lunes, 6 de junio de 2016

#Reseña: La capital del mundo - Gonzalo Garrido (Alrevés)


la-capital-del-mundoSINOPSIS
Ricardo Malpartida, detective privado de los bajos fondos, investiga el asesinato de un famoso científico en la ciudad de Bilbao, cada vez más obsesionada por ofrecer una buena imagen al mundo. En su particular búsqueda, Malpartida deberá enfrentarse con numerosos fantasmas, propios y ajenos, que desvelarán el lado más oscuro del ser humano. 

Con lucidez y una buena dosis de humor, Gonzalo Garrido desarrolla una trama que critica el conformismo de nuestra sociedad, así como el abuso de poder y la manipulación de la información. A través de la investigación los lectores entrarán en una espiral de la que no podrán desengancharse hasta terminar la novela.




¿Podría ser Bilbao la capital del mundo? Pues sí, según Gonzalo Garrido. Esa es una de las múltiples propuestas argumentales que os podréis encontrar si leéis la nueva novela del bilbaíno, La capital del mundo, publicada por la Editorial Alrevés.

Pero vayamos por partes.
Para lo que no conozcáis a Gonzalo Garrido deciros que irrumpió con mucha fuerza en el panorama literario con su primera novela Las flores de Baudelaire (Alrevés, 2012) cosechando miles de alabanzas y recibiendo algún que otro premio. Una novela situada en el Bilbao de principios del siglo pasado y con una trama espectacular.
Tuvimos que esperar un par de años para leer El patio inglés (Alrevés, 2014), su segunda novela y un cambio de registro de 180º. Novela intimista, novela de corazón, novela de esas que te deja clavado en la butaca dándole vueltas a la cabeza.
Y dos años después llega La capital del mundo en la que Gonzalo Garrido demuestra que no se conforma con lo que hasta el momento ha escrito y que sigue explorando y enriqueciendo su personal mundo literario. Tres novelas, tres mundos.

«[...]deseaba dar carpetazo definitivo a este asunto de Mato, que sólo interesaba a los que querían destruir la buena imagen de Euskadi[...]
Una nación moderna no puede vivir con la amenaza permanente del escándalo»

No os puedo contar mucho del porqué del Bilbao como capital del mundo, pero sí deciros que os va a sorprender. Gonzalo Garrido sigue demostrando ingenio a la hora de ir explicando las historias y sobre todo a la hora de pensarlas, pues cuando estás por la página 100 no te imaginas ni por un momento todo lo que se esconde tras el título de la novela.

Una novela que va de menos a más si sois de los que buscáis emociones rápidas. Los pétalos de las margarita van cayendo uno a uno, poco a poco, para ir dibujando una trama policial vivencial en la que las personas y Bilbao están por encima de los sucesos investigados. ¿Tiene importancia resolver el caso? Quizás para muchos de vosotros sí, pero ese no es el motor que mueve la novela, aunque sí está en el subconsciente del lector.
Lo que realmente nueve la novela son las vivencias de unos y otros en una búsqueda que estallará en la cara del lector y en la cara del investigador que tampoco se lo espera.

Lo que sigáis a Gonzalo en las redes sociales sabréis que es un hombre crítico, ácido en sus comentarios, inteligente en sus formas, poniendo el dedo en la llaga.
Quizás me equivoco, pero creo que en La capital del mundo el escritor se ha medido menos a la hora de explicar las cosas como lo haría la persona, Gonzalo. He notado mucha más ironía, mucha más acidez, señalando a unos y otros, poniendo el dedo y la sal en la herida e incluso se atreve a meterse con su editor, aunque yo creo que es más un homenaje a todo lo que hacen de bueno por la literatura negrocriminal, un empujón de ánimo, un abrazo.

«¿Un editor?[...]No sé cómo pueden vivir de algo tan innecesario como los libros. Si fuera productor de queso de Idiazabal, todavía.[...] Pero ¿fabricar libros? En fin, cada uno se suicida como quiere.»

¿Podría ser realmente Bilbao la capital del mundo? Os invito de descubrirlo.



Título: La capital del mundo
Editorial: Alrevés
Páginas: 288


Consíguela en AMAZON
Publicar un comentario en la entrada