jueves, 18 de agosto de 2016

#Reseña: Café y cigarrillos para un funeral - Roberto Martínez Guzmán (Serial Books)

SINOPSIS

¿Qué sentirías si supieras que vas a morir el día de tu cumpleaños? El doctor Delfín Sánchez entra en la comisaría de Ourense la madrugada del viernes 19 de julio para denunciar que desde hace un año, mensualmente, le ha ido llegando una carta que anuncia su muerte. Pero la cuenta atrás arranca el último mes en que ya recibe una carta diaria con el plazo de muerte del 20 de julio a las siete de la tarde, fecha de su cumpleaños y hora en que nació. Además, ha empezado a recibir coronas de flores para su entierro…






Soy muy fan de las novelas cortas y tenía pendiente leer Café y cigarrillos para un funeral de Roberto Martínez Guzmán, y más con ese genial título que como mínimo a mí me hace ir como un imán hacia ella.

Leí por primera vez al autor a principios del 2014 al toparme con el tsunami de buenos comentarios de su primera novela, Muerte sin resurrección, y recuerdo que me quedé a medias con mi satisfacción. Lo expliqué en mi reseña y generó muchos comentarios, y es que muchas veces remar contra corriente tiene esas cosas.
Con todo, recuerdo que dije que es un nombre para apuntar, para seguir y por eso hoy os traigo esta reseña y la semana que viene la de su última novela, Siete libros para Eva, con la que participa en el Concurso Indie 2016 organizado por Amazon y en la que está muy bien situado en popularidad. Ya os avanzo que me ha gustado.

Esa serie la tónica, Café y cigarrillos para un funeral y Siete libros para Eva me han convencido más que su primera novela cosa que considero muy buena por aquello del crecimiento del autor y la empatía del mismo con el lector.
Pero son dos satisfacciones diferentes, y centrándonos en la que hoy reseño, creo que ese impacto de la historia corta y de ese inicio a lo Bogart me ha llegado con rapidez.
Una historia sin estridencias, una historia para buscar el deleite del lector, una historia de capítulos cortos y rápidos, una historia para refrescarnos el personaje de Eva Santiago, protagonista de Muerte sin resurrección y Siete libros para Eva, que creo consigue justamente eso, poner al seguidor de Roberto y a los nuevos lectores con el fuego en perfectas condiciones para cocinar una magnífica carne a la parrilla, llámese Siete libros para Eva y conseguir de nuevo esas buenas sensaciones.

Café y cigarrillos para un funeral fue publicada por entregas en el portal Serial Books y luego en Wattpad para desembarcar en Amazon. No sé a vosotros también os habéis dado cuenta, pero cada vez se estila más lo de publicar por entregas. Ya lo habíamos hablado en otras entradas, en Japón esto es lo normal; en USA era lo normal y creo que sigue siendo bastante utilizado. El consumo de historias por partes: te quedas o sigues. Ahora incluso hay editoriales como Ronin Literario suministra dichas historia así, en formato breve y por entregas con un precio más reducido y el lector las va consumiendo a medida que crece su satisfacción. Me gusta el sistema.

Creo que hay pocas excusas para no leer Café y cigarrillos para un funeral y más si disponéis de ella de forma gratuita. Además, quién sabe, quizás os engancha Eva Santiago y decidís continuar la saga.


Título: Café y cigarrillos para un funeral
Editorial: Serial Books
Páginas: 76


Consíguela en AMAZON


Publicar un comentario en la entrada