jueves, 10 de marzo de 2016

#Reseña: La memoria del lluvia - Pedro Feijoo (Versátil)

Cuando Xosé Carneiro, conocido psicoanalista y polémico colaborador televisivo, aparece asesinado en su piso, dos son las cosas que llaman la atención del periodista Aquiles Vega. La primera la violencia extrema con la que el crimen ha sido llevado a cabo La segunda, ese detalle que no encaja en la escena: una extraña pieza de hierro clavada en el corazón. Pero la de Carneiro no es más que la primera de una serie de muertes, que dará comienzo a una carrera contrarreloj en la que, ayudado por la profesora Sofía Deneb, Aquiles tendrá que dar respuesta a muchas cuestiones: ¿Cuáles son los verdaderos motivos ocultos tras cada crimen? ¿Qué relación guarda cada una de las piezas que componen este peligroso rompecabezas con la enigmática figura de Rosalía Castro? Y sobre todo ¿quién es Adriano?

Pedro Feijoo es un autor que poco a poco va coleccionando premios, que como siempre digo no lo son todo, pero en cierta manera puede marcan una tendencia al alza del autor, como es el hecho que en 2015 recibiera por segunda vez el Premio Arzobispo Juan de San Clemente por La memoria de la lluvia, una novela que inicialmente fue escrita en gallego y que por su éxito y por los premios cosechados tenemos la suerte de poder leerla traducida.
Aprovecho para romper una lanza en favor de todos los editores, pero en especial a los que publican en catalán, gallego y vasco, pues no es fácil publicar en el contexto actual que tenemos y menos en lenguas con menor número de lectores potenciales. Gracias a ellos novelas como La memoria de la lluvia pueden llegar a mucho más público.

Me lo he pasado bien. Son de aquellas novelas que vas leyendo como si comieras pipas, sin prisa, pero sin pausa, en la que siempre van pasando pequeñas cosas y que te llevan de un supuesto a otro. Podemos decir que es una novela claramente con un denominador policiaco, aunque los protagonistas no lo sean. Eso sí, los que gusten de los procedimientos de investigación paso a paso disfrutarán mucho.

Los que también disfrutarán son los que gustan de conocer pequeños secretos literarios, como podría ser apuntes sobre la vida de Rosalía de Castro. El valor añadido de esta novela es poder ir recogiendo esas pequeñas sombras y completar un poco más la biografía de la poetisa gallega de la que el autor va sembrando dudas que generan cábalas.
Pedro Feijoo, como buen filólogo gallego, le saca el mayor partido a dicha argumentación y monta una entretenida trama alrededor de ella.

¿Acaso estás diciendo que la cultura es patrimonio exclusivo de una élite intelectual?

Y está claro que una novela de más de quinientas páginas tiene sitio para la crítica, como lo demuestra la frase anterior en la que creo lleva mucha razón. Algunos se creen que son propietarios de la cultura por estar en ese élite, por creerse élite y menosprecian a los demás. Seguro que el autor habla con conocimiento de causa y que las trifulcas vendrían derivadas del culto al personaje de Rosalía de Castro.

Me ha gustado la ambientación y esos paseos por diferentes poblaciones de Galicia y el cómo el autor nos hace partícipes de ese caer de las gotas de lluvia.

Y sin más fuegos artificiales, creo que una novela policiaca made spain que no tiene nada que envidiar a otras más laureadas y puestas en pantalla.

Consigue mi antología EL PRINCIPIO DEL FIN en AMAZON