lunes, 13 de junio de 2016

#Reseña: En nombre del partido - Venance Konan (2709 books)

Ficha técnica – En nombre del partido ISBN: 978-84-941711-7-8 Formato: ePUB Idiomas: del original: francés (Costa de Marfil) de esta edición: castellano Publicado el 09/12/2015 PVP: 3,00 € Autor: Venance Konan Traductora: Alejandra Guarinos Viñals Cita: El Líder Carismático se otorgó el ministerio de Estado y asignó los restantes a tres miembros de la dirección del partido, cada uno originario de una región del país. En los demás ministerios, el Líder Carismático puso a dos de sus amantes, originarias de distintas regiones del país, porque en este terreno el Líder Carismático, que era un político cumplido, también hacía geopolítica. Descripción: La vida del camarada Faustin se complica cuando el Líder Carismático cuenta con él para hacerse cargo de un asunto delicado pero fundamental en el devenir del partido. Tras años de militancia durante los cuales ha sacrificado su salario, su tiempo y su libertad, llega el momento de demostrar qué está dispuesto a hacer en nombre del partido y de la gloria prometida. Un relato sobre (in)fidelidades políticas y vitales cargado de humor y despropósitos. Una ficción tan ridícula en apariencia que solo puede esconder historias y miserias reales, esas de las que son capaces los políticos cuyo único objetivo es alcanzar el poder y no irse jamás.SINOPSIS
El Líder Carismático se otorgó el ministerio de Estado y asignó los restantes a tres miembros de la dirección del partido, cada uno originario de una región del país. En los demás ministerios, el Líder Carismático puso a dos de sus amantes, originarias de distintas regiones del país, porque en este terreno el Líder Carismático, que era un político cumplido, también hacía geopolítica.

La vida del camarada Faustin se complica cuando el Líder Carismático cuenta con él para hacerse cargo de un asunto delicado pero fundamental en el devenir del partido. Tras años de militancia durante los cuales ha sacrificado su salario, su tiempo y su libertad, llega el momento de demostrar qué está dispuesto a hacer en nombre del partido y de la gloria prometida.

Siempre es un placer descubrir nuevas editorial y nuevos autores, y más con un proyecto tan diferenciado como 2709 books, editorial con el objetivo de hacer llegar la literatura africana contemporánea a España en formato ebook.

Creo que todos estaréis conmigo en que mediante la literatura se puede viajar a miles de sitios y conocer de primera mano realidades que desconocemos.
Está claro que 2709 books cubre un espacio geográfico muy interesante por todos los movimientos sociales que se suceden en los países africanos.

Con En nombre del partido, del marfileño Venance Konan, os daréis un baño de realidad, dónde algunas de las escenas os pueden golpear con crudeza. Pero lo que básicamente encontraréis en la corta lectura es ironía de calidad que os hará reír en más de una ocasión (que siempre va bien).
A todo eso le tenéis que añadir la crítica, el poner ciertos problemas, ya sean políticos o sociales, encima de la mesa.

Si queréis pasar una rato divertido dentro de una comedia con un trasfondo mucho más serio de lo que parece, En nombre del partido es vuestra lectura. A mí por lo menos me ha sorprendido muy gratamente.

Y como apunte final, Venance Konan es un conocido periodista y escritor de Costa de Marfil que utiliza los relatos sarcásticos para hacer reír, pero sobre todo para hacer pensar y meter el dedo en la llaga africana.

Título: En nombre del partido
Editorial: 2709 books
Páginas: 40