martes, 25 de octubre de 2016

#Reseña: Ningún escocés verdadero - Ana Ballabriga y David Zaplana

Elías recibe el encargo de la Iglesia para investigar el robo de la Cruz de Caravaca, que fue robada en el año 1934. El obispo de Murcia pretende hacer coincidir la reaparición de la Cruz con la visita papal, prevista a los pocos meses por el año jubilar. Al mismo tiempo le encargan que viaje a Madrid para comprar un misterioso cuadro, que es robado minutos después de que él gane la subasta. Este robo le conducirá al encuentro de una enigmática y bellísima mujer que le obligará a recorrer un peligroso camino hacia la verdad.

Ya tocaba leer Ningún escocés verdadero de Ana Ballabriga y David Zaplana una pareja que se compenetra a las mil maravillas y que desde hace meses ocupa los primeros puestos de ventas de Amazon y no solo con esta novela, sino con sus anteriores publicación. Se podría decir que estamos ante un nuevo fenómeno de autores autopublicados que saltan a la fama (ojo llevan años picado piedra, esto no es flor de un día), pero que todo ello se podría consolidar si finalmente se llevan el premio Indie 2016 que organiza Amazon.

Pero vayamos por parte.
Este pasado julio decidí hacer un seguimiento del concurso Indie 2016 en un intento por adivinar las novelas finalistas de aquel año con un método estadístico. Y en la tercera semana de dicho seguimiento se situó en primera posición del ranking Ningún escocés verdadero, posición que no abandonaría a partir de entonces.
Finalizado el seguimiento publiqué mi quiniela de finalistas y allí estaba, no podía ser menos.
Un mes después se publicaron los finalistas de concurso y no hubo sorpresa respecto a Ningún escocés verdadero, se encontraba entre las cinco finalistas y yo contento por haber logrado un 60% de acierto en la elección de finalistas.
La pena es no tener tiempo de leer las otras cinco, pero no quería dejar de leer la novela de Ana y David y lo quería hacer antes de que se diera el veredicto final por aquello de conocer la posible ganadora de un concurso.

Y después de leída entiendo el porqué de sus ventas, el porqué de las cuatro/cinco estrellas que le han otorgado a día de hoy en Amazon, pero también puedo entender a los lectores que les han dado una/dos estrellas.
¿Y por qué lo entiendo?
La novela engancha. Desde el primer momento van sucediendo cosas que te intrigan y hacen que quieras seguir leyendo. Un thriller en estado puro, de esos que te pones los sábado o los domingos por la tarde en TV (y no me extrañaría que se compraran los derechos para hacerla). Además todo ello aderezado con clases magistrales de arte que te hacen entender un poco más el sentido de estar delante de una obra durante horas.
Pero a su vez, esas descripciones pueden hacer que los menos sensibles con el tema huyan corriendo de esas páginas. Es cierto que pausan el ritmo de la novela y que se pueden interpretar con uno quiera: bien o mal.
El dedo en la llaga de la iglesia también es un punto controvertido. Si bien podemos pensar que la mayoría de los lectores estén de acuerdo con las tesis descritas en la novelas, también podemos pensar que algunos se sientan cansados de escuchar de nuevo esa canción y no tengan ganas de seguir escuchándola y tachen la novela de falta de originalidad.
Algunos también pueden pensar que le falta realismo cuando se habla de un Papa de Roma gordo. ¿De los últimos alguno era gordo? Y digo esto por seguir entendiendo a los detractores de la novela.

Con todo, creo que el peso de los satisfechos, como yo, es mucho más grande y más si te gustan las novelas que tienen diversas tramas que parecen inconexas e intentas adivinar qué será lo que tienen en común. O si te gusta que las novelas tengan un poco de sexo (aquí diría un mucho) y ese mismo desmelene de fuego artificiales se compense con las diálogos sobre arte: frío y calor, como en los spa. O si te gustan las novelas cargadas de crítica social o si te gusta ver crecer personajes con L construidos desde la misma base.

Una novela que va ganado cuerpo a medida que van pasando las páginas, que va ganando interés a medidas que te vas introduciendo en la historia.

Una novela que puede ser una digna ganadora del III concurso Indie de Amazon.
Le deseo mucha suerte y como no, también a las otras cuatro finalistas.