martes, 8 de noviembre de 2016

#Reseña: Illius - Raúl Ansola


SINOPSIS
Aurora encuentra en el altillo de su casa el recibo del revelado de un carrete que nunca llegó a recoger. Corresponde al fin de semana que años atrás pasó en un pueblo de montaña con Jaime, su antiguo novio. Ya con las fotografías en la mano descubre que en una de ellas aparece un niño en el bosque, junto a una cruz de hierro. La imagen no tendría nada de especial de no ser porque recuerda perfectamente que el pequeño no estaba en el momento de utilizar la cámara. Su amigo Marcos, de espíritu aventurero, la convence para volver al lugar en el que tomó la instantánea de cara a tratar de averiguar la identidad del muchacho. 
Con este regreso se iniciará un recorrido obsesivo que pondrá a prueba su entereza física y mental. Cada respuesta comportará nuevos interrogantes y situaciones que les harán adentrarse en un terreno incierto y tenebroso, descubriendo una realidad escondida bajo la normalidad cotidiana en la que viven y a la que nunca podrán regresar. 
Illius es un descenso a los infiernos en el que nada es lo que parece, una búsqueda desesperada, una tragedia encubierta bajo los cimientos de una sociedad reconocible por todos y en apariencia inocente. 
Pero sólo en apariencia.



La Pastilla Roja es una pequeña editorial que mima sus publicaciones básicamente encuadradas en el género del terror, lo sobrenatural o la ciencia ficción.
Hasta hace pocos meses todo lo que publicaba eran antologías que hacían referencia a dichos géneros. En septiembre dieron un paso más al publicar su primera novela, que es con la que me estreno con ellos como lector.
Se trata de Illius de Raúl Ansola, su debut como autor de novelas, que fue publicada en 2010 por la editorial AJEC que desapareció en 2012 dejando un gran legado a sus espaldas que poco a poco, y gracias a la ilusión de editores como los de La Pastilla Roja, espero que sea recuperado para los lectores.

Illius no es una novela de fácil lectura y con ello quiero decir que hay algunos momentos en el que el lector tiene que estar con los cinco sentidos puestos para impregnarse con las explicaciones de los personajes del libro sobre los sucesos que se narran.
El autor comenta en su web cuando habla de la reedición del libro: «es un replanteamiento, una revisita de unos hechos que en Illius sucedieron en el 2009 de la misma manera que suceden ahora, pero que no son iguales del todo. Es una historia que está viva y en constante movimiento».
Y os puedo asegurar que leer Illius dentro de unos años puede ser una experiencia lectora totalmente diferente a la vivida hoy.

Pero no salgáis corriendo antes de tiempo. Illius necesita lectores comprometidos, lectores exigentes, lectores capaces de enfrentarse a una novela caleidoscópica, llena de matices, de colores, de tempos, de momentos.
Por poneros un ejemplo. Inicié la lectura convencido que me encontraría con una historia de género y durante las primeras cincuenta páginas leí una historia que se podría encuadrar en el romanticismo.
Y de golpe, zas, una fotografía que lo cambia todo, incluso mi ritmo lector.
Pero eso sucede varias veces durante la lectura, un zas que te cambia el momento vivido, el momento lector.

Y sigues leyendo llevado por la curiosidad y la fascinación que el autor nos va creando mediante las investigaciones de los personajes, mientras, sin darte cuenta, que te vas adentrando en un complicado laberinto argumental que estallará delante de tus narices cuando te acerques al final.

Quizás ese final un tanto denso y especial sea uno de los puntos más controvertidos de la novela, pues puede llevarte al cielo, pero por otro lado también podría ser un viaje al infierno por explosivo.
También se podría apuntar que en algunos momentos la intensidad de la trama cae. El lector está enganchado a la investigación y quiere más, saber más, y zas, parón.
Quizás también sea bueno descansar, aunque muchas veces los lectores tenemos la sensación que la novela sería la misma sin algunas de esas escenas.

Finalizas la lectura y sigues pensando, sigues reflexionando sobre la leído, sobre lo vivido.
¿Te atreves a leer Illius?
  


Título: Illius
Editorial: La Pastilla Roja
Páginas: 310


Consíguela en AMAZON
Publicar un comentario