jueves, 14 de abril de 2016

#Reseña: El Libro de Sarah: La Fortaleza del Tiempo - Vicente García (Dolmen)

¿Qué harías si te encontraras por la calle con una persona idéntica a ti? ¿Y si ella, tras verte y salir huyendo, perdiera un móvil igual al tuyo con imágenes de sitios en los que apareces pero nunca has estado?

Así empieza para Sarah, una adolescente del Londres actual, una peligrosa aventura que la conducirá hasta la Fortaleza, un lugar mágico donde será adiestrada para viajar por un universo nuevo y compartir aventuras con personajes míticos como el Capitán Nemo, Aramis, Lancelot, Tom Sawyer, Sherlock Holmes, Merlín o Atreyu. Junto a ellos deberá luchar contra un enemigo implacable al frente de un invencible ejército de Sombras y de las devastadoras Torreformadoras, colosales máquinas capaces de destruir civilizaciones enteras.

Ha sido una de las apuestas más grande de Dolmen en el pasado 2015, o así me lo hicieron ver cuando anunciaron su salida al mercado, y tengo claro que han apostado por ganar público adolescente para la editorial, público que quizás sí consume muchas más novelas del estilo El libro de Sarah por lo que se puede deducir de las cifras de ventas y de la proliferación de las películas basadas en las novelas del estilo.

El autor, Vicente García, seguro que os suena por la saga de novelas apocalípticas, Apocalipsis Island, también publicadas en Dolmen, ha decidido dar un paso adelante al escribir una novela de las que se denominan crossover, novela que tanto puede gustar a jóvenes como adultos. No es la primera que leo de este estilo, pero siempre tengo la sensación que ya no son para mí o que con unos años menos las disfrutaría más.
Con todo, fue tanta la insistencia de la editorial para que la leyera que la novela llegó a casa hace ya bastantes meses, pero no ha sido hasta hace unos días que me puse manos a la obra con ella y sus más de 500 páginas, aunque engañosas por el formato del libro: márgenes grandes, tipo de letra grande, dimensiones del libro...total, que pensaba que me duraría más la lectura y no ha sido tan larga, como si de una de 300 se tratara.

Vicente seguro que ha leído mucho y ha cogido todo lo bueno de las novelas de aventuras y fantásticas para jóvenes, lo ha metido en un saco, lo ha sacudido y gracias a su experiencia como escritor ha montado una novela que puede gustar mucho a los alumnos de la ESO y Bachillerato y más teniendo a Sarah como protagonista. Para mí gusto demasiadas cosas en el plato. Todo ello me hacía pensar en lo impuesto de cada una de ellas y me intranquilizaba, pero supongo que a otros les gustará encontrárselo todo en su plato como si fuera un Port Aventura.

Debo reconocer, que aún no cuadrando conmigo, la novela tiene enganche suficiente para atraer muchos lectores y que el boca a boca puede hacerla perdurar en el tiempo. Estoy muy acostumbrado a ver a mis alumnos con tochos como este, y aunque os parezca mentira, leyendo sin parar en cada pausa. Por eso digo que puede tener su éxito entre los adolescentes.

Para disfrutar de El libro de Sarah tenéis que tener la mente abierta a lo mágico, pues el libro está lleno de ella, pero también a las cosas inesperadas. A mí la verdad cada vez me gustan menos esos argumentos y más las cosas terrenales, pero entiendo que hayan muchos lectores que disfruten con ellas.

Lo mejor para el público adulto son las referencias a escritores o personajes míticos y la explicación que da el autor sobre la escritura y el de dónde viene la imaginación de los escritores. No está mal, le he encontrado un punto filosófico y todo (no me atrevo a decir platónico, ups, ya lo he dicho).

El libro de Sarah es el inicio de una saga que seguro tendrá varios volúmenes y que hará disfrutar mucho a los que les gusten las novelas de aventuras fantásticas.

Consíguela en AMAZON