lunes, 26 de septiembre de 2016

#Novedad Editorial: Babujal - Darío Vilas


Cada nueva publicación de Darío Vilas es un momento de celebración.
Creo que he leído el 90% de lo que ha publicado y siempre he quedado satisfecho, que digo, supersatisfecho.
Por eso, estaba esperando con muchas ganas su nueva novela.

¿No habéis leído a Darío? Quizás Babujal sea una buena excusa para hacerlo. Luego no podréis parar de leerlo.

Sinopsis
Ana, felizmente instalada en París, recibe en un mismo día dos llamadas telefónicas que alteran su existencia cotidiana y la obligan a regresar a España: por un lado, su yerno le comunica que va a ser abuela y, por otro, la informan de la muerte de Alfonso, su padre, un héroe de guerra condecorado, al que siempre se había sentido muy unida. Pero regresar al caserón familiar en el que ella y sus hermanas fueron criadas por una sirvienta cubana de su padre, Hada, tiene su precio: forzar a Ana a recordar su vida anterior.

Aunque muchas cosas han cambiado en esos años, muchas otras, visibles e invisibles, permanecen ligadas a la antigua vida en el caserón. Por la infancia y adolescencia de Ana deambulan los ecos de sangrientos episodios de la guerra civil, un crimen cometido hace más de dos décadas todavía por resolver, y una palabra inquietante y amenazadora que no puede pronunciarse: Babujal. Ana tendrá que reconstruir el pasado y encarar una existencia hasta ahora en construcción permanente, cuyos cimientos ha visto resquebrajarse una y otra vez. Y tendrá que decidir entonces entre enterrarlo definitivamente o enfrentarse a él con todas las consecuencias.

Babujal supone un jalón en la carrera literaria de Darío Vilas, una de las voces más prometedoras de nuestro actual panorama novelístico. El autor desafía las convenciones de los géneros aunando un fresco costumbrista de la vida rural de la España de los años cincuenta, una novela de intriga psicológica y el despliegue de recursos narrativos propios de los relatos de terror.

La historia de Ana nos interroga sobre la capacidad de las personas para seguir viviendo cuando saben que sus convicciones más arraigadas están en entredicho. Darío Vilas consigue identificar ese lugar en que las medias verdades son más feroces que cualquier demonio agazapado. Con su singular maestría narrativa, nos deja al terminar la novela en una severa y sigilosa vigilia, apenas sin aliento.

Babujal
Stella Maris
280 páginas
11 octubre 2016



Publicar un comentario