viernes, 7 de octubre de 2016

#Reseña: El carbonero - Carlos Soto Femenía


SINOPSIS
En un pequeño y tranquilo pueblo de la Mallorca rural, a los pies de la Sierra de Tramontana, Marc y su padre pasan meses entre pinos y encinas, en absoluta soledad, con la única compañía del otro. Rodeados por el silencio y la belleza de la montaña, viven atentos al constante proceso de la quema de las encinas, sacrificando el sueño y otras necesidades en una especie de vigilia sin fin. Así es la vida del carbonero: una existencia a medio camino entre la realidad y la ensoñación.
Pero ese remanso de paz queda truncado el día que la muerte irrumpe, inesperada y brutal, en las vidas de Marc y su padre, arrebatándoles de manera violenta a uno la madre y al otro la mujer.





No sé porqué, pero tenía la sensación que El carbonero de Carlos Soto Femenía me iba a sorprender gratamente.
¿Será esa mano aguantando una pala que parece encerrar un misterio? ¿Será que la imaginación viaja a mil por hora? La cuestión es que me ha ganado este autor que no conocía y que dentro de su currículum literario tiene varios premios literarios, que como siempre digo, pueden significar mucho o muy poco para algunos, pero después de leer El carbonero tengo claro que es un autor a seguir.

Los que más me ha gustado de la novela: los contrastes de la trama.
La novela empieza como toda novela debería empezar, con un impacto importante y todo un misterio creado. Después el autor apuesta por rebajar la tensión y centrarse en el arte de hacer carbón y nos lo explica con todo tipo de detalles sin que quieras saltarte ni una sola página. Será que por casa había unas carboneras que visitaba de pequeño y por ello mi fascinación, pero yo creo que es más el respeto que demuestra el autor por el arte y por el trabajo de El carbonero y también del amor de este con lo que le rodea, con lo que le sustenta.

Mientras tanto nos da tiempo de ir conociendo los personajes que orbitan por la novela y también recibimos visitas misteriosas que hacen crecer el interés.

Pero será necesario un nuevo impacto, un nuevo descubrimiento que dará la vuelta a todo lo que había sido la novela hasta ese momento para convertirse en algo muy negro y de un gran atractivo para los lectores de lo criminal. Dicen los amantes de las etiquetas que estamos ante una novela noir rural.

«—¿Ves como no somos tan distintos?
—Nadie es distinto».

A partir de ahí la fuerza y la intensidad de la prosa del autor va creciendo a la vez que la trama se precipita sin remedio, mientras el amor intenta colarse entre las manos mancadas de sangre.

Un libro bello. Un libro en que los silencios algunas veces cuentan más que las palabras. Una lectura recomendada.


Título: El carbonero
Editorial: Destino
Páginas: 288



Consíguela en AMAZON
Publicar un comentario en la entrada