jueves, 11 de agosto de 2016

#Reseña: El sueño del koala - Alberto del Vado

SINOPSIS

Tras la muerte de su hermano gemelo en un accidente de tráfico, Martin padece insomnio crónico.

Una mañana la policía judicial acude a su casa para hacerle unas preguntas sobre su hermano y la multinacional farmacéutica donde trabajaba: Propharma. Esto le hace pensar a Martin que existe una relación entre la muerte de su hermano y el producto en el que estaba trabajando.
El nuevo medicamento, con el pretenden revolucionar el mercado de los somníferos, produce en Martin unos efectos muy peculiares que pueden ayudarle a esclarecer lo que le pasó a su hermano. El problema es que también pueden provocarle la muerte.

Un pirata informático apodado Hacker mate, un exdrogadicto amante de la lucha extrema y una inspectora de policía ninfómana descenderán con Martin a las alcantarillas de la industria farmacéutica donde sicarios, policías y médicos sin escrúpulos giran inoculados de codicia alrededor de unas pastillas.



Está claro que el Concurso Indie organizado por Amazon, este será el tercero, está contribuyendo a que sean muchos los que se animen a publicar sus novelas. Y también está claro que entre la ingente cantidad de novelas que se publican en el concurso alguna logrará alguno de los objetivos que el autor se propuso cuando la apuntó.
Creo que alguno de esos objetivos pueden llegar a cumplirse con El sueño del koala.

Me llegó una nota informativa en la que se explicaba que en poco más de una semana había conseguido más de mil descargas, entiendo que la mayoría gratuitas al conseguir el nº1 en esa categoría y el nº50 en la de pago, pero gratuitas o no, mil descargas no está al alcance de muchos en sus dos primeras semanas y más siendo un desconocido como Alberto del Vado, pues El sueño del koala es su primera novela tras pasar por un taller de escritura creativa y lograr algunas meritorias menciones en diversos concursos de relatos.

No es fácil escribir una primera novela, lo digo por experiencia, y ya no digamos una segunda, y más sin un editor detrás que te pueda asesorar, aconsejar, limar, y digo todo esto porque el arranque de la novela me ha costado un poco. Me ha dado la sensación que había demasiada información en pocas páginas para plantear un rápido inicio de la novela. Tampoco creo que le haya favorecido a ese inicio lo trabado que he notado el texto. No soy nadie para recomendar una nueva pasada por el texto, pero creo que el buen hacer de un editor lo mejoraría con creces. También es justo reconocer que pasado ese inicio la novela despega con más soltura y no se nota tanto lo que antes comentaba.

Otro punto a mejorar a mi modo de ver son los toques de humor al estilo el Club de la comedia; chistes fáciles que no aportan nada a la trama, al contrario, la hacen más vulnerable y menos rica, aunque todo autor tiene libertad para utilizar el humor como le plazca, y bienvenido sea, pero como lector me decanto más por el humor negro que no por el fácil y en algunos momentos soez.

¿Por qué leer entonces El sueño del koala?
Por tener una trama interesante, no digo que totalmente original, pero sí entretenida y con un punto fantástico que si enriquece dicha trama y la hace más original, el punto en el que se explota el concepto del koala.
Creo que también está bien la reflexión que se hace en algunos momentos sobre el uso de las drogas, de los fármacos y el mundo de las farmacéuticas: «si hay gente que muere tomando estas pastillas, ¿por qué seguir tomándolas? [...] Porque tienes un viaje de la hostia.»
También por la posible puerta abierta a nuevas aventuras de los personajes protagonistas de la novela, aunque es una opinión mía por cómo acaba la novela y no tengo ni idea si está entre los planes del autor.
Y para finalizar, a los que gusten de thrillers con componentes informático, creo que a esos lectores les apasionará.

Mucha suerte a El sueño del koala en el Concurso Indie en el que está entre las novelas más populares según Amazon, luego el jurado decidirá, pero ya es un punto; y mucha suerte a Alberto del Vado con sus próximas novelas. Ah, que no se olvide de hacerse un perfil de Twitter, jeje, tan necesario en los tiempos que corren para un autor independiente.



Título: El sueño del koala
Editorial: Autoedición
Páginas: 222



Publicar un comentario