martes, 20 de septiembre de 2016

#Reseña: Fatídica - J.P.Manchette (Navona)

La solitaria Aimée Joubert, una asesina a sueldo de cuya vida conocemos escasos datos, se instala en la localidad de Bléville. Tenaz y refinada, pronto seducirá al círculo más influyente de la ciudad, formado por empresarios corruptos que tienen negocios oscuros entre manos. Aimée, sirviéndose de su olfato para detectar las pugnas secretas en el seno de la alta sociedad, propondrá a esos hombres acaudalados un trato poco habitual.

J.P.Manchette(Marsella, 1942- París, 1995) uno de esos autores que todos los lectores de los negrocriminal deberían leer como mínimo una vez, pues es considerado el padre espiritual del movimiento literario Néo-polar, surgido en Francia en los años 70.

Y por suerte la editorial Navona sabe lo que le puede gustar a sus lectores y ha recuperado Fatídica, escrita por el autor en 1977, y con traducción de Joaquim de Nys.

La publicación tiene alguna singularidad como que fue rechazado por la editorial Serie Noire por falta de acción y fue la famosa editorial Gallimard la que finalmente la publicó. El propio autor cuenta que es una novela experimental, que no tiene realmente un tema de novela negra, pero que tenía ganas de poner de manifiesto la degradación ideológica del marxismo con la decadencia del estilo flaubertiano.

Leído así creo que dan pocas ganas de leerla, pero os tengo que decir que detrás de Fatídica se esconde una preciosa novela y no nos torturemos más con las etiquetas: negra, gris, asfalto,...,lo que realmente cuenta es que la novela engancha de forma magnética desde el inicio. Y digo magnética porque te vas dejando llevar después de ese repentino primer capítulo y la bajada de ritmo posterior para ir cocinando la sorpresa, para ir preparando los capítulos finales, para que encajen las acciones definitivas y así redondear una buena novela.

«Las historias de cama son las que aparecen siempre primero. Luego vienen las cuestiones de interés. Finalmente, los viejos crímenes. Has visto otras ciudades, querida, y verás otras más: toquemos madera».

La ambientación es sublime y el personaje central, Aimée Joubert, está tan bien creado que la etiqueta de fatídica se le queda corta. Cuando ella entra en acción sientes el viento que te lame la coronilla y miras a un lado y otro sin esperar nada bueno. Es entonces cuando una sonrisa de Aimée te descoloca por completo y bajas la guardia. ¡Zas!

Y me gustaría acabar la reseña con unas declaraciones del editor de Navona, Pere Sureda, publicadas en El País que creo no tiene desperdicio:
«Reeditar Manchette ahora, y precisamente esta novela es un acto deliberado y pensado con intención de dar un golpe en la mesa de las novedades policiales y aclarar, recordar quién es quién. Parece que estamos en un tiempo en el que todo vale y no hay seriedad suficiente a la hora de catalogar qué es qué. Esto es un policial de verdad. Si lo leen los lectores actuales notarán la diferencia. De eso se trata, de recordar y reafirmar lo orígenes. Porque está casi todo escrito».

Título: Fatídica
Editorial: Navona
Páginas: 128