lunes, 11 de abril de 2016

#Reseña: La brigada de Anne Capestan - Sophie Hénaff (Alfaguara)

Anne Capestan es una policía joven y apasionada. Ha sido una estrella, pero se encuentra alejada de su cargo tras haber disparado a un hombre durante una investigación cuyos detalles no han quedado claros. Cuando acude nuevamente a la sede de la Policía Judicial parisina para la decisión final sobre su carrera, su jefe le comunica que la ha puesto al frente de una brigada especial. Pronto sabrá quiénes componen esta brigada sin nombre, sin coche y sin armas: un borracho, una escritora escandalosa -y su perro-, un informático despistado y un gafe... Dos casos aparentemente anodinos y nunca resueltos les esperan: una mujer estrangulada en su sofá y un jubilado al que han disparado en el río.

Pocas veces os hablo de la biografía del autor/a, pero en este caso creo que es importante apuntar algunas cosas para situar la novela y es que La brigada de Anne Capestan es la primera publicación de Sophie Hénaff. ¿Y quién es Sophie Hénaff? Pues una figura emblemática de la revista Cosmpolitan en Francia, donde tiene una columna de humor llamada «La Cosmoliste». Desarrolló parte de su carrera como humorista en el café-teatro L'Accessoire, en Lyon, antes de abrir junto a una amiga Le Coincoinche, un bar para juegos de mesa.

Está claro que, después de dicha carta de presentación entenderéis que La brigada de Anne Capestan es una novela policial con muchos toques de humor. Y si ahora os dejo un párrafo:

«A los borrachos, los tarados, los depres, los vagos y otros cuantos, a todos los que son un estorbo [...] y no podemos echar, los vamos a juntar en una brigada para luego dejarla olvidada[...]»

Sí, esos son los componentes de dicha brigada, la que capitanea, no sin dificultades, pero como mucha convicción Anne Capestan que se encuentra con una segunda oportunidad después cagarla en un caso.

La lectura, sobre todo al principio, me ha recordado a aquellas películas policiales llenas de gags divertidos entre policías que siempre sentaban bien por ser frescas, divertidas, sin demasiadas pretensiones, pero siempre con un punto de fuerza interior sobre todo en lo referente a que existen las segundas oportunidades o en aquello de que si tú no crees en ti nadie creerá en ti o quién tuvo retuvo. Es más o menos lo que sucede con la brigada de la novela, apartada, ninguneada, y veréis que en muchos momentos les cortarán las alas de la resurrección, pero la fuerza de Anne Capestan los hará remontar el vuelo.

«que una mujer gozara de un celebro privilegiado y de buena pluma era algo que a los parisinos les costaba digerir.»

Como no, también tiene un punto de crítica social y de poner a la mujer, no ya en el lugar que le toca, si no explicar lo que sería una situación normal en la que hombre y mujeres tuvieran las mismas oportunidades. Por ello me ha gustado especialmente la portada, creo que atrayente y con fuerza, mucho más que la francesa y me ha gustado el título, aunque el francés tiene un punto cachondo que no sé si llegaríamos a entender aquí. ¿Lo queréis descubrir? Al final de la novela, en una nota a pie de página, encontraréis la explicación. Vale la pena.

Decir que la novela ha ganado el Premio Polar Séries 2015, el Premio Arsène Lupin  de Literatura Policiaca o el Premio a la mejor novela negra francófona del Salon du Polar supongo que completa la descripción y nos dice que han puesto el ojo encima de la autora y la serie.
Yo siempre pienso lo mismo, la segunda, y sobre todo la tercera novela de la serie, que seguro que existirán, serán las que determinaran la vida de Anne Capestan y por vasos comunicantes la de Sophie Hénaff dentro del panorama negrocriminal.
A mí esta primera entrega me ha convencido.

Título: La brigada de Anne Capestan
Autora: Sophie Hénaff