viernes, 22 de abril de 2016

#Reseña: La otra vida de Ned Blackbird - Alexis Ravelo (Siruela)

Un profesor de filosofía acepta un puesto en la Universidad de Los Álamos sin saber que de esta manera está abriendo una puerta al infierno. Tras alquilar un viejo apartamento, el profesor comienza a seguir el rastro de la anterior inquilina, escarbando en una historia de amores imposibles y tribulaciones creativas que pondrán a prueba su cordura. Además, a medida que va adentrándose en la intimidad de la maestra, se verá obligado a enfrentarse a una serie de hechos extraordinarios que le atañen personalmente y le obligan a cuestionarse su propia identidad.

En un homenaje a ritmos y atmósferas expresionistas, La otra vida de Ned Blackbird conjuga lo fantástico, lo metaliterario y lo intimista, en un juego de espejos que indaga en algunos de los temas clásicos de la literatura: la memoria, la creación artística, el amor, el erotismo o el poder de la palabra.

Y acabo la lectura de la novela y veo que fue escrita entre noviembre de 2010 y marzo de 2011 y me da por pensar: ¿por qué una novela así no ha visto la luz hasta el día de hoy? ¿Cuántas novelas más habrá en el cajón de inéditas de Alexis Ravelo? ¿Cuántas joyas?
Y es que La otra vida de Ned Blackbird es una preciosidad de novela, una joya, y no me quiero morder la lengua al decirlo: me ha encantado, lo he pasado en grande, he vuelto a disfrutar de una lectura al tener ganas de llegar a casa y ponerme a leer, aunque lo he hecho con cautela, pues la novela tiene 181 páginas y no quería comerme el pastel todo de golpe, lo he querido degustar, misión muchas veces complicada por la atracción que el texto tenía sobre mí.

« empezaba a cansarse de la costumbre de algunas personas de no irse del todo.[...] le producía un dolor tan lacerante que era imposible encerrarlo en la palabra tristeza.[...] cristales molidos y tierra en el paladar. Una palabra con sonido a puerta que chirría, con olor a tiza.»

Los que hemos leído a Alexis Ravelo ya sabíamos que era un escritor de diez, que era capaz de enfrentarse a cualquier tipo de argumento, que no sólo del negro se vive, y más un hombre culto como él, como lo demuestran sus escritos en su web Ceremonias, en las que nos habla de escritores, de escritos y los va uniendo unos con otros, además de regalarnos recomendaciones.
El gran contador de historias se ha dejado seducir por una historia que nos habla de la soledad, del olvido, del amor en muchas de sus vertientes, pero sobre todo en el epistolar, de la libertad de la mujer en unos años en los que tenía menos que ahora, incluso se atreve a filosofar sobre la existencia y todo ello metido en una habitación llena de espejos. Y es que La otra vida de Ned Blackbird es un gran juego de espejos al encontrarnos con una novela que tiene un buen inicio, en algunos momentos paranormal y se convierte en una gran novela con los secretos que se van descubriendo al mirarnos en esos espejos. Pero ojo, no todo es lo que parece ser.

«¿Alguien se había preguntado que ocurre cuando un sueño tiene su vez un sueño?»

Pero lo más emocionante para mí es el homenaje que Ravelo le tenía preparado a Francisco González Ledesma, Silver Kane, nombre bajo el que publicó más de 1000 novelas, las mayoría del oeste, pero no sólo a él si no a todos aquellos que bajo pseudónimo se fueron ganando la vida con novela de a duro. No sé si alguna vez Ravelo le comentó al gran Ledesma que había escrito sobre él, pero estoy seguro que le hubiera hecho mucho ilusión.

Tampoco tenemos que olvidar que el propio Ravelo protagonizó un maravilloso experimento al ponerse bajo la piel de M.A.West y publicar en Navona, El viento y la sangre, hacer creer que había sido un escritor americano y recibir miles de elogios por dicha novela y muchos más al conocerse el verdadero nombre de West.

« no me gustan tus ideas, pero me gusta que tengas ideas. En este país nos hemos pasado la vida evitando pensar por nuestra cuenta.»

Estoy convencido que La otra vida de Ned Blackbird estará entre mis mejores lecturas del año, ya lo estaba antes de leerla, y que le será difícil competir a la que venga detrás. Por eso he escogido una negra con pedigrí y así para el bajón. Y es lo que tiene encontrar grandes lecturas que luego todo te sabe a poco.

La otra vida de Ned Blackbird
Siruela
181 páginas