martes, 1 de marzo de 2016

#Reseña: La restauración tróspida - Jaume Salvà i Lara (Amazon)

Toñi Moreno, una anciana aficionada a la pintura, intenta restaurar un eccehomo y lo destroza. Trinity Pearson, becaria del Museum of Bad Art, busca una salida a su vida actual. Rodrigo Mota, alcalde de Cabrejas del Portillo desde hace más de treinta años, quiere que todo siga igual, pero la restauración de Toñi y los neoperegrinos de Trinity lo impiden. Las posturas enfrentadas no tardan en derivar en confrontación, por lo que se unen al barullo las fuerzas y cuerpos de seguridad. La restauración tróspida es una metáfora sobre la costumbre humana de complicarse la vida con estupideces sin sentido. Una novela escrita a golpe de humor fiero que analiza la sociedad de las redes sociales, los drones y la intransigencia creciente.

Algunas veces leo o oigo decir a los escritores, yo mismo lo he dicho mil veces, que están en un momento flojo de inspiración, que les falta la creatividad que tenían antes y que por ello la página en blanco les comienza a ahogar. Y no dudo de ello, yo lo he vivido siete años, siete años de excusas antes de ponerme manos a la obra y publicar El principio del fin, pero un buen día leí a Alejandro Castroguer que no tenía vidas suficientes para escribir todo aquello que tenía apuntado. Desde aquel día, no de forma religiosa, intento ir apuntando todo aquello que es susceptible de ser una buena historia y la verdad es que la lista comienza a ser grande; otro tema es ponerse a ello.
Y por qué os cuento todo esto, porque me parece que una historia como la desafortunada y aberrante restauración del famoso Eccehomo de Borja son de esas noticias que apuntas en la lista para una posible historia y más viendo lo que está sucediendo años después donde todos parecen olvidarse de las críticas y prefieren poner la mano e ir recogiendo.

Pero todo lo que os he explicado antes no lo vi así de primeras. ¿Una historia sobre el Eccehomo? No le di demasiado importancia hasta que Javier Cosnava, que sabe de qué va el tema de escribir buenas historias, hizo una breve reseña sobre La restauración tróspida de Jaume Salvà i Lara en la que contaba que había dado en el clavo, que nos encontraríamos delante de unos personajes patéticos, con excelente diálogos y todo bañado con cierto humor. Eso me pico la curiosidad, primero por la historia y luego por conocer un nuevo autor y más si viene de la mano de Javier Cosnava.

Es por ello que a vosotros os puede suceder lo mismo, que al principio desconfiéis de la historia y decidáis gastar vuestro tiempo lector en otras historias. No seré yo el que os diga qué tenéis que leer, faltaría más, pero sí os tengo que decir, que por eso compartimos café en el salón de Cruce de Caminos, que yo no siento que haya perdido el tiempo al leer La restauración tróspida, al contrario, he podido ver como de una historia que parece ya gastada y rancia una autor como Jaume Salvà saca oro al montar una trabajada trama que va más allá de los sucesos conocidos y se adentra en un terreno desconocido, pero a la vez atrayente.

Podríamos decir que la novela tiene dos partes bien diferenciadas: la primera sería la particular visión del autor sobre lo sucedido en Borja con el Eccehomo y vuelvo a reseñar el buen hacer del escritor a la hora de explicar la historia, pues la hace atrayente de tal forma que quieres seguir leyendo y rompiendo con esas primeras desconfianzas.
La segunda parte, creo que la más interesante, en la que partiendo de la argumentación inicial viajamos hacia lo desconocido y comprobamos como la trama se va complicando más y más para derivar en unos sucesos casi inimaginables para la pobre restauradora. No sé si decirlo, pero me ha recordado a Ensayo sobre la lucidez de José Saramago en el cómo se va complicando todo para derivar en casi una anarquía de personajes y situaciones. Quizás sea sólo una sensación personal.

Y si una grandeza tiene leer es poder descubrir cosas nuevas. No sé si vosotros conocíais el MOBA (Musem of Bad Art) el museo del arte malo. Al principio pensé que era un invención del autor y me dije, que gran idea, pero al preparar esta reseña he podido comprobar que existe desde 1993 y tiene dos sede, Somerville y Brookline, las dos en el estado de Massachusetts (EEUU) y que tiene más de 600 piezas. Os dejo un enlace a la web del museo por si tenéis ganas de visitarlo virtualmente. Pero de lo que no cabe duda es de que aunque no inventara el museo lo que sí hace es colocar personajes en dicho museo y construir una segunda trama, que se unirá a la primera para hacer estallar la historia en mil pedazos y poder llegar a ese terreno desconocido después del Eccehomo.

No he dicho nada sobre el papel de denuncia de la novela, pero supongo que todos entendéis que es inherente a la propia historia y de nuevo creo que Jaume Salvà sabe posicionarse de forma elegante ante el problema.

La restauración tróspida creo que es una lectura que os sorprenderá.

Consíguela en AMAZON

En PAPEL (¡solo 6,42€!) AQUÍ