martes, 9 de febrero de 2016

#Reseña: Telaraña - José Luis Cantos (Tyrannosaurus Books)

SINOPSIS

Ruby, una prostituta que cree haber encontrado la felicidad; Héctor, un policía suspendido por sus métodos brutales; Blanca y Alberto, una pareja de enamorados que sueña con abandonar la isla o Cotard, una adolescente con un don especial, son solo algunas de las personas que, enfrentadas a sus miedos y a sus fantasmas, tratan de mantener el equilibrio sin saber que las decisiones y acciones de cada uno afectarán a la vida del resto. Esta es la historia de un puñado de personajes que luchan por subsistir en el salvaje entorno de Simetría, y cuyas existencias parecen estar unidas por el caprichoso entramado de una telaraña.






Siempre recordaré la fascinación que sentí al leer por primera vez a Lovecraft. Lo leía y quería entender, quería aprender el secreto de la fuerza oscura de su texto. No fue hasta que un día me senté con una libreta junto al libro y fui apuntando las palabras que me iban llamando la atención. Ahí residía el secreto: en las palabras, en su elección para crear atmósferas, para describir personajes y lugares; esa era su forma de crear terror sin utilizar ni una vez la palabra miedo o similares. Después leí que esa es la mejor forma de conseguirlo.

No diré que José Luis Cantos escribe como el maestro, pero mientras leía Telaraña iba recordando esas primeras lecturas de Lovecraft y mi libreta llena de palabras oscuras. Alguna cosa querrá decir, ¿no?

No es la primera publicación de José Luis, pero sí su primera novela y como siempre, no es fácil publicar una primera novela y dejar a todo el mundo satisfecho.
Para mí el trabajo realizado por el murciano es excelente en el sentido de la ambientación y atmósfera, pero un poco menos con la trama y los personajes.

«Crecer en Simetría tiene esas cosas, uno aprende a agarrarse a la vida de tal forma que hasta puede resultar contraproducente.»

Por partes y antes de todo presentar el escenario, isla Simetría, que para los que no la conozcáis, es un trozo de tierra flotando a la deriva en el océano y en la que sólo se puede encontrar las mayores depravaciones del género humano.
Y si a eso le añadimos la telaraña que atrapa a los que allí viven y que hace que no puedan escapar de la isla. Se puede decir que la isla Simetría ejerce un efecto imán sobre sus habitantes que, aún y proponiéndoselo no consigue zarpar en el ferry que los podría llevar a tierra firme.

He leído casi todo lo que se ha publicado sobre isla Simetría y a mi entender José Luis Cantos demuestra con Telaraña que es una entendido total de la isla, tanto que parece que la hubiera recorrido a pie miles de veces. Su texto tiene fuerza en ese sentido y sabe utilizar las palabras adecuadas para que nos sintamos dentro de la isla viviendo en cierta forma lo que viven sus habitantes. Telaraña engrandece el trabajo de sus predecesores y nos permite conocer muchos más rincones de la isla. Creo que Telaraña era una novela necesaria en ese sentido, en el de seguir haciendo crecer la leyenda de Simetría, y diré más, creo que se debería seguir escribiendo sobre ella y explorando nuevos rincones y personajes.

«La ciudad más detestable se tornaba hermosa si uno sabía aliñarla con la dosis debida de sangre, drogas y dolor ajeno.»

Pero por otro lado, en algunos momentos me ha faltado un poco más de empatía con los personajes. Será una cuestión mía, segura, pero no he acabado de conectar con algunos de ellos. Pensándolo un poco, creo que el propio ambiente se ha tragado en cierta forma a los personajes, que el mismo personaje que es la isla ha sido demasiado protagonista y ha oscurecido a los demás. Todo ello ha provocado que quizás haya llegado algo cansado al final de la novela habiéndome gustado que el número de páginas hubiera sido menor.

Con todo, pros y contras, creo que leer Telaraña es una buena forma de conocer a José Luis Cantos. Apuntad su nombre, pues viendo la buena evolución que está teniendo en cada publicación le auguro muchos éxitos.

No quisiera olvidarme de mencionar el excelente prólogo de Darío Vilas, y mira que dice mil y una vez que no le gusta escribirlos. Uff, fenomenal, una forma bárbara de enganchar al lector a la lectura.


Te cuidado y no te quedes enganchado a la telaraña.


Consíguela en AMAZON

Te invito a formar parte de mi lista de correo: ¿Tienes ganas de saber más sobre el escritor que hay tras el blogavances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.

Simplemente tienes que introducir tu email y clicar en Subscribe.

Muchas gracias por adelantado.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)
En PAPEL (¡solo 6,42€!) AQUÍ

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ
En iTunes AQUÍ
EPUB, PDF,... AQUÍ
En Lektu AQUÍ

Publicar un comentario