lunes, 4 de julio de 2016

#Reseña: Ful - Rafa Melero (Alrevés)


SINOPSIS
El mayor pecado de cualquier delincuente es quizá la firme creencia de que existe un último golpe que lo llevará a la salvación y le permitirá de una vez por todas dejar para siempre el hampa. Pero el golpe final no existe, ¿o sí?

Ful, un criminal de poca monta que lleva muchos años actuando en las calles de Lleida, ve cómo los años pasan y cómo su padre hace mucho tiempo que no deja de mirar por la ventana buscando respuestas que nunca obtendrá, ¿o sí?

Pero la monotonía se ha apoderado de la vida de Ful, y quizá por ello, cuando James le propone un plan peligroso pero perfecto que le permitirá pasar página definitivamente, acepta la oferta. Sin embargo, los planes no siempre salen como uno tenía previsto, ¿o sí?

En cualquier caso, delinquir contra una banda de traficantes colombianos le parece una buena idea. Estos nunca denunciarán el crimen, ya que tienen tanto que perder como sus agresores. Por esa regla de tres, Ful, junto con Jose, Arturo, Jessica, el Pelota y James, el gran instigador de la trama, se lanzan a un atraco que de una vez por todas les permitirá romper con su pasado, ¿o no?

Vuelve Rafa Melero, pero no vuelve su conocido sargento de los Mossos d'Esquadra Xavier Masip que se ha tomado unas vacaciones hasta el próximo año.
La ira del Fénix, primera novela de Rafa Melero y primera de Masip, le dio a conocer y de nuevo fue uno de esos casos de autores que se autopublican y que fichan después por una editorial.
Con La penitencia del alfil, la segunda de Masip, da el salto a la editorial Alrevés para consolidarse como escritor negrocriminal y con Ful demuestra que su profesión de Mosso d'Esquadra le ha dado el suficiente recorrido para ponerse en los dos lados del espejos: el de la ley y en el caso de Ful, en el de los criminales.

Ful es una novela pensada por y para el disfrute del lector. Se podría decir que es como esas películas que no necesitan muchas más explicaciones de inicio, pero que una vez iniciadas estás tan metido en la trama que ya no te acuerdas de dónde viene todo, y quizás tampoco importe mucho.
Inicio rápido, de impacto, al estilo Tarantino; Rafa Melero te sube en su montaña rusa y comienza el viaje. Ya sólo puedes pensar en una cosa: quiera saber más.
El autor sabe mantener la tensión de la trama perdiéndose lo justo por los escenarios de Lleida, una localización que no os puede pasar desapercibida, pues pocas novelas tienen parte de su ambientación en dicha ciudad, dándole un punto diferente a la acción.

La novela es rápida, como comentaba, pero para mí tiene un detalle que actúa de freno: los títulos de los capítulos.
Sí, sé que es un juego literario que a todo autor le puede generar gracia, y oye, tampoco está tan mal pensado, pero hablo como lector y no hablo por todos los lectores, hablo por mí. A mí me ha cansado que la última frase del capítulo sea el título del capítulo siguiente. Tenía la sensación de repetición, de esto ya me lo has contado. Quizás sólo me pase a mí.
Un detalle que no enturbia para nada el conjunto de la novela.

No le pidáis mucha profundidad a la novela, que así de primeras no la tiene. Ya he comentado que está hecha para su consumo voraz, aunque si os fijáis bien tiene dos o tres líneas argumentales que podríamos decir cumplen la función de darle un sentido a toda la historia.
Apuntaré algunas.
El padre de Ful, por tener más importancia de la que se le supone y por esa mirada al vacío que me ha hecho pensar y mucho. Las relaciones padres-hijos hoy en día están en boca de todas y Rafa Melero aporta su singular visión.
La amistad, como casi siempre pasa en las bandas de delincuentes entre ellos existen lazos más allá de los profesionales. Rafa Melero los explota y aprovecha para descubrirnos parte de su pasado.
El amor y el sexo también tienen su momento en la novela y su rol dentro de la trama argumental.

Y todavía estoy pensado si la sorpresa final le sube puntos a la narración a no. Creo que la novela estaba asentada y hasta ese momento había conseguido su propósito. No sé si el giro es demasiado brusco y no sé si hubiera sido bueno jugar con él antes.
Con todo, os sorprenderá.

Ful es una buena mano de poker; Fulgencio, un nombre peculiar; Mierda en argo es Ful, como nos recuerda el bueno de Paco Gómez Escribano en su reseña, una vida que nadie quisiera para él y de la que de alguna forma se intenta salir.
Ful una novela que creo te satisfará y fresquita para el verano.


Título: Ful
Editorial: Alrevés
Páginas: 250



Consíguela en AMAZON
Publicar un comentario