sábado, 30 de abril de 2016

Programa del festival CastellóNegre (5-14 Mayo)

CastellóNegre ofrecerá al público provincial más de 40 actos llenos de la literatura, el cine y el arte más negro del panorama actual

     "CastellóNegre  es nicotina, sangre, balas perdidas y las tramas más hurañas y viscerales que una mente en su sano juicio pueda urdir" así define el director del ciclo negro castellonense, Pablo Sebastià, esta muestra que llega este año a  su séptima edición.
     Tras una semana de itinerancia en las presentaciones por todas las sedes del certamen (Peñíscola, Onda, Benicàssim y Almassora), hoy ha tenido lugar la presentación integral del festival en la librería Plácido Gómez, con el vicepresidente y diputado de cultura de la Diputación Provincial, Vicent Sales, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruíz, Mauro Gómez, gerente de Plácido Gómez y los concejales de Peñiscola y Onda, Rafael Suescun y Encarna Ribes, respectivamente.
     Vicent Sales ha puesto en valor la importancia del festival "porque ha ido creciendo poco a poco en la provincia hasta convertirse en el segundo más importante de España. Por eso la Diputación siempre ha estado apoyándolo, porque creemos que la cultura como elemento de atractivo también turístico, nos genera un valor añadido como destino y como referente de calidad cultural"
     Por su parte, Verónica Ruíz ha señalado que "CastellóNegre sitúa a nuestra capital como referente cultural nacional y eso evidencia el alto nivel de nuestros artistas, pero también de las artes, cine, literatura y arte que se está desarrollando en nuestro país y que se visibiliza en Castellón".

LA NOVELA NEGRA SE VENDE MÁS

     "Tras el boom de la novela histórica, ahora la novela negra es la que está pegando fuerte. De hecho un 40% de la novela que vendemos ahora en la librería es de género negro", ha afirmado Mauro Gómez, gerente de la librería Plácido Gómez de la capital de la plana que, en esta edición de CastellóNegre, se estrena en su apoyo al festival.
     La librería de la calle Alloza acogerá en esta edición del certamen, presentaciones de libros, pero también una de las novedades de esta edición, como es la charla de la conocida tintinóloga, Alicia Mariño, junto a su marido, Luís Alberto de Cuenca (premio nacional de poesía).

PROGRAMACIÓN CASTELLÓNEGRE

JUEVES 5 DE MAYO

19:30H INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DE “ARTE NEGRO” DE LOS ARTISTAS: María Griñó, Juan Carlos Palomo, Juan Antonio Álvarez, Juan Poré, Mónica González, Zayda Jiménez, Pilar Diago, Noemí Barberá, María Ordoñez y Laura Avinent.
EN EL CENTRO CULTURAL LA BOHEMIA



VIERNES 6 DE MAYO

20:30H PROYECCIÓN GRATUITA de la película “Una noche para sobrevivir”
EN EL TEATRO RAVAL

SÁBADO 7 DE MAYO

12H CONFERENCIA: "Tintín, un detective de línea clara" con ALICIA MARIÑO y LUIS ALBERTO DE CUENCA.
EN LA LIBRERÍA PLÁCIDO GÓMEZ

19H CINEFORUM “Cowboys de medianoche” con Luis Alberto de Cuenca, Eduardo Torres-Dulce y Luis Herrero. Y PROYECCIÓN GRATUITA de la película “Gangster Squad”
EN EL TEATRO RAVAL

MARTES 10 DE MAYO

19:30H.- CONFERENCIA con Berna González Harbour: “Cómo entiendo la novela negra”
EN AULA ISABEL FERRER

MIÉRCOLES 11 DE MAYO

19:30H PRESENTACIÓN LITERARIA DE “Licencia para viajar” con Bob Yareham y su autor, Jaume Palau.
EN EL ESPAI CULTURAL OBERT-PLAZA DE LAS AULAS

JUEVES 12 DE MAYO

19:30H.- PRESENTACIÓN LITERARIA DE “El síndrome de Jerusalén” por su autor Juan Bolea.
EN LIBRERÍA PLÁCIDO GÓMEZ

VIERNES 13 DE MAYO

DE 19H A 21H CRIMEN EN EL CASINO:
Mesa redonda con Pere Cervantes, Josep Camps y Julio César Cano. Modera Pablo Sebastiá
Mesa redonda con Ignacio del Valle y Alberto Pasamontes. Modera David G. Panadero
Mesa redonda con María José Moreno y Toni Hill. Modera Pedro Tejada.
Firma de libros.

SÁBADO 14 DE MAYO


DE 11H A 14H  CRIMEN EN EL CASINO. Multipresentación: Toni Hill, Ignacio del Valle, María José Moreno, Pere Cervantes, Josep Camps, Alberto Pasamontes, Julio César Cano, Manel Gimeno, David G. Panadero, Ángel Gil Cheza y David Jiménez El Tito. Presenta Pedro Tejada. Firma de libros. 

jueves, 28 de abril de 2016

#Reseña: Pétronille - Amélie Nothomb (Anagrama)


SINOPSIS
Disponer de un buen compañero de borrachera es un asunto muy serio. Aficionada al champán, Amélie Nothomb encuentra a la camarada ideal de manera imprevista en una librería donde ha sido invitada a firmar ejemplares de El sabotaje amoroso. Pétronille Fanto, un ser andrógino de veintidós años que parece que tenga quince, una especialista en Christopher Marlowe con aspecto de poligonera, se convertirá con el tiempo en una escritora prolífica y, quizás, en un álter ego maligno de la misma Nothomb. La amistad etílica entre la escritora consagrada y la novel se transforma en duelo dialéctico, diversión, compañía y contraste..., pero también en un riesgo. Novela de inspiración autobiográfica, Pétronille es una ficción delirante y tremendamente divertida en la que hallamos algunos de los temas predilectos de la escritora belga: el protagonismo del cuerpo, la reflexión sobre la creación literaria y la sátira sobre la maquinaria editorial que la acompaña... Amélie Nothomb sumerge al lector en el estado de ebriedad entre ascético y alucinatorio del alcohol consumido en ayunas gracias a una prosa de una cosecha excelente en la que abundan el humor negro, la ironía y la genialidad estilística que la caracterizan. Puro oro líquido.

No os voy a contar nada que no sepáis los que por aquí os pasáis a menudo: soy seguidor de Amélie Nothomb y lo seguiré siendo. Estoy enganchado a su discurso literario en el que casi siempre nos cuenta su biografía por capítulos, y como toda biografía, unos son mejores que otros, pero todos tienen un extraño encanto.
En otro momento podríamos debatir si todo lo que cuenta es cierto o la propia Amélie se ha convertido en un personaje de sus novelas al que le hace vivir ciertas experiencias, como es el caso de Pétronille, quizás no su mejor historia, pero no exenta de interés.

«La embriaguez no se improvisa. Es competencia del arte, que exige dar y cuidar. Beber sin ton ni son no lleva a ninguna parte.»

Estoy convencido que la mayoría de seguidores de la belga inician las nuevas publicaciones con la esperanza de encontrarse de nuevo con un Estupor y temblores o la genialidad de Cosmética del enemigo. Van pasando los años y creo que ese momento pasó, aunque una pequeña parte de mí se intenta resistir y de ahí que compre con emoción sus nuevas propuestas. Por eso digo que seguiré siendo seguidor de Amélie Nothomb.

No tengo una buena memoria, lo siento, es así, y por eso digo que quizás me traicione al pensar que es la primera vez que leo/veo a Amélie Nothomb abstraída, casi diría que sumisa a los encantos de otro personaje. ¿Serán los efluvios del champan, el tercer protagonista de la novela?
No sé, pero Pétronille ejerce una atracción difícil de vencer por la escritora, tanta que en uno de los momentos la llama desde Londres y la hace coger un vuelo de forma inmediata para poder pasar la noche juntas bebiendo champan, después de comprobar la escritora que sola, en la capital inglesa, se aburre más que una ostra. Y os podría poner muchos más ejemplos, la novela está llena, pero no os quiero cansar.

«Beber intentando evitar la embriaguez resulta tan deshonroso como escuchar música sacra protegiéndose contra el sentimiento de lo sublime.»

La novela tiene algún buen momento cómico, al estilo de sus primeras novelas en las que conseguía hacerte reír ante tanta adversidad. Aquí no te se saltarán las lágrimas, pero creo que sí sonreirás.

Está claro que Pétronille vuelve a ser una novela recomendada para los seguidores de la autora, aunque tampoco creo que sea una aberración leerla por primera vez escogiendo este título, no veréis todo el potencial de la autora, pero sí tendréis algunas pistas.

Título: Pétronille
Editorial: Anagrama
Páginas: 152
Traducción: Sergi Pàmies


Consíguela en AMAZON

martes, 26 de abril de 2016

#Reseña: El coche fúnebre a rayas - Ross Macdonald (Navona)


SINOPSIS
En El coche fúnebre a rayas, el detective Lew Archer recibe del coronel Mark Blackwell el encargo trivial de investigar los antecedentes y la personalidad de Burke Damis, un pintor pobre, rebelde y desconocido que amenaza convertirse en marido de su hija única, próxima a recibir un sustancioso legado. No obstante, la investigación rutinaria pronto se ve complicada por una desaparición y por un asesinato, relacionados con Damis, y se desencadena una trepidante sucesión de acontecimientos que descubre progresivamente el particular entramado de dolor, pasión y frustración que articula las acciones y omisiones de los personajes.






Tenía ganas de leer un clásico y he aprovechado que Navona ha reeditado, con nueva traducción, El coche fúnebre a rayas de Ross Macdonald, escrito en 1962.
No había leído nunca al autor y creo que lo voy a apuntar en la lista de escritores a seguir leyendo.

Para los que, como yo, no sabía mucho del autor os diré que realmente no se llamaba Ross Macdonald, era el pseudónimo de Kenneth Millar, y nació en un curioso pueblo llamado Los Gatos de California en 1915; murió en Santa Bárbara, en el misma California en 1983.
Dicen los entendidos que fue el primer heredero del legado literario de Dashiell Hammett y Raymond Chandler.
Su personaje más famoso es el detective Lew Archer con el que protagonizó dieciocho novelas, escritas entre los años 1949 y 1976. De nuevo apuntan los entendidos que sus novelas más famosas dentro de la saga fueron, La mirada del adiós (1969), El hombre enterrado (1971), La bella durmiente (1973) y El martillo azul (1976). Lo curioso del caso es que son las cuatro últimas de la serie y eso me hace pensar que debería buscar más fuentes. Pero de momento lo dejo como dato.
La suerte, si no lo he entendido mal, es que tendremos la oportunidad de saborearlas todas y así poder comparar, pues Navona tiene la firme intención de ir publicándolas todas en los próximos años, y como no, con traducción nueva.

No soy mucho de hablar de detalles técnicos, como sería la traducción, pero no sé si será por ella o por otra causa, la novela se lee de un tirón, sin encallarse, fluida, con rapidez. Otras veces había leído algún clásico y me costaba avanzar y por eso lo anoto como curiosidad.

El coche fúnebre a rayas que crea amor y odio a parte iguales entre sus lectores. Yo soy de los que lo considera genial. Creo que tiene fuerza, visualidad y que consigue dejar al lector pendiente de lo que se esconderá tras él y más cuando al inicio de la novela vemos pasar dicho coche para no volver a salir hasta bien avanzada la trama. Creo que Ross Macdonald genera un buen Macguffin para dejar al lector con la luz encendida y esa buena sensación de tener que esperar para saber más.
Y una buena idea, el coche lo utilizan un grupo de surferos para ir de un lado a otro con sus tablas a buscar las mejores olas. Indicar que estos surferos son de los primeros que salen en las novelas con notoriedad, pues se iniciaba la fiebre de las olas por aquella época.

Pero si una cosa me ha gustado de la lectura es que, sabiendo que estaba leyendo una novela de detectives de 1962, me podía imaginar las escenas en blanco y negro, con planos llenos del humo del tabaco y en el que casi nunca puede faltar un vaso bajo de whisky, pero por otro lado creo que pocas cosas se deberían cambiar para hacernos creer que es una novela actual. Se puede decir que El coche fúnebre a rayas ha sabido envejecer.

Quizás no haga falta añadir que los amantes de las novelas de detectives clásicas en la que una escena no lleva a otra y así hasta el final, se lo pasarán pipa con la novela.

Pero es que además Ross Macdonald os guarda no un golpe de efecto final, si no un triple salto mortal argumental que redondeará una buena novela de detectives.

Título: El coche fúnebre a rayas
Editorial: Navona
Páginas: 384
Traducción: Nazaret de Terán

Consíguela en AMAZON

lunes, 25 de abril de 2016

#Novedad Editorial: Hitler y el nacimiento del partido nazi (El Joven Hitler 4) - Javier Cosnava (Amazon)

 

Cada nueva novedad de Javier Cosnava es una alegría para sus muchos seguidores.
Con El joven Hitler 4 pone punto y final a la saga que nos ha emocionado, cuando parecía imposible, con las historias de ese monstruo que era Hitler.

Si todavía no has comenzado a leerla, creo que aquí tienes un buen filón literario y a un precio de escándalo.

Sinopsis
Llega el final de una saga que se acerca ya a los 80 mil lectores
Conocerás cómo nació el partido nazi y de qué forma Hitler tomó el control del mismo.
Conocerás sus planes para conquistar Latinoamérica.
Conocerás en qué forma ascendió al poder y cómo hizo frente a sus demonios.
Serás testigo del final de esa historia, la de los demonios de la mente.
Sabrás más de la extraña relación de Hitler y Freud.
Y conocerás a Otto Weilern, protagonista junto a Adolf de la saga de la Segunda Guerra Mundial, que continúa con los hechos narrados en estos libros, alcanzando hasta el final de la contienda.

Hitler y el nacimiento del partido nazi (El Joven Hitler 4)
Amazon
229 páginas
30 de abril 2016


Consíguela en AMAZON

Otras entregas de la serie

viernes, 22 de abril de 2016

#Reseña: La otra vida de Ned Blackbird - Alexis Ravelo (Siruela)


SINOPSIS
Un profesor de filosofía acepta un puesto en la Universidad de Los Álamos sin saber que de esta manera está abriendo una puerta al infierno. Tras alquilar un viejo apartamento, el profesor comienza a seguir el rastro de la anterior inquilina, escarbando en una historia de amores imposibles y tribulaciones creativas que pondrán a prueba su cordura. Además, a medida que va adentrándose en la intimidad de la maestra, se verá obligado a enfrentarse a una serie de hechos extraordinarios que le atañen personalmente y le obligan a cuestionarse su propia identidad.

En un homenaje a ritmos y atmósferas expresionistas, La otra vida de Ned Blackbird conjuga lo fantástico, lo metaliterario y lo intimista, en un juego de espejos que indaga en algunos de los temas clásicos de la literatura: la memoria, la creación artística, el amor, el erotismo o el poder de la palabra.


Y acabo la lectura de la novela y veo que fue escrita entre noviembre de 2010 y marzo de 2011 y me da por pensar: ¿por qué una novela así no ha visto la luz hasta el día de hoy? ¿Cuántas novelas más habrá en el cajón de inéditas de Alexis Ravelo? ¿Cuántas joyas?
Y es que La otra vida de Ned Blackbird es una preciosidad de novela, una joya, y no me quiero morder la lengua al decirlo: me ha encantado, lo he pasado en grande, he vuelto a disfrutar de una lectura al tener ganas de llegar a casa y ponerme a leer, aunque lo he hecho con cautela, pues la novela tiene 181 páginas y no quería comerme el pastel todo de golpe, lo he querido degustar, misión muchas veces complicada por la atracción que el texto tenía sobre mí.

« empezaba a cansarse de la costumbre de algunas personas de no irse del todo.[...] le producía un dolor tan lacerante que era imposible encerrarlo en la palabra tristeza.[...] cristales molidos y tierra en el paladar. Una palabra con sonido a puerta que chirría, con olor a tiza.»

Los que hemos leído a Alexis Ravelo ya sabíamos que era un escritor de diez, que era capaz de enfrentarse a cualquier tipo de argumento, que no sólo del negro se vive, y más un hombre culto como él, como lo demuestran sus escritos en su web Ceremonias, en las que nos habla de escritores, de escritos y los va uniendo unos con otros, además de regalarnos recomendaciones.
El gran contador de historias se ha dejado seducir por una historia que nos habla de la soledad, del olvido, del amor en muchas de sus vertientes, pero sobre todo en el epistolar, de la libertad de la mujer en unos años en los que tenía menos que ahora, incluso se atreve a filosofar sobre la existencia y todo ello metido en una habitación llena de espejos. Y es que La otra vida de Ned Blackbird es un gran juego de espejos al encontrarnos con una novela que tiene un buen inicio, en algunos momentos paranormal y se convierte en una gran novela con los secretos que se van descubriendo al mirarnos en esos espejos. Pero ojo, no todo es lo que parece ser.

«¿Alguien se había preguntado que ocurre cuando un sueño tiene su vez un sueño?»

Pero lo más emocionante para mí es el homenaje que Ravelo le tenía preparado a Francisco González Ledesma, Silver Kane, nombre bajo el que publicó más de 1000 novelas, las mayoría del oeste, pero no sólo a él si no a todos aquellos que bajo pseudónimo se fueron ganando la vida con novela de a duro. No sé si alguna vez Ravelo le comentó al gran Ledesma que había escrito sobre él, pero estoy seguro que le hubiera hecho mucho ilusión.

Tampoco tenemos que olvidar que el propio Ravelo protagonizó un maravilloso experimento al ponerse bajo la piel de M.A.West y publicar en Navona, El viento y la sangre, hacer creer que había sido un escritor americano y recibir miles de elogios por dicha novela y muchos más al conocerse el verdadero nombre de West.

« no me gustan tus ideas, pero me gusta que tengas ideas. En este país nos hemos pasado la vida evitando pensar por nuestra cuenta.»

Estoy convencido que La otra vida de Ned Blackbird estará entre mis mejores lecturas del año, ya lo estaba antes de leerla, y que le será difícil competir a la que venga detrás. Por eso he escogido una negra con pedigrí y así para el bajón. Y es lo que tiene encontrar grandes lecturas que luego todo te sabe a poco.

La otra vida de Ned Blackbird
Siruela
181 páginas



Consíguela en AMAZON

jueves, 21 de abril de 2016

#Novedad Editorial: Demasiado ruido - José Javier Abasolo (Erein)


El asesinato en el centro de Bilbao de un mendigo, alguien invisible a los ojos de la sociedad, no parece inquietar a nadie, salvo a Mikel Goikoetxea, más conocido como "Goiko", un antiguo ertzaina que, pese a haber abandonado tanto su vieja profesión de policía como sus actividades posteriores de detective, se ve abocado a investigar qué hay detrás de esa muerte que, de un modo inesperado, amenaza también la tranquila existencia que se ha forjado en los últimos tiempos e incluso su propia vida.

Pero Goiko no es el único interesado en conocer lo ocurrido. Su viejo compañero Eneko Goirizelaia, alto cargo de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, anda también tras la pista de los asesinos y no deja de presionarle, ya que sospecha que su excolega sabe más de lo que le cuenta. 

Y por si eso no fuera suficiente, unos extraños asesinatos cometidos en Londres, que traen en jaque a las autoridades de Scotland Yard, así como las vicisitudes de un inmigrante africano que antes de viajar a Europa fue policía en su país natal, acabarán complicando aún más la situación, llevando a Goiko a un límite en el que su propia estabilidad personal será puesta a prueba.


Demasiado ruido
Erein
424 páginas
18 de abril 2016

Consíguela en AMAZON

miércoles, 20 de abril de 2016

#Novedad Editorial: El silencio de la ciudad blanca - Eva García Sáenz (Planeta)


«Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un policía que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos»

«¿Qué harías si fueses el investigador del caso del asesino en serie que está aterrorizando la tranquila ciudad de Vitoria con sus dobles crímenes rituales y encontrases pruebas de que tu propio gemelo, un arqueólogo mediático, fuese el autor de los asesinatos?»


Sinopsis
Veinte años después, cuando Tasio, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos está a punto de salir de prisión en su primer permiso, los crímenes se reanudan de nuevo: una pareja de veinte años aparece muerta y desnuda por la picadura de abejas en la garganta en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una relación laboral difícil de día, y una intensa atracción y fascinación de madrugada, cada vez que ambos coinciden haciendo running por las solitarias calles de Vitoria.


El silencio de la ciudad blanca
Planeta
480 páginas
12 de abril 2016


Consíguela en AMAZON

martes, 19 de abril de 2016

#Reseña: Escucha la canción del viento y Pinball 1973 - Haruki Murakami (Tusquets)


SINOPSIS
Escucha la canción del viento (1979), la ópera prima de Murakami, sigue a un estudiante de veintiún años, sin nombre, de vacaciones en su ciudad natal, en agosto de 1970. El joven pasa el tiempo en compañía de su mejor amigo, apodado el «Rata», una chica con cuatro dedos en la mano izquierda y un barman. A estos personajes se suma la figura de un escritor (inventado): Derek Heartfield, con quien se abre y se cierra la obra.

Pinball 1973 (1980) se desarrolla tres años después. Ese mismo joven vive ahora en Tokio, con dos gemelas idénticas, mientras el «Rata» sigue viendo pasar la vida en el J.’s Bar. Una novela melancólica (con gatos, pozos y antiguas novias), en una atmósfera poética, que contiene las mejores escenas de pinball de la historia de la literatura.



Fue una de las mejores noticias que recibimos los seguidores de Haruki Murakami el año pasado: por fin se traducirían sus dos primeras novelas al castellano. Dos novelas que, por lo que voy leyendo, no entusiasman al propio autor. Quizás las continuas reticencias de este para que se tradujeran y publicaran en España lo demuestra. Una vez leídas creo que son novelas de coleccionista, para los amantes del japonés, para los que quieran conocer el germen de su escritura y no creo que sean para su descubrimiento. No sería recomendable comenzar a leer a Murakami por Escucha la canción del viento y Pinball 1973. Si hiciéramos un ranking de las mejores novelas del autor creo que estas dos ocuparían uno de los últimos lugares, pero cuando un seguidor de Murakami se enfrenta a la lectura de dichas novelas no está pensando en el ranking y sí en la forma, en el momento, en la magia de los inicios.

«escribir no es un método de autoayuda: como mucho, es una humilde tentativa.»

Su una cosa se puede destacar de la lectura de las dos primeras novelas del japonés es el prólogo que el mismo escribe y en el que explica cómo se inició en la escritura, así como pasajes de su vida, algunos conocidos, otros no tanto, pero que siempre gusta leer a un fan. Creo que podría dar para mucho más y no sé yo si está entre sus ideas escribir un texto un poco más completo de esas vivencias, aunque no nos engañemos, muchas escenas que hemos leído en sus novelas son un tanto autobiográficas y por tanto de alguna forma ya lo está haciendo.

«para crear arte la esclavitud resulta imprescindible. Como en la Antigua Grecia. Allí los esclavos cultivaban la tierra, preparaban la comida, remaban en los barcos, y mientras tanto, los ciudadanos se dedicaban a componer poemas, resolver problemas matemáticos. Eso es arte.
Alguien que a las tres de la mañana rebusca en la nevera no puede escribir más que esto que escribo.»

Después de estas dos obras vendría La caza del carnero salvaje en la que demostraría que el escritor es un inventor de mundos propios de primer orden, al igual que se intuye en la primera de sus novelas y mucho más en la segunda en la que creo el autor comenzó a experimentar y diría que estaría dentro de sus rarezas.

«pienso que si uno, cada vez que escribe, no se vuelve un poco más sabio, entonces no tiene ningún sentido escribir.»

Los entendidos ponen en contexto los dos textos y nos cuentan que para su época fueron excepcionales, ya que Murakami se atreve a escribir de forma diríamos anglosajona; tanto es así que la primera novela fue escrita en japonés y no contento con ella la tradujo al inglés, sin dominar el idioma, para finalmente volverla a traducir al japonés en un intento de pulir y pulir su escritura. Pero lo que logró Murakami cuando se dice que escribe de forma anglosajona es que habla del Japón, de sus costumbres, de sus personas, pero como si no fueran japoneses aún siéndolo. Creo que esa es una de las virtudes que tiene el japonés y que nos engancha tanto. Otros no lo han hecho y por eso su público es más reducido. Ello en si no es bueno ni malo, cada cual actúa como le plazca, simplemente es aportar un dato contextual para situar las dos novelas.

Y hablando de enganchar. Como nos engancha la prosa del japonés. Si lo hiciera otro igual que él quizás dejaríamos de leer y pasaríamos a otra cosa. ¿Por qué se lo permitimos a él? Creo que tiene que ver con la magia de sus palabras, con el enganche emocional que consigue con el lector al hablarle de un tal Rata y conseguir que empaticemos con él, que queramos saber más cosas de él. Pero también tiene que ver con la construcción de su mundo, en cómo sitúa los personajes, en la música que siempre acompañan sus texto, en los gatos, elefantes, mujeres misteriosas, en ese amor platónico de sus novelas... Por eso, y por muchas cosas más, no dejamos de leer a Murakami.

Y para finalizar la reseña un apunte que para mí tiene mucha importancia. A medida que iba leyendo iban creciendo mis ganas de escribir. Creo que esos magnetismos son importantes, pues generan fuentes de satisfacción. ¿Cómo se consigue eso? ¿Por qué me pasa? Ahora mismo no lo sé, pero sé que ha pasado y os lo quería explicar.

Título: Escucha la canción del viento Y Pinball 1973
Editorial: Tusquets
Páginas: 288
Traducción: Lourdes Porta Fuentes



Consíguela en AMAZON

lunes, 18 de abril de 2016

#Novedad Editorial: Una voz en la noche (Montalbano 24) - Andrea Camilleri (Salamandra)


Cada nueva aventura de Montalbano es una alegría para lectores como yo que somos seguidores de la serie.
Llega la aventura 24 del entrañable inspector y su pandilla de la mano de un incombustible Andrea Camilleri.

Sinopsis
El día de su cincuenta y ocho cumpleaños, el comisario Salvo Montalbano tiene un altercado en la autopista con un conductor imprudente, un joven que resultará ser el hijo del presidente provincial. Esa misma noche se produce un extraño robo en un supermercado controlado por la familia Cuffaro, una de las más notorias de la mafia local. Cuando Guido Borsellino, el director del establecimiento, se suicida tras el durísimo interrogatorio al que lo someten Montalbano y Mimì Augello, que lo acusan de haber amañado el robo, la opinión pública pondrá al comisario y a sus hombres contra las cuerdas. Pero las cosas se complican aún más cuando la jovencísima prometida de Giovanni Strangio, el conductor temerario, aparece salvajemente acuchillada en casa de éste. Los obstáculos se suceden durante las pesquisas, y Montalbano se verá envuelto en una doble trama en la que el crimen organizado y la política parecen estar dándose la mano por debajo de la mesa. Borsellino, por supuesto, no se suicidó, y para descubrir el secreto que se llevó a la tumba, Salvo decide actuar por su cuenta y tirar de todos los cabos sueltos que tiene al alcance de su intuición. Las dos investigaciones se entrecruzarán y la incómoda verdad será una prueba más de la infinita dimensión que puede alcanzar la miseria humana.

En esta nueva aventura, compleja, siniestra y fascinante a un tiempo, el comisario Montalbano se muestra más escéptico e irreverente que nunca, y no duda en tomar carreteras secundarias para seguir su instinto infalible hasta el final. Vigàta y Montalbano son siempre los mismos, pero, en cierto modo, crecen y se transforman con cada nuevo caso.

Una voz en la noche
Salamandra
224 páginas
20 de abril 2016


Consíguela en AMAZON

domingo, 17 de abril de 2016

#Novedad Editorial: La fractura del reloj de arena - Clara Peñalver (DeBolsillo)


Tras Cómo matar a una ninfa y El juego de los cementerios vuelve la intrépida y sensual detective Ada Levy para resolver el caso más trepidante, más peligroso y más sombrío de su carrera.

Sinopsis
El nuevo caso de Ada Levy llega en el peor momento. Acaba de terminar la relación con el hombre que creía el amor de su vida, y, por si fuera poco, una de sus mejores amigas sufre de cáncer cerebral. Ada se siente obligada a pedir ayuda a la última persona a la que desearía ver: su padre, reconocido oncólogo y el hombre que la maltrató en su niñez.

Ante esta desalentadora situación, la detective casi no tiene fuerzas para investigar la desaparición del cadáver del prestigioso abogado Fernando Castellano. Sus hijos ilegítimos, apremiados por realizar las pruebas de ADN que confirmen la paternidad, quieren cerrar el asunto cuanto antes. Sin embargo, un paquete de remitente anónimo se convertirá en la clave para desentrañar un escabroso entresijo de intrigas familiares que llevará a Ada más allá de sus límites.

La fractura del reloj de arena
Debolsillo
488 páginas
7 de abril 2016


Consíguela en AMAZON

sábado, 16 de abril de 2016

IV CONCURSO INTERNACIONAL DE RELATO BRUMA NEGRA


IV Concurso Internacional de relato Bruma Negra. Tema: Narrativa negra, policíaca y de intriga.

El Ayuntamiento de PLENTZIA en colaboración con la Revista Digital CALIBRE .38 convocan el IV CONCURSO INTERNACIONAL DE RELATO BRUMA NEGRA. TEMA: NARRATIVA NEGRA, POLICIACA Y DE INTRIGA.
REQUISITOS
1. Podrán participar todas aquellas personas mayores de 18 años, sin importar su nacionalidad o país de residencia. El concurso tendrá dos modalidades: Castellano y Euskera. Los relatos deberán estar escritos en castellano o en euskera respectivamente
2. La temática será narrativa negra, intriga o policíaca. Para la edición 2016 la bruma o la niebla deberá ser un elemento integrante del relato.
3. Se presentará un solo trabajo por autor/a por cada modalidad y su extensión deberá ser de un mínimo de 1.000 palabras y un máximo de 3.000 palabras (títulos, citas y seudónimo incluidos). Los relatos deberán ir firmados con seudónimo. Tanto el título del relato como el seudónimo deberán aparecer en la primera página de la obra.
4. Los relatos, que deberán ser originales, inéditos y no habrán sido premiados con anterioridad, se enviarán por correo electrónico según la modalidad en la que se desee participar a la dirección relatosbrumanegra2016@gmail.com (Concurso de relatos en castellano) o kultura@plentzia.eus (Concurso de relatos en euskera) , con las siguientes condiciones:
– En el apartado de asunto deberá escribirse: CONCURSO DE RELATOS BRUMA NEGRA.
– El correo electrónico sólo deberá incluir dos documentos adjuntos en formato word:
a) Uno (nombrado con el título del relato más el seudónimo) con el relato, e incluirá el nombre del relato y el seudónimo en la primera página.
b) Otro (nombrado únicamente con el seudónimo) incluirá los datos personales del autor: título de la obra, nombre y apellidos, DNI o pasaporte, dirección completa, ciudad y país de residencia, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico y una breve biografía (máximo 200 palabras).
5. En caso de recibir alguna obra que no cumpla con alguna de las bases señaladas anteriormente, el jurado tiene derecho a eliminarla del concurso.
JURADO y FALLO
6. La composición del jurado de cada una de las modalidades del concurso se dará a conocer durante la celebración de los IV ENCUENTROS BRUMA NEGRA. Dichos encuentros tendrán lugar en PLENTZIA (BIZKAIA) del 24 al 25 de Junio de 2016 y en su clausura se dará a conocer el nombre del ganador del concurso de relatos en cada una de sus modalidades. Una vez se falle el concurso se publicará el acta del jurado en la página web del Ayuntamiento de Plentzia y en la Revista digital CALIBRE .38 (revistacalibre38.wordpress.com). El fallo se comunicará por correo electrónico a los ganadores.
PLAZOS
7. El plazo de admisión de trabajos se abrirá el 1 de abril de 2016 a las 0.00 horas y se cerrará el 20 de mayo de 2016 a las 23.59 horas.
PREMIOS
8. El jurado de la modalidad castellano seleccionará cinco relatos para publicar una antología en formato digital en la web de la Revista Digital CALIBRE.38. Además, el relato ganador recibirá un premio en metálico de 300 euros.
El jurado de la modalidad euskera seleccionara asimismo cinco relatos que serán publicados en la página web del Ayuntamiento de Plentzia. Además el relato ganador recibirá un premio en metálico de 300 euros.

viernes, 15 de abril de 2016

#Novedad Editorial: Indómito - Vladimir Hernández (Roca)


Llega a las librerías el último Premio L'H Confidencial 2016

Sinopsis
La Habana, 2014. El infierno tiene muchas versiones; una de ellas puede ser despertar bajo tierra cubierto de sangre y descubrir que te han engañado e intentado matar, y que la única persona en quien confías ha sido asesinada. También puede ser que tú provoques otra versión del infierno con una persecución implacable en busca de algo más que una venganza. El infierno pueden ser los espejismos de una Cuba que exhibe un falso aperturismo al mundo y esconde las promesas rotas que han marcado generaciones enteras.
Mario Durán es hijo de la Cuba más reciente y negra, esa en la que los millennials ya no esperan nada del estado, pero lo quieren todo.
Indómito es una novela eléctrica, un viaje trepidante y adictivo que nos atrapa desde la primera página y no nos suelta hasta robarnos el aliento.

Indómito
Roca
288 páginas
7 de abril 2016


Consíguela en AMAZON

jueves, 14 de abril de 2016

#Reseña: El Libro de Sarah: La Fortaleza del Tiempo - Vicente García (Dolmen)



SINOPSIS
¿Qué harías si te encontraras por la calle con una persona idéntica a ti? ¿Y si ella, tras verte y salir huyendo, perdiera un móvil igual al tuyo con imágenes de sitios en los que apareces pero nunca has estado?

Así empieza para Sarah, una adolescente del Londres actual, una peligrosa aventura que la conducirá hasta la Fortaleza, un lugar mágico donde será adiestrada para viajar por un universo nuevo y compartir aventuras con personajes míticos como el Capitán Nemo, Aramis, Lancelot, Tom Sawyer, Sherlock Holmes, Merlín o Atreyu. Junto a ellos deberá luchar contra un enemigo implacable al frente de un invencible ejército de Sombras y de las devastadoras Torreformadoras, colosales máquinas capaces de destruir civilizaciones enteras.

Ha sido una de las apuestas más grande de Dolmen en el pasado 2015, o así me lo hicieron ver cuando anunciaron su salida al mercado, y tengo claro que han apostado por ganar público adolescente para la editorial, público que quizás sí consume muchas más novelas del estilo El libro de Sarah por lo que se puede deducir de las cifras de ventas y de la proliferación de las películas basadas en las novelas del estilo.

El autor, Vicente García, seguro que os suena por la saga de novelas apocalípticas, Apocalipsis Island, también publicadas en Dolmen, ha decidido dar un paso adelante al escribir una novela de las que se denominan crossover, novela que tanto puede gustar a jóvenes como adultos. No es la primera que leo de este estilo, pero siempre tengo la sensación que ya no son para mí o que con unos años menos las disfrutaría más.
Con todo, fue tanta la insistencia de la editorial para que la leyera que la novela llegó a casa hace ya bastantes meses, pero no ha sido hasta hace unos días que me puse manos a la obra con ella y sus más de 500 páginas, aunque engañosas por el formato del libro: márgenes grandes, tipo de letra grande, dimensiones del libro...total, que pensaba que me duraría más la lectura y no ha sido tan larga, como si de una de 300 se tratara.

Vicente seguro que ha leído mucho y ha cogido todo lo bueno de las novelas de aventuras y fantásticas para jóvenes, lo ha metido en un saco, lo ha sacudido y gracias a su experiencia como escritor ha montado una novela que puede gustar mucho a los alumnos de la ESO y Bachillerato y más teniendo a Sarah como protagonista. Para mí gusto demasiadas cosas en el plato. Todo ello me hacía pensar en lo impuesto de cada una de ellas y me intranquilizaba, pero supongo que a otros les gustará encontrárselo todo en su plato como si fuera un Port Aventura.

Debo reconocer, que aún no cuadrando conmigo, la novela tiene enganche suficiente para atraer muchos lectores y que el boca a boca puede hacerla perdurar en el tiempo. Estoy muy acostumbrado a ver a mis alumnos con tochos como este, y aunque os parezca mentira, leyendo sin parar en cada pausa. Por eso digo que puede tener su éxito entre los adolescentes.

Para disfrutar de El libro de Sarah tenéis que tener la mente abierta a lo mágico, pues el libro está lleno de ella, pero también a las cosas inesperadas. A mí la verdad cada vez me gustan menos esos argumentos y más las cosas terrenales, pero entiendo que hayan muchos lectores que disfruten con ellas.

Lo mejor para el público adulto son las referencias a escritores o personajes míticos y la explicación que da el autor sobre la escritura y el de dónde viene la imaginación de los escritores. No está mal, le he encontrado un punto filosófico y todo (no me atrevo a decir platónico, ups, ya lo he dicho).


El libro de Sarah es el inicio de una saga que seguro tendrá varios volúmenes y que hará disfrutar mucho a los que les gusten las novelas de aventuras fantásticas.

Consíguela en AMAZON