martes, 28 de junio de 2016

#Reseña: Gorgol, el final del bosque - Daniel T. Bendito (Áltera)

Portada Gorgol 8 (1)SINOPSIS
El pueblo de Gorgol guarda numerosas leyendas y secretos, algunos de los cuales no conocen ni sus propios habitantes. Teresa perdió a su madre hace tres años y vive con su padre Luís, el artesano. Su vida es plácida y normal, hasta que una serie de sucesos la empujan a la soledad y la oscuridad. Sebastián llega al pueblo de mano de su madre Rachel, quien busca un lugar tranquilo donde el pequeño pueda recuperar la salud. O al menos eso es lo que ella dice. Leticia es una joven de alta cuna que, a causa de su asma, pasa los veranos en la casa de su familia en el Valle de Tena. La marquesa tiene toda su agenda bien planificada, por su propio bien y educación, pero la joven ansía algo más y escribe en su diario todo lo que le acontece. La historia de tres niños que se atreverán a ir más allá y crear una amistad peligrosa y liberadora.

Daniel Torres Bendito o Daniel T. Bendito, como podréis encontrar en la portada del libro, es un conocido guionista que ha recibido numerosos premios así como nominaciones a los premios Goya, decidió que quería explorar el territorio de la novela y por ello escribió y publicó a principios de septiembre de 2015 su primera novela, Gorgol, el final del bosque que está teniendo muy buena acogida por el momento, y no es de extrañar, pues después de su lectura puedo decir que he quedado muy satisfecho.

¿Dónde se encuentra Gorgol?
Creo que lo mejor es que os lo explique el propio autor: « Si bien la existencia del pueblo es ficticia (aunque su nombre lo tomo prestado de la conocida garganta de Gorgol), lo ubico a propósito en el lugar con mayor tradición brujeril de todo el valle, cerca de Tramacastilla y Sandiniés, en plena Sierra de La Partacua, escenario de la epidemia de endemoniamientos que durante el siglo XVII atrajo la atención del Santo Oficio y terminó como el rosario de la aurora.»

No sé a vosotros, pero a mí me gustan las historias que me permiten seguir investigando, historias que una vez cerrado el libro continúen vivas, como pasa con los datos anteriores aportados por el autor. Después de leer Gorgol, el final del bosque dan ganas de visitar el valle del Tena, de acercarse a Tramacastilla, de investigar sobre dicha epidemia y todo ello gracias a la escritura de Daniel que nos hace cómplices de la historia.

Decir que una historia te engancha desde la primera escena es un tópico, pero me ha pasado y no contaba con ello. Creo que la fuerza del valle, la magia del bosque, la potencia de esos pueblos con pocos habitantes, pero con muchas historias son unos buenos ingredientes que puestos en su justa medida hacen que el lector vaya sintiendo un interés creciente conforme avanza la historia. Daniel T. Bendito sabe jugar con esos elementos y sabe jugar con los tiempos al explicar dos historias intercaladas y saber mantener la tensión en las dos.

Por momentos vi argumentaciones de la famosa película de Juan Antonio Bayona, El orfanato, pero la sorpresa final hizo que esa visión se difuminara. Encuentro que la novela está bien concluida y con esa dosis de sorpresa que nadie puede esperar y que da un sentido a todo lo vivido, por extraño que pudiera ser.

Gorgol, el final del bosque es una novela con toque paranormales, con muchas dosis de misterio, con otro poco de suspense, una pizca de terror y todo encuadrado en una original historia en un enclave de ensueño.

Título: Gorgol, el final del bosque
Editorial: Áltera
Páginas: 252