martes, 21 de junio de 2016

#Reseña: Orígenes secretos - David Galán Galindo (Stella Maris)


SINOPSIS
David, un joven policía recién llegado a Madrid, se ve obligado a colaborar con Jorge Elías, un entrañable friki, dueño de una tienda de cómics, para resolver una serie de asesinatos que recrean los Orígenes Secretos de los superhéroes clásicos, haciendo a sus víctimas atrocidades que sus cuerpos no pueden soportar. 

El gran conocimiento enciclopédico de Jorge sobre los cómic serán fundamentales para ayudarles a resolver el enigma oculto tras los horribles crímenes. Las pistas les irán guiando por Madrid en un laberinto del que sólo la obcecada mente criminal que lo ha diseñado conoce la salida






Sólo hace falta darse una vuelta por los diferentes canales de televisión para ver que las series de superhéroes están más de moda que nunca; tan sólo hace falta ver las pobres recaudaciones de cine para observar que las películas de superhéroes son algunas de las que mejor aguantan la regresión de espectadores; es un hecho que los salones de cómic han tenido y tienen mucha tirada y que existe una legión de compradores de los relacionados con superhéroes; ¿y en el mundo de los libros? No soy un especialista, y quizás sí que haya un rico mercado y muchas ventas, pero creo que no es así, que realmente hay un hueco que ocupar en ese sentido. De ahí la importancia de la publicación de Orígenes secretos de David Galán Galindo para Stella Maris.

Pero no os llevéis una impresión equivocada con mi primera presentación. ¿Es Orígenes secretos un libro de superhéroes? No, rotundamente no. Es más que eso, y no quisiera entrar en las etiquetas, pues sabéis que intento, desde hace un tiempo, no poner ninguna para dejar virgen vuestro imaginario. Con todo, os diré que la mezcla que consigue David Galán es muy atractiva y que consigue compactar historias policiales, historias de superhéroes, divertimentos frikis sobre coleccionistas de cómic y sus vestuarios,..., y todo ello sin que chirríe ni un poquito.

«en este mundo...el mal no tiene rostro. Ni nombre. Yo solo soy el hueco sobre el tablero, la pieza que faltaba eres tú.»

Yo no soy un fanático de los superhéroes. Sí, algunos me gustan, pero sobre todo me atraen los que tienen menos necesidad de utilizar el Deux machina para salvar su pellejo, que para los que no entienda el termino se podría resumir en salir de una situación complicado por la geta de ser héroe, sin que haya un razonamiento lógico o una causa-efecto natural.
Por eso me ha gustado la lectura de Orígenes secretos, por el buen hacer de David Galán al utilizar el mundo de los superhéroes para explicar una historia que no tiene nada que ver con ellos y sí con lo filosófico de la vida.

«Cuando te asomas mucho tiempo al interior del abismo, el abismo también se asoma a tu interior.»

Pero lo más atractivo de la lectura es la construcción de la novela alrededor de una caso policial para llegar a contestar lo que en principio es una afirmación: Los héroes no existen.
¿No existen los héroes? Estoy convencido que conoces cientos de ellos. Quizás no vayan disfrazados como lo hacen los de cómic, series, cine o televisión, pero lo que consiguen hacer es propio de héroes y sin ellos el mundo sería mucho peor.
Entonces, ¿a qué hace referencia la anterior afirmación?
Esa es una de las cuestiones que desvela la lectura de Orígenes secretos, así como el, nunca mejor dicho, origen del título que seguro que los fans de las historias de superhéroes tienen clarísimo que quiere decir; yo no lo sabía y me h gustado mucho descubrirlo.

No quisiera olvidarme de decir que en Orígenes secretos se repasa, de forma natural y por el bien de la novela, muchos aspectos históricos de famosos superhéroes y que ello hará las delicias de los aficionados a este mundo en general y de la misma forma creará conocimiento en los que tan sólo los conocemos de oído.

Buscando información para la reseña me he topado con un artículo de finales de 2014 que señalaba que David Galán estaba preparándose para el rodaje de una película que llevaba por título Orígenes secretos y leyendo la sinopsis de dicha película se comprueba que es muy similar a la del libro. He seguido buscando y he visto que finalmente no se grabó y que es ahora cuando el proyecto se ha retomado. No sé si se podrá decir que la novela, Orígenes secretos, inspiró a la película o que el guión de la película inspiró a la novela, en definitiva da igual, pero pone de manifiesto muchas de las intenciones visuales que encontraréis cuando leáis la novela y en la que cada capítulo se podría asemejar a un capítulo de una serie de TV con lo de goloso que tiene eso.

Orígenes secretos es la primera novela de David Galán Galindo, una muy buena carta de presentación del famoso guionista de TV y prolífico cineasta. No creo que sea la última.


Título: Orígenes secretos
Editorial: Stella Maris
Páginas: 202


Consíguela en AMAZON

Ve uno de sus famosos cortos: CURVAS.
Publicar un comentario