que tanto a Hitler, como a su padre, esos demonios de la mente hicieron que se convirtieran en lo que fueron. Y con ello ni yo, ni Javier, queremos justificar nada de lo que hizo, al contrario, sentimos repulsión, pero creo que también es bueno poner todos los antecedentes sobre el tapete para tener la fotografía completa de una fascinante historia.

Ah, se me olvidaba. Más de 50 000 descargas lleva la serie. Alguna cosa querrá decir, ¿no? Y si eso no te sirve te doy mi palabra de que disfrutarás con todas las entregas de la serie y además aprenderás historia de forma divertida.



Consíguela en AMAZON


Te invito a formar parte de mi lista de correo: ¿Tienes ganas de saber más sobre el escritor que hay tras el blogavances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.

Simplemente tienes que introducir tu email y clicar en Subscribe.

Muchas gracias por adelantado.



El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ
En iTunes AQUÍ
EPUB, PDF,... AQUÍ

Publicar un comentario