jueves, 18 de febrero de 2016

#Reseña: Rosy&John - Pierre Lemaitre (Alfaguara)

SINOPSIS


Jean Garnier es un joven solitario que lo ha perdido todo: su trabajo, tras la muerte misteriosa de su jefe; su novia, en un extraño accidente, y Rosie, su madre y principal apoyo, que ha sido encarcelada. Para dar rienda suelta a su dolor, planea hacer explotar siete obuses, uno por día, en distintos puntos de la geografía francesa.

Después del primer estallido se entrega a la policía. Su única condición para evitar la catástrofe es la liberación de su madre. El comisario Verhoeben se encuentra ante un gran dilema: ¿es Jean un lunático con delirios de grandeza o una verdadera amenaza para todo el país?




Pierre Lemaitre aterrizó en España con buen pie. Muchos lo descubrieron con Vestido de novia a finales del 2014. Luego llegó Irène a mediados de 2015, el primer caso del comisario Verhoeven, que tuve el placer de reseña y con la cual descubrí yo al autor. Poco después llegaría Alex, la segunda aventura del comisario, que no he podido leer, ahora llega Rosy & John y dentro de poco la cuarta entrega Camille.

Pero empecemos por el final, por la nota de autor.
Rosy & John no fue concebida como una novela al uso. Explica el autor que un día recibió el encargo de escribir una novela para móvil en la que los capítulos no tuvieran más de tres páginas del propio móvil. Un reto complicado, pero que se cogió con gusto.
Por lo que parece el experimento no tuvo mucho éxito, pero Pierre Lemaitre no quiso que la historia se perdiera para siempre y la rescató reescribiéndola para publicarla en formato novela.

Con esta introducción os he querido hacer ver que en Rosy & John no encontraréis al Pierre Lemaitre al que estáis acostumbrados, pero sí su esencia, que en definitiva es lo que importa. No encontraréis un desarrollo de personajes tan profundo, ni tramas y substramas, pero con todo y con eso la novela es interesante y se sustenta muy bien.

Rosy & John es una novela rápida, de impacto, diría que al estilo Amélie Nothomb con una idea central que estalla al inicio de la novela y con la que se va jugando casi sin descanso. Siempre me ha gustado que el conflicto esté cerca del inicio para subirte a la novela y no dejarla y en Rosy & John te subes a ella en dos o tres páginas y por cierto, me ha gustado mucho ese inicio de impacto.

Sí, reconozco que llevo un par de meses con el agua al cuello en cuanto a lectura. Mi ritmo ha bajado considerablemente, y no es hoy el momento de explicar el porqué. Por ello, por esa inmediatez, y porque siempre he defendido las novelas de entre 150 y 200 páginas, creo que la lectura de Rosy & John me ha sentado tan bien, y reconozco que me lo pasé muy bien con Irène y que quizás me hubiera gustado seguir en esa línea, pero el impacto me ha llegado.

Y mientras iba leyendo me iba diciendo que si el final no estaba en consonancia con el ritmo de la novela todo sería un fiasco. No diré que lo intuía, pero entraba dentro de mi quiniela y entre todas esas posibilidades creo que es una de las más acertadas.

Rosy & John es un buen bocada.



Rosy & John en AMAZON

Vestido de novia en AMAZON
Irène en AMAZON
Alex en AMAZON

Te invito a formar parte de mi lista de correo: ¿Tienes ganas de saber más sobre el escritor que hay tras el blogavances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.

Simplemente tienes que introducir tu email y clicar en Subscribe.

Muchas gracias por adelantado.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)
En PAPEL (¡solo 6,42€!) AQUÍ

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ
En iTunes AQUÍ
EPUB, PDF,... AQUÍ
En Lektu AQUÍ
Publicar un comentario en la entrada