martes, 16 de agosto de 2016

#Reseña: El undécimo: no volverás al combate - Pablo Carnicero

Desengañado por sus fracasos tanto en su vida personal como profesional, Miguel Herrero debe sobreponerse a sus momentos de debilidad para encontrar la entereza suficiente para desentrañar la misteriosa desaparición del único amigo que conserva, Oliverio García Rincón, uno de los más importantes expertos en seguridad informática en España. Una vez más debe ponerse a trabajar en una trama oscura de conspiraciones, asesinatos y traiciones que le pondrá a prueba constantemente, y que le llevará a recorrer un camino personal tan tortuoso como accidentado y que culminará con un momento de inflexión que le obligará a replantear su futuro.

Conocí el buen hacer de Pablo Carnicero cuando me topé con su primera novela protagonizada por Miguel Herrero, Un tipo casi normal en una situación casi anormal. Con ese título o era un fiasco de novela o tenía la sensación que me lo iba a pasar muy bien. Y así fue, me lo pasé tan bien que decidí probar de nuevo con la segunda: Decisión encadenada, que de nuevo consiguió mi interés como lector.
Por eso vuelve a la carga con él, un autor que se está abriendo pasó, como miles, en las trincheras de Amazon mediante un trabajo continuado, esfuerzo tenaz y que a base de entretenidas novelas en las que va labrándose un nombre para que al final sus seguidores no lo duden ante una nueva novedad.
Y su nueva novedad, la tercera protagonizada por Miguel Herrero, y de nuevo ante un título un tanto inusual: El undécimo: no volverás al combate, ha conseguido su objetivo.

Nos encontramos ante un producto de consumo rápido sin que eso sea peyorativo con el mismo. Digo esto por la rapidez con que suceden las cosas, por cómo lo cuenta el autor, sin adornos innecesarios, sin revueltas, teniendo claro siempre el objetivo de la misma: entretener al lector y de paso hacer reflexionar sobre algunos puntos negros de nuestra sociedad actual. En concreto en esta novela tiene un peso muy importante la tecnología y el debate sobre nuestra seguridad en todos los sentidos, desde el correo personal o las páginas web de empresas o a las bases de datos.
Os daréis cuenta que Pablo monta una buena trama mezclando los procesos propios de un detective con los propios de los thrillers tecnológicos. Pero no os asustéis, todo está explicado de forma sencilla para que el lector no pierda el tiempo y no se agobie con los tecnicismos.
Y un detalle importante para los que no conozcáis al personaje principal, Miguel Herrero. No es detective. Es el director del Museo Historia Antigua y Arte Medieval de Guadalajara. Era un tipo casi normal que se vio implicado en una situación casi anormal y desde entonces no para de toparse con problemas que resolver, aunque los que se encuentra en esta tercera novela se podría decir que superan con creces los de las anteriores. Y en parte el título viene de ese dato y de los miles de golpes que recibirá Miguel de los que se tendrá que levantarse una y otra vez. Pero el protagonista ha cambiado: «Peso veinte kilos menos que hace un año, mi cuenta bancaria está comenzando a preocuparme seriamente, no me gusta estar en mi casa y soy bastante más hijo de puta que antes.  No me gusto mucho, y no creo que esté tan en forma…». Como podéis apreciar quizás llega un momento, después de tantos golpes, que Miguel no tendrá ningún tipo de miramientos para resolver los problemas que se le plantean. Por eso durante la novela leeréis varias veces que los personajes le recriminan que ha cambiado. Él lo sabe y por eso el diálogo interior que podréis leer de tanto en tanto en los que protagonista parece analizar la situación con el narrador de la historia. Para mí, uno de los detalles que más enriquece la novela.

Quizás su humor se ha vuelto un poco más agrio y ha crecido la ironía, cosa comprensible si leéis la novela. Te dan tantos palos que es complicado tener un momento de inspiración humorístico, pero siempre que puede le pone un tanto de salsa a la cosa y unos acordes de guitarra.

Miguel Herrero sigue teniendo mucho recorrido. Es un personaje a descubrir y Pablo Carnicero un autor a seguir y más si os gustan las novelas históricas o fantásticas en las que es más conocido.

Título: El undécimo: no volverás al combate
Editorial: Autoedición