martes, 16 de febrero de 2016

#Reseña: El alcornoque de los muertos - Fernado Roye (Sinerrata)

Los ánimos están encendidos en el pueblo de Santa Honorata a causa de un grupo de distinguidos ciudadanos y su enfado ante la humillación que les reporta una serie de muñecos que han aparecido colgados en el alcornoque de los muertos, en los que se ven representados. En medio de crecientes rumores de que uno de los más peligrosos maquis de la zona ha regresado del otro mundo para amenazar la tranquilidad del pueblo, el sargento Carmelo Domínguez se ve presionado para iniciar una investigación, al mismo tiempo que se enfrenta al inesperado desafío con el que el mayor de sus seis hijos está haciendo temblar la paz familiar. Asistido por sus singulares métodos de deducción, Carmelo se dispone a desenredar una trama en la que no faltan oportunistas, presuntuosos, bandoleros, mentiras, venganzas y otras miserias.

A finales de 2014 leí la primera entrega de la serie del sargento Carmelo Domínguez y como expliqué en mi reseña tuve sensaciones dispares con el resultado final, aunque el conjunto me pareció positivo.
Es por ello que decidí leer esta segunda entrega, El alcornoque de los muertos en el que creo que Fernando Roye supera las pequeñas pegas que le puse a El caso de la mano perdida y consigue una novela mucho más equilibrada.

En contraposición a la primera creo que hay menos peso de esa parte que me lastró que era la vida cotidiana en el cuartel. El autor se podría decir que ha ido un poco más por faena, pero sin olvidar la parte familiar, mucho más medida y en la que creo Fernando Roye nos quiere remarcar las dificultades que tenían algunas familias cuando sus hijos tenían la suficiente fuerza para trabajar y decidían dejar los estudios sin acabar con el consiguiente analfabetismo que fue socavando la España de aquellos años cincuenta, sesenta,...

El alcornoque de los muertos tiene muchos más puntos fuertes que su predecesora, o como mínimo a mi me han sentado así.
La ambientación continua siendo muy buena dándote la sensación de estar viendo las escenas in situ y sintiendo el aire de la Sierra Morena.
El inicio de la novela es bueno y engancha, pero lo mejor es que no es estridente de esos que te emocionan y luego se quedan ahí, parados. Como decía los pesos y los tempos están más equilibrados y la satisfacción lectora se reparte por igual durante todo la novela.
La deducción y el cómo se va resolviendo el caso con lo que el autor aprovecha para colarse en casa de unos y otros presentando nuevos personajes que enriquecen la historia.
El final y diría que la pista final. Cuando la leí me imaginé al escritor preparando justamente esa parte y luego desarrollando todo lo demás, pues no me veo escribiendo la novela y esperando que la diosa fortuna haga aparecer una pista final como la que encontramos que me ha resultado creíble como también me lo ha resultado el final y eso en una novela de corte policial es fundamental.

Y sobre el humor, no sé si es bueno o malo que haya menos que en la primera. A mí siempre me gustan las novelas, sean del género que sean, que tengan un guiño, un toque de humor, pero como digo, no sé si eso podría desestabilizar el equilibrio de la novela por pasarse de frenada que ya se sabe que uno comienza con unos chascarrillos y luego no puede parar.

Sin lugar a dudas una novela mucho más madura, o esa es la sensación que a mí me ha dado, que la primera y eso es una gran noticia, pues por regla de tres...

En PAPEL (¡solo 6,42€!) AQUÍ

En Lektu AQUÍ