martes, 5 de abril de 2016

#Reseña: Hotel Mediterráneo - Alejandro Pedregosa (Planeta)

El Hotel Mediterráneo no es un hotel normal. Se fundó en un lugar recóndito para dar cobijo a mujeres en peligro de muerte. Tiene un curioso restaurante donde por las noches un joven músico, Francesc, ameniza las cenas interpretando al piano antiguos temas de Joan Manuel Serrat. La vida transcurre plácidamente en el hotel hasta que Tamara, una recién llegada, provoca un incidente que hace saltar todas las alarmas. Hotel Mediterráneo es un canto a la libertad de todos aquellos que han decidido vivir lejos del mundanal ruido. Con un magnífico pulso narrativo, Alejandro Pedregosa nos conduce por esta historia memorable llena de agudezas literarias, humor y sensibilidad.

Tercera novela que leo de Alejandro Pedregosa un autor que me dejó fascinado con Un mal paso y que volvió a conseguirlo con A pleno sol, dos novelas muy diferentes entre sí, pero que beben de una construcción de personajes y situaciones muy características y que consiguen enganchar al lector. Así que, apuntadas en vuestra agenda y sobre todo, la primera si os gusta el espíritu del Camino de Santiago; y la segunda si os gusta el espíritu del 15M y todo regado con un halo de misterio, de vitalidad, de buenas historias.

Por eso cuando salió Hotel Mediterráneo me dije que tenía que guardarme un momento para leerla. Y el momento ha llegado y de nuevo he disfrutado de la historia, de los personajes y de una pequeña dosis de humor que ha querido impregnar durante la novela para supongo contrarrestar el peso de la trama en parte cargada por el tema de la violencia de género.

Genial y entrañable el porqué del nombre de la novela. Genial y entrañable las historias pasadas de los que allí se encuentran. Brutal, genial, de órdago la idea que nos transmite Alejandro con su novela. De nuevo sabe explotar el poeta que lleva dentro para regar sus páginas con su prosa precisa y diría que por momentos delicada, pero sin cerrar los ojos a la dureza de algunos momentos.

Y mientras leía me preguntaba: ¿Existen lugares así? Supongo que igual que estos no, pero quiero pensar, quiero soñar, que con el espíritu más o menos igual sí, y si no se deberían construir.

Y algún pero.
Quizás el listón estaba demasiado alto y esperaba el mismo estallido de ilusión lectora que en sus anteriores trabajos, pero no se ha producido. ¿Puede sonar contradictorio si en el párrafo anterior os digo que he disfrutado y que ahora os digo lo que parece lo contrario? No, una cosa no es igual que la otra. Disfrutar he disfrutado, pero no tanto.
¿Los motivos? Totalmente subjetivos, así que no les hagáis caso, pero creo que el inicio de la novela me ha costado un poco por el ritmo y por el dónde nos lleva todo. Gracias al buen hacer del granadino y a sus lecturas anteriores han conseguido que siguiera con alegría y por suerte el final está más acorde con la satisfacción que recordaba al leer el autor.

La violencia de género diría que es uno de los temas principales, pero hay otros: el de las segundas oportunidades o cómo no, el amor, sin olvidarme de la música, de Serrat, su Mediterráneo y el misterioso pianista de la novela.

Ya espero la siguiente publicación de Alejandro Pedregosa para reencontrarme con él, aunque con ello no quiero decir que Hotel Mediterráneo no sea una lectura recomendada, supongo que quiero decir que es una lectura más especial que las anteriores y que se necesita un mejor momento inspirador lector.

Otras novelas del autor