martes, 26 de julio de 2016

#Reseña: Los mexicanos del escuadrón 201 - Javier Cosnava

El subteniente Santiago José Martínez Rojo lleva en Filipinas más de treinta años en prisión acusado de un triple homicidio que, aunque no lo recuerda, piensa que no ha cometido.

En su momento fue miembro del escuadrón mexicano de pelea 201 y pide justicia, que su nombre quede limpio para siempre.

Con motivo del campeonato del mundo de ajedrez, de 1978, que se celebra en Baguío (Filipinas), llega a la isla un viejo amigo del antiguo aviador, el alemán Otto Weilern.

Juntos desvelarán lo que sucedió de verdad en 1945, al tiempo que Santiago rememora sus experiencias en el 201 combatiendo contra los japoneses.

Desde que Javier Cosnava se puso en plan productivo no ha dejado de publicar novelas, más grandes como la Segunda Guerra Mundial que tiene más de 1000 páginas y de la que se han vendida ya más de 5000 copias o más pequeñas como Los mexicanos del escuadrón 201 con sus escasas 82 páginas.
Algunos podéis llegar a pensar que una novela con tan pocas páginas es un divertimento para Javier, pero no os equivoquéis, el autor se toma muy en serio lo que publica, cuándo lo publica, cómo lo publica y con quién lo publica, y más en este caso que está en descarga gratuita. ¿Posicionamiento? Sí, eso sí, pero que suerte tenemos los lectores de asturiano-catalán al poder leerlo unas tres veces por año y en muchas de esas ocasiones de forma gratuita y con un contenido de calidad como es el caso.

Y esta vez quiero empezar por lo malo para luego desarrollar lo bueno.
El título. Creo que el título es demasiado importante en una novela y en este caso quizás nos llena de expectativas que como lector de novela histórica puede que no se hayan colmado del todo.
Seguro que Javier nos contaría que no quería profundizar tanto en lo que fue El escuadrón 201 para no alargar innecesariamente la novela, pero sí dejar las suficientes pistas para que el lector continúe investigando, que cómo no podía ser de otra forma he hecho y esa es una de las genialidades de la idea de Javier. ¿Vosotros sabíais que México participó en la Segunda Guerra Mundial? ¿Sí? Yo no, y mucho menos dónde lo hizo. Ah, además esta es la primera de unas cuantas novelas que explicarán la participación de diversos países americanos en el conflicto Mundial.
Pero me estoy saliendo del tema.
Quizás Los mexicanos del escuadrón 201 sería un subtítulo genial para una potente novela policial como la que ha escrito Javier Cosnava. No seré yo quien le ponga título, pero estoy convencido que si leéis la novela tendréis la misma sensación que yo: me senté a leer pensado que me encontraría una cosa, aunque el autor avisa en la primera página, y después me encontré con otra que me fascinó.

Y es que Javier es una mago con las historias. Siento verdadera fascinación por la imaginación que demuestra en cada trama de sus novelas y más en un caso como Los mexicanos del escuadrón 201 en el que sitúa la acción en 1978 durante la celebración en Filipinas de uno de los campeonatos del Mundo de ajedrez más comentados de la historia: Karpov contra Korchnoi. Lo veo investigando grandes sucesos en Filipinas, pues es allí donde participó El escuadrón 201, y escogiendo el campeonato de ajedrez que comenzó un 18 de julio y acabó un 18 de octubre, para luego hacer aparecer a su más conocido personaje Otto Weilern para investigar un suceso extraordinario y ligarlo con El escuadrón 201. Además, dicho campeonato le sirve al autor para hablarnos del momento político y situar la acción en dicho contexto, pues la Guerra Fría continuaba en pleno apogeo a lo que había que añadir las voces contrarias al régimen de Moscú, germen de lo que sería después el desmembramiento de la URSS.
Quizás estoy exagerando un poco. Sí, ese es el oficio de escritor: ser un mago de las historias, pero es que me ha sorprendido tanto.
Bien pensado, quizás la culpa la tenga el título.

Si tenéis ganas de pasar un rato muy entretenido, aprender algo más sobre la Segunda Guerra Mundial, conocer cómo fue aquel campeonato del Mundo de ajedrez y disfrutar de una buena novela policial, Los mexicanos del escuadrón 201 es vuestra novela y además gratis. No se puede pedir más.

Título: Los mexicanos del escuadrón 201
Editorial: Amazon
Páginas: 82