miércoles, 8 de junio de 2016

#Reseña: El estafador - Ed McBain (RBA)


SINOPSIS
Un estafador anda suelto engañando a todo tipo de gente por las calles y robándoles el dinero. Pero cuando en el río aparece flo
tando el cadáver de una joven, es evidente que las cosas han ido demasiado lejos. El detective de la comisaría del distrito 87 Steve Carella inicia su investigación y una carrera contra el tiempo para evitar nuevas muertes. La única pista: un enigmático tatuaje en la mano de la muerta. Tirando de ese hilo, el detective se adentrará en las calles más sórdidas y sombrías de la ciudad en busca del asesino








Es una suerte que editoriales como RBA apuesten por recuperar autores clásicos de género negrocriminal como es el caso de Ed McBain.
El estafador (The Con Man) fue publicada en 1957 y en 2014 recuperada por RBA para el disfrute de los amantes de las novelas policiales.

Durante años, un compañero de trabajo no dejaba de preguntarme si entre tantas lecturas no había topado con Ed McBain, y yo le contestaba que no se había dado el caso y que por desgracia lo nuevo casi siempre pisa la viejo y más si quieres estar al día con algunas de las cosas que se publican.
Pero hace unas semanas que he decidido tomarme el blog de forma más calmada. Llevarlo como lo llevaba hasta ahora me estaba generando un cierto estrés, y para estrés el del día a día; si leer tenía que suponer un punto negativo en mi vida, mal iba.
Así que hace unos días le dije que me trajera de su casa un libro de Ed McBain. No me acordé de decirle que si podía ser el primero de la serie, pero en definitiva qué más da; la cuestión era conocer la comisaría del distrito 87, conocer el estilo de McBain y decidir si valía la pena continuar leyéndolo.
Y el resultado no ha podido ser mejor.

El estafador es la cuarta entrega de la serie de la comisaría del distrito 87 y como he comentado, se publicó en 1957. La primera entrega de la serie se publicó en 1956, la última en 2005, para sumar, si no me he equivocado, 54 entregas de la serie, ni mucho menos todas traducidas al español, pero como podéis ver, si os gusta el filón es casi infinito.

Y a mí me ha gustado.
Y creo que a los amantes de los procesos policiales le va a encantar, pues, como mínimo en esta entrega, Ed McBain es muy pulcro a la hora de ir explicando todo el proceso de investigación por parte de la policía, y un punto a su favor, lo hace de forma amena, sin cansar.

Otro punto fuerte son los múltiples personajes protagonistas. No os encontraréis un comisario que esté por encima de otro. La comisaría del distrito 87 es el personaje principal y los detectives son los secundarios de lujo para amar la novela. Como podéis imaginar cada uno de ellos con su historia detrás.

En algunos momentos me ha recordado fugazmente a Mankell, sobre todo al principio a la hora de exponer el caso, aunque poco a poco se ha ido difuminando ese recuerdo.

Y lo mejor del libro: la trama. Creo que Ed McBain sabe mantener el interés del lector, le hace que se pregunte cosas y más siendo una novela policial de proceso, para al final darle ese típico giro argumental que tanto gusta y ligar las historias, cosa que no era del todo fácil.

Ah, el inicio de la novela es genial con todo ese perfume de película policial americana y el abc del sueño americano que engancha con la idea central de la novela: el estafador.

«Todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida.
Así funcionan las cosas en Estados Unidos. Sales a la calle y con el sudor de tu frente te ganas un dólar. Y ese dólar lo inviertes en limones y azúcar. El agua y el hielo lo consigues gratis. Ya eres el dueño de un modesto puesto de limonada unto a la carretera y, muy pronto, empiezas a recaudar cinco dólares por semana...»


Título: El estafador
Editorial: RBA
Páginas: 224
Traducción: Pablo Álvarez Ellacuria


Consíguela en AMAZON
Publicar un comentario