jueves, 30 de junio de 2016

#Novedad Editoril: Vías cruzadas - James Patterson (Duomo)


Sinopsis
Tras pasar más de treinta años en Washington, el célebre detective Alex Cross regresa a Starksville, su ciudad natal. Su presencia resulta incómoda para algunos, sobre todo cuando decide investigar el caso de su primo, acusado de cometer un horrible crimen. Cada paso que da le acerca a un asesino abominable, de corazón frío, y a la verdad sobre su propio pasado. Las respuestas que encuentra pueden ser fatales. Pero el afán de justicia de Cross es insaciable.

Vías cruzadas
Duomo
496 páginas
2 de junio 2016


Consíguela en AMAZON

martes, 28 de junio de 2016

#Reseña: Gorgol, el final del bosque - Daniel T. Bendito (Áltera)


Portada Gorgol 8 (1)SINOPSIS
El pueblo de Gorgol guarda numerosas leyendas y secretos, algunos de los cuales no conocen ni sus propios habitantes. Teresa perdió a su madre hace tres años y vive con su padre Luís, el artesano. Su vida es plácida y normal, hasta que una serie de sucesos la empujan a la soledad y la oscuridad. Sebastián llega al pueblo de mano de su madre Rachel, quien busca un lugar tranquilo donde el pequeño pueda recuperar la salud. O al menos eso es lo que ella dice. Leticia es una joven de alta cuna que, a causa de su asma, pasa los veranos en la casa de su familia en el Valle de Tena. La marquesa tiene toda su agenda bien planificada, por su propio bien y educación, pero la joven ansía algo más y escribe en su diario todo lo que le acontece. La historia de tres niños que se atreverán a ir más allá y crear una amistad peligrosa y liberadora.




Daniel Torres Bendito o Daniel T. Bendito, como podréis encontrar en la portada del libro, es un conocido guionista que ha recibido numerosos premios así como nominaciones a los premios Goya, decidió que quería explorar el territorio de la novela y por ello escribió y publicó a principios de septiembre de 2015 su primera novela, Gorgol, el final del bosque que está teniendo muy buena acogida por el momento, y no es de extrañar, pues después de su lectura puedo decir que he quedado muy satisfecho.

¿Dónde se encuentra Gorgol?
Creo que lo mejor es que os lo explique el propio autor: « Si bien la existencia del pueblo es ficticia (aunque su nombre lo tomo prestado de la conocida garganta de Gorgol), lo ubico a propósito en el lugar con mayor tradición brujeril de todo el valle, cerca de Tramacastilla y Sandiniés, en plena Sierra de La Partacua, escenario de la epidemia de endemoniamientos que durante el siglo XVII atrajo la atención del Santo Oficio y terminó como el rosario de la aurora.»

No sé a vosotros, pero a mí me gustan las historias que me permiten seguir investigando, historias que una vez cerrado el libro continúen vivas, como pasa con los datos anteriores aportados por el autor. Después de leer Gorgol, el final del bosque dan ganas de visitar el valle del Tena, de acercarse a Tramacastilla, de investigar sobre dicha epidemia y todo ello gracias a la escritura de Daniel que nos hace cómplices de la historia.

Decir que una historia te engancha desde la primera escena es un tópico, pero me ha pasado y no contaba con ello. Creo que la fuerza del valle, la magia del bosque, la potencia de esos pueblos con pocos habitantes, pero con muchas historias son unos buenos ingredientes que puestos en su justa medida hacen que el lector vaya sintiendo un interés creciente conforme avanza la historia. Daniel T. Bendito sabe jugar con esos elementos y sabe jugar con los tiempos al explicar dos historias intercaladas y saber mantener la tensión en las dos.

Por momentos vi argumentaciones de la famosa película de Juan Antonio Bayona, El orfanato, pero la sorpresa final hizo que esa visión se difuminara. Encuentro que la novela está bien concluida y con esa dosis de sorpresa que nadie puede esperar y que da un sentido a todo lo vivido, por extraño que pudiera ser.

Gorgol, el final del bosque es una novela con toque paranormales, con muchas dosis de misterio, con otro poco de suspense, una pizca de terror y todo encuadrado en una original historia en un enclave de ensueño.

Título: Gorgol, el final del bosque
Editorial: Áltera
Páginas: 252

Consíguela en AMAZON

lunes, 27 de junio de 2016

#Novedad Editorial: Así es como se mata - Mirko Zilahy (Alfaguara)


Sinopsis
Roma, septiembre de 2008. La ciudad sufre una terrible ola de mal tiempo. Parece que toda el agua que cae torrencialmente del cielo pretende lavar el mal que hay sobre la superficie. Lejos de la gran ciudad turística y religiosa, en una Roma olvidada, aparecen los cadáveres de las víctimas de un asesino en serie.

Solo hay un hombre capaz de liderar esa investigación tan delicada: el comisario Enrico Mancini, el único policía que ha asistido a los cursos sobre perfiles criminales en la central del FBI, en Quantico.

Mancini atraviesa el peor momento de su vida, pero aun así es obligado a atrapar a «la Sombra», asesino atípico y esquivo que llena los cuerpos de sus víctimas con pistas, no para satisfacer sus instintos homicidas sino para conseguir un propósito lúcidamente maquiavélico. Todo en él tiene un significado, todo es un símbolo, y necesita una última pieza para terminar su rompecabezas: el propio Enrico Mancini.

Así es como se mata
Alfaguara
456 páginas
16 de junio 2016


Consíguela en AMAZON

domingo, 26 de junio de 2016

#Avançament Portada: La mort sense ningú - Jordi Tiñena (Llibres del Delicte)


Haurem d'esperar fins al setembre per poder llegir la nova publicació de Llibres del Delicte, La mort sense ningú de Jordi Tiñena de la que poca cosa se sap: que és una nova sèrie policial protagonitzada pels sotsinspector Vidal i de la que podem veure la portada.

I de l'autor?
Jordi Tiñena va néixer a Barcelona a 1955, però als deu anys es va traslladar a Tarragona. És escriptor i catedràtic de llengua catalana i literatura, ha treballat com a docent i ha fet adaptacions de textos literaris medievals per als seus alumnes, entre moltes altres coses.

Amb la seva primera novel.la, Mort a Menorca (1995) va ser finalista del I Premi Carlemany, i amb la segona, Un dia en la vida d'Ishak Butmic (1995) guanya el Premi ciutat d'Alzira.
Guanyarà el Premi Pin i Soler al 1998 amb Dies a la ciutat.
En total ha publicat 10 novel·les, però el seu llegat literari és molt més extens.

Si voleu saber més: AQUÍ

I os deixo amb els enllaços de la collita de Llibres del Delicte des de el setembre de 2015 al juny de 2016 per tal que podeu remenar i escollir:



sábado, 25 de junio de 2016

#Novedad Editoral: La barbarie - Alberto Vázquez-Figueroa (Ediciones B)

Ya hace unos meses que se publicó, pero he querido que tenga su espacio en mi blog por si os pasó como a mí que no me enteré y sois fans de las aventuras de Vázquez-Figueroa.

Sinopsis
Alberto Vázquez-Figueroa fija su aguda mirada en la actualidad y nos ofrece una visión lúcida y descarnada de la amenaza del Estado Islámico y de la terrible crisis de los refugiados.

A través de un fascinante juego de tramas cruzadas —una maestra etíope que atraviesa África con un grupo de niños, huyendo de una muerte segura; un millonario y una actriz de cine que urden un plan para frenar el terrorismo yihadista; un árabe y un israelí que mantienen en secreto reuniones estratégicas de alto nivel—, el novelista canario traza una radiografía del mundo actual que no dejará a nadie indiferente.

«Vivimos en unos tiempos en los que la realidad supera a la fantasía. No me siento capaz de determinar si he escrito una novela sobre la degradación política, un relato periodístico de dolorosa actualidad o un alegato contra la avaricia, la injusticia y el fanatismo. Y es que todo cuanto hubiera podido imaginar se ve superado por unos acontecimientos que cada mañana producen asombro y cada noche insomnio.

Cuesta aceptarlo, pero estamos viendo como el inmenso árbol en que convivimos los humanos no va a ser destruido por un rayo divino sino por la carcoma de gobernantes parasitarios que le roban la savia, locos extremistas que envenenan sus frutos y ratas especuladoras que roen sus raíces. No permitiré que entre todos destruyan el árbol en el que deberán vivir mis hijos y mis nietos», ha señalado el autor Alberto Vázquez-Figueroa

La barbarie
Ediciones B
368 páginas
Marzo 2016


Consíguela en AMAZON

martes, 21 de junio de 2016

#Reseña: Orígenes secretos - David Galán Galindo (Stella Maris)


SINOPSIS
David, un joven policía recién llegado a Madrid, se ve obligado a colaborar con Jorge Elías, un entrañable friki, dueño de una tienda de cómics, para resolver una serie de asesinatos que recrean los Orígenes Secretos de los superhéroes clásicos, haciendo a sus víctimas atrocidades que sus cuerpos no pueden soportar. 

El gran conocimiento enciclopédico de Jorge sobre los cómic serán fundamentales para ayudarles a resolver el enigma oculto tras los horribles crímenes. Las pistas les irán guiando por Madrid en un laberinto del que sólo la obcecada mente criminal que lo ha diseñado conoce la salida






Sólo hace falta darse una vuelta por los diferentes canales de televisión para ver que las series de superhéroes están más de moda que nunca; tan sólo hace falta ver las pobres recaudaciones de cine para observar que las películas de superhéroes son algunas de las que mejor aguantan la regresión de espectadores; es un hecho que los salones de cómic han tenido y tienen mucha tirada y que existe una legión de compradores de los relacionados con superhéroes; ¿y en el mundo de los libros? No soy un especialista, y quizás sí que haya un rico mercado y muchas ventas, pero creo que no es así, que realmente hay un hueco que ocupar en ese sentido. De ahí la importancia de la publicación de Orígenes secretos de David Galán Galindo para Stella Maris.

Pero no os llevéis una impresión equivocada con mi primera presentación. ¿Es Orígenes secretos un libro de superhéroes? No, rotundamente no. Es más que eso, y no quisiera entrar en las etiquetas, pues sabéis que intento, desde hace un tiempo, no poner ninguna para dejar virgen vuestro imaginario. Con todo, os diré que la mezcla que consigue David Galán es muy atractiva y que consigue compactar historias policiales, historias de superhéroes, divertimentos frikis sobre coleccionistas de cómic y sus vestuarios,..., y todo ello sin que chirríe ni un poquito.

«en este mundo...el mal no tiene rostro. Ni nombre. Yo solo soy el hueco sobre el tablero, la pieza que faltaba eres tú.»

Yo no soy un fanático de los superhéroes. Sí, algunos me gustan, pero sobre todo me atraen los que tienen menos necesidad de utilizar el Deux machina para salvar su pellejo, que para los que no entienda el termino se podría resumir en salir de una situación complicado por la geta de ser héroe, sin que haya un razonamiento lógico o una causa-efecto natural.
Por eso me ha gustado la lectura de Orígenes secretos, por el buen hacer de David Galán al utilizar el mundo de los superhéroes para explicar una historia que no tiene nada que ver con ellos y sí con lo filosófico de la vida.

«Cuando te asomas mucho tiempo al interior del abismo, el abismo también se asoma a tu interior.»

Pero lo más atractivo de la lectura es la construcción de la novela alrededor de una caso policial para llegar a contestar lo que en principio es una afirmación: Los héroes no existen.
¿No existen los héroes? Estoy convencido que conoces cientos de ellos. Quizás no vayan disfrazados como lo hacen los de cómic, series, cine o televisión, pero lo que consiguen hacer es propio de héroes y sin ellos el mundo sería mucho peor.
Entonces, ¿a qué hace referencia la anterior afirmación?
Esa es una de las cuestiones que desvela la lectura de Orígenes secretos, así como el, nunca mejor dicho, origen del título que seguro que los fans de las historias de superhéroes tienen clarísimo que quiere decir; yo no lo sabía y me h gustado mucho descubrirlo.

No quisiera olvidarme de decir que en Orígenes secretos se repasa, de forma natural y por el bien de la novela, muchos aspectos históricos de famosos superhéroes y que ello hará las delicias de los aficionados a este mundo en general y de la misma forma creará conocimiento en los que tan sólo los conocemos de oído.

Buscando información para la reseña me he topado con un artículo de finales de 2014 que señalaba que David Galán estaba preparándose para el rodaje de una película que llevaba por título Orígenes secretos y leyendo la sinopsis de dicha película se comprueba que es muy similar a la del libro. He seguido buscando y he visto que finalmente no se grabó y que es ahora cuando el proyecto se ha retomado. No sé si se podrá decir que la novela, Orígenes secretos, inspiró a la película o que el guión de la película inspiró a la novela, en definitiva da igual, pero pone de manifiesto muchas de las intenciones visuales que encontraréis cuando leáis la novela y en la que cada capítulo se podría asemejar a un capítulo de una serie de TV con lo de goloso que tiene eso.

Orígenes secretos es la primera novela de David Galán Galindo, una muy buena carta de presentación del famoso guionista de TV y prolífico cineasta. No creo que sea la última.


Título: Orígenes secretos
Editorial: Stella Maris
Páginas: 202


Consíguela en AMAZON

Ve uno de sus famosos cortos: CURVAS.

lunes, 20 de junio de 2016

#Novedad Editorial: Viento mortal - Cay Rademacher (Maeva)


Sinopsis
El capitán de la policía Roger Blanc se encuentra en un momento crítico de su vida: su mujer lo ha dejado, y lo han trasladado a una  ciudad  de  provincias  en  la  Provenza  francesa  después  de molestar a quien no debía en sus investigaciones sobre corrupción en París. Se instala en un viejo molino de aceite que heredó de un tío y, pese a la apariencia idílica y apacible del lugar, pronto se encuentra con un asesinato entre las manos. Mientras intenta acostumbrarse a su nueva situación y a sus nuevos compañeros –el apático Marius, con fama de atraer la mala suerte, Fabienne, la avispada y temperamental especialista en informática o Aveline Vialaron-Allègre, la juez de instrucción, una mujer tan atractiva como peligrosa–, Blanc deberá apresurarse en resolver el asesinato si quiere evitar más muertes en el fragante paisaje provenzal.

Viento mortal
Maeva
304 páginas
22 de junio 2016


Consíguela en AMAZON

sábado, 18 de junio de 2016

#Cortometraje: Curvas - David Galán Galindo

Preparando la reseña de la primera novela de David Galán Galindo, Orígenes secretos, publicada por Stella Maris me he topado con uno de sus cortometrajes más famosos, Curvas.
Lo he visionado y me ha sacado unas sonrisas y por eso lo quiero compartir con vosotros.

El martes la reseña de su primera novela, Orígenes secretos.





viernes, 17 de junio de 2016

#Novedad Editorial: En el lugar más oscuro - Mario Escobar (Amazon)


Sinopsis
Sus protagonistas, Estelle –una joven francesa cooperante de ACNUR- y Kadar, su novio libio, deciden ir a Al Raqa, el centro neurálgico del terror, la capital del Estado Islámico, controlada por el Daesh desde principios del 2013.

Ella, descendiente de argelinos, amante de la cultura árabe y harta de enfrentarse a la indiferencia de los occidentales con respecto a los refugiados sirios, decide conocer en primera persona la situación en la que se encuentran los habitantes de la ciudad para después contar lo que ha visto al resto del mundo y que tomen conciencia de lo que allí acontece. Una verdadera locura. Kadar, al ver lo difícil que es intentar disuadirla, decide acompañarla y juntos se meterán en la boca del lobo. A partir de ahí se van sucediendo los acontecimientos y serán testigos en sus propias carnes de la crudeza, la barbarie y el fanatismo de unos cuantos que se dicen seguidores de Alá, pero no sólo de eso, también observarán la manera que tiene la población civil de poder sobrevivir a la tiranía que se cierne sobre ellos y el dolor que soportan.

¿Podrán dos culturas encontrarse en el amor entre Kadar y Estelle?¿Lograrán regresar a Turquía y contar al mundo su historia?

En el lugar más oscuro
Amazon
244 páginas
9 de junio 2016


Consíguela en AMAZON

miércoles, 15 de junio de 2016

#Reseña: La línea divisoria - Carlos Laredo (Sinerrata)


SINOPSIS
Un pescador acude al puesto de la Guardia de Civil de Corcubión afirmando haber visto cómo alguien había sido arrojado al mar desde un lujoso yate. Tras la aparición de un hombre ahogado en la misma zona, el cabo primero José Souto, conocido como el cabo Holmes por su afición a la novela negra y la minuciosidad de sus investigaciones, se encarga del caso, que tiene todo el aspecto de tratarse de un asesinato. No lo tendrá nada fácil, ya que el yate pertenece a un importante empresario gallego muy bien relacionado en las altas esferas y cuyos abogados y empleados no están precisamente dispuestos a colaborar. La aparición de Julio César Santos, el detective madrileño, que casualmente busca información sobre el mismo empresario, aporta a la investigación un toque extra de tensión y suspense, que llevará a los dos protagonistas hasta una resolución tan peligrosa como inesperada.



Cuarta entrega de las aventuras del cabo de la Guardia Civil José Souto, más conocido por el cabo Holmes, escrita por Carlos Laredo para la editorial Sinerrata que sigue ampliando su catálogo de novela policial.
Os estoy hablando de La línea divisoria novela que os recordará los momentos en que la costa gallega se utilizaba como punto de entrada del contrabando de tabaco y drogas. Y es que Carlos Laredo tiene la costumbre de poner en el centro de la historia alguno de los momentos negros de la historia reciente gallega y darle su toque personal para que no nos olvidemos de que sucedió, pero sobre todo para decirnos que todavía hay mucho por hacer.

El mes de junio, julio se está convirtiendo, desde hace cuatro, en el mes en que el cabo Holmes encuentra su hueco entre mis lecturas, y es que el método deductivo del personaje gusta y consigue entretener.

Quizás en esta entrega dos de los puntos fuertes de sus anteriores entregas estén un poco menguados y yo haya tenido la sensación que, sobre todo durante la primera media parte de la novela, no me divertía tanto.
Esos dos puntos son el escenario y el ritmo.

Sobre el escenario, en las anteriores entregas era un personaje más de la novela. En La línea divisoria pasa a un segundo plano; sí, se describe, se habla, se explica, pero no con la fuerza, la intensidad y la intención que en los anteriores libros. Por decirlo de otra forma: si con las tres primeras novelas de Laredo daban ganas de viajar a la Costa da Morte ese mismo día, con esta nueva entrega no he tenido la misma sensación.

Y sobre el ritmo, creo que el conocido personaje del detective Santos, amigo de Holmes, se come demasiado terreno con sus escarceos sentimentales y con su fatales investigaciones que no llevan a ningún sitio y, por lo menos a mí (sobre gustos los colores), ha conseguido que de vez en cuando haya pensado en saltarme el capítulo a la torera.

Con todo, las aventuras del cabo Holmes son en su conjunto una lectura recomendable desde la primera a la última y tengo la sensación que la quinta entrega será más potente que esta cuarta, no sé, me lo dice la intuición y mira que no sé si está escrita o se está escribiendo. Creo que me he quedado con muchas ganas de Holmes, pues Santos se comió medio plato.


Título: La línea divisoria
Editorial: Sinerrata
Páginas: 263



Consíguela en AMAZON

Anteriores entregas

martes, 14 de junio de 2016

#Novedad Editorial: Fatídica - Jean Patrick Manchette (Navona)


Navona sigue en su afán de recuperar clásicos literarios de la novela negra. Este mes le toca el turno a Fatídica escrito por Jean-Patrick Manchette, considerado uno de los autores más destacados de la novela negra francesa en los años 70 y 80.

Sinopsis
La solitaria Aimée Joubert, una asesina a sueldo de cuya vida conocemos escasos datos, se instala en la localidad de Bléville. Tenaz y refinada, pronto seducirá al círculo más influyente de la ciudad, formado por empresarios corruptos que tienen negocios oscuros entre manos. Aimée, sirviéndose de su olfato para detectar las pugnas secretas en el seno de la alta sociedad, propondrá a esos hombres acaudalados un trato poco habitual.

Fatídica
Navona
128 páginas
15 de junio 2016


Consíguela en AMAZON

lunes, 13 de junio de 2016

#Reseña: En nombre del partido - Venance Konan (2709 books)


Ficha técnica – En nombre del partido ISBN: 978-84-941711-7-8 Formato: ePUB Idiomas: del original: francés (Costa de Marfil) de esta edición: castellano Publicado el 09/12/2015 PVP: 3,00 € Autor: Venance Konan Traductora: Alejandra Guarinos Viñals Cita: El Líder Carismático se otorgó el ministerio de Estado y asignó los restantes a tres miembros de la dirección del partido, cada uno originario de una región del país. En los demás ministerios, el Líder Carismático puso a dos de sus amantes, originarias de distintas regiones del país, porque en este terreno el Líder Carismático, que era un político cumplido, también hacía geopolítica. Descripción: La vida del camarada Faustin se complica cuando el Líder Carismático cuenta con él para hacerse cargo de un asunto delicado pero fundamental en el devenir del partido. Tras años de militancia durante los cuales ha sacrificado su salario, su tiempo y su libertad, llega el momento de demostrar qué está dispuesto a hacer en nombre del partido y de la gloria prometida. Un relato sobre (in)fidelidades políticas y vitales cargado de humor y despropósitos. Una ficción tan ridícula en apariencia que solo puede esconder historias y miserias reales, esas de las que son capaces los políticos cuyo único objetivo es alcanzar el poder y no irse jamás.SINOPSIS
El Líder Carismático se otorgó el ministerio de Estado y asignó los restantes a tres miembros de la dirección del partido, cada uno originario de una región del país. En los demás ministerios, el Líder Carismático puso a dos de sus amantes, originarias de distintas regiones del país, porque en este terreno el Líder Carismático, que era un político cumplido, también hacía geopolítica.

La vida del camarada Faustin se complica cuando el Líder Carismático cuenta con él para hacerse cargo de un asunto delicado pero fundamental en el devenir del partido. Tras años de militancia durante los cuales ha sacrificado su salario, su tiempo y su libertad, llega el momento de demostrar qué está dispuesto a hacer en nombre del partido y de la gloria prometida.



Siempre es un placer descubrir nuevas editorial y nuevos autores, y más con un proyecto tan diferenciado como 2709 books, editorial con el objetivo de hacer llegar la literatura africana contemporánea a España en formato ebook.

Creo que todos estaréis conmigo en que mediante la literatura se puede viajar a miles de sitios y conocer de primera mano realidades que desconocemos.
Está claro que 2709 books cubre un espacio geográfico muy interesante por todos los movimientos sociales que se suceden en los países africanos.

Con En nombre del partido, del marfileño Venance Konan, os daréis un baño de realidad, dónde algunas de las escenas os pueden golpear con crudeza. Pero lo que básicamente encontraréis en la corta lectura es ironía de calidad que os hará reír en más de una ocasión (que siempre va bien).
A todo eso le tenéis que añadir la crítica, el poner ciertos problemas, ya sean políticos o sociales, encima de la mesa.

Si queréis pasar una rato divertido dentro de una comedia con un trasfondo mucho más serio de lo que parece, En nombre del partido es vuestra lectura. A mí por lo menos me ha sorprendido muy gratamente.

Y como apunte final, Venance Konan es un conocido periodista y escritor de Costa de Marfil que utiliza los relatos sarcásticos para hacer reír, pero sobre todo para hacer pensar y meter el dedo en la llaga africana.



Título: En nombre del partido
Editorial: 2709 books
Páginas: 40
Traducción: Alejandra Guarinos Viñals



Consíguela en AMAZON

viernes, 10 de junio de 2016

#Reseña: La noche que Tronnia cambió su mundo - M.C.Arellano y Blanca Bk (Nalvay)


SINOPSIS
Tronnia es una niña troll que tiene un basilisco bebé como mascota y está emocionada con la oportunidad de competir en los Juegos Feéricos. ¿Qué ocurrirá cuando trolls, hadas, duendes y centauros se reúnan para medir sus fuerzas?

Esa noche Tronnia descubrirá algo que cambiará su mundo para siempre. Y también el de su familia, sus amigos, y puede que hasta el tuyo…










Precioso el nuevo título de primavera de Ediciones Nalvay, La noche que Tronnia cambió su mundo escrito por M.C.Arellano e ilustrado por Blanca Bk que puede ser una introducción a lecturas superiores para los peques de la casa, pues podréis pasar de los libros en los que las ilustraciones tienen más peso a una publicación en la que el texto tenga más peso que las ilustraciones. Diría que una lectura recomendada a partir de unos 8 años, pero eso puede depender un poco según el niño o niña.

Me han gustado mucho los dibujos de Blanca Bk que acompañan al texto y lo engrandece sobre todo por tratarse de personajes fantásticos: trolls, hadas, druidas, centauros,..., pero no os tenéis que asustar por ese conjunto de personajes, pues la historia utiliza dichos personajes para crear una metáfora que podría ser aplicada a niños y niñas de carne y hueso. M.C.Arellano consigue plantear de una forma suave temas bastante espinosos para los peques como ser diferente, el tener más o menos cualidades, la amistad, la relaciones familiares,...

Tenemos que seguir luchando para que los niños y niñas que se sientan raros por tener unas ciertas cualidades diferentes no se sientan así, al contrario, debemos luchar para potenciarlas de forma positiva y constructiva haciendo que se sientan protagonistas.
Ahí radica la gracia de la lectura de La noche que Tronnia cambió su mundo en que, después de una recomendada primera lectura por parte de los padres y madres, os sentéis con ellos y comentéis los pasajes básicos de la lectura, que en definitiva creéis un club de lectura en vuestra casa con el objetivo de hacer crecer las ganas de leer de los peques.


Título: La noche que Tronnia cambió su mundo
Editorial: Nalvay
Páginas: 80
Ilustraciones: Blanca Bk



Consíguela en AMAZON

miércoles, 8 de junio de 2016

#Reseña: El estafador - Ed McBain (RBA)


SINOPSIS
Un estafador anda suelto engañando a todo tipo de gente por las calles y robándoles el dinero. Pero cuando en el río aparece flo
tando el cadáver de una joven, es evidente que las cosas han ido demasiado lejos. El detective de la comisaría del distrito 87 Steve Carella inicia su investigación y una carrera contra el tiempo para evitar nuevas muertes. La única pista: un enigmático tatuaje en la mano de la muerta. Tirando de ese hilo, el detective se adentrará en las calles más sórdidas y sombrías de la ciudad en busca del asesino








Es una suerte que editoriales como RBA apuesten por recuperar autores clásicos de género negrocriminal como es el caso de Ed McBain.
El estafador (The Con Man) fue publicada en 1957 y en 2014 recuperada por RBA para el disfrute de los amantes de las novelas policiales.

Durante años, un compañero de trabajo no dejaba de preguntarme si entre tantas lecturas no había topado con Ed McBain, y yo le contestaba que no se había dado el caso y que por desgracia lo nuevo casi siempre pisa la viejo y más si quieres estar al día con algunas de las cosas que se publican.
Pero hace unas semanas que he decidido tomarme el blog de forma más calmada. Llevarlo como lo llevaba hasta ahora me estaba generando un cierto estrés, y para estrés el del día a día; si leer tenía que suponer un punto negativo en mi vida, mal iba.
Así que hace unos días le dije que me trajera de su casa un libro de Ed McBain. No me acordé de decirle que si podía ser el primero de la serie, pero en definitiva qué más da; la cuestión era conocer la comisaría del distrito 87, conocer el estilo de McBain y decidir si valía la pena continuar leyéndolo.
Y el resultado no ha podido ser mejor.

El estafador es la cuarta entrega de la serie de la comisaría del distrito 87 y como he comentado, se publicó en 1957. La primera entrega de la serie se publicó en 1956, la última en 2005, para sumar, si no me he equivocado, 54 entregas de la serie, ni mucho menos todas traducidas al español, pero como podéis ver, si os gusta el filón es casi infinito.

Y a mí me ha gustado.
Y creo que a los amantes de los procesos policiales le va a encantar, pues, como mínimo en esta entrega, Ed McBain es muy pulcro a la hora de ir explicando todo el proceso de investigación por parte de la policía, y un punto a su favor, lo hace de forma amena, sin cansar.

Otro punto fuerte son los múltiples personajes protagonistas. No os encontraréis un comisario que esté por encima de otro. La comisaría del distrito 87 es el personaje principal y los detectives son los secundarios de lujo para amar la novela. Como podéis imaginar cada uno de ellos con su historia detrás.

En algunos momentos me ha recordado fugazmente a Mankell, sobre todo al principio a la hora de exponer el caso, aunque poco a poco se ha ido difuminando ese recuerdo.

Y lo mejor del libro: la trama. Creo que Ed McBain sabe mantener el interés del lector, le hace que se pregunte cosas y más siendo una novela policial de proceso, para al final darle ese típico giro argumental que tanto gusta y ligar las historias, cosa que no era del todo fácil.

Ah, el inicio de la novela es genial con todo ese perfume de película policial americana y el abc del sueño americano que engancha con la idea central de la novela: el estafador.

«Todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida.
Así funcionan las cosas en Estados Unidos. Sales a la calle y con el sudor de tu frente te ganas un dólar. Y ese dólar lo inviertes en limones y azúcar. El agua y el hielo lo consigues gratis. Ya eres el dueño de un modesto puesto de limonada unto a la carretera y, muy pronto, empiezas a recaudar cinco dólares por semana...»


Título: El estafador
Editorial: RBA
Páginas: 224
Traducción: Pablo Álvarez Ellacuria


Consíguela en AMAZON

lunes, 6 de junio de 2016

#Reseña: La capital del mundo - Gonzalo Garrido (Alrevés)


la-capital-del-mundoSINOPSIS
Ricardo Malpartida, detective privado de los bajos fondos, investiga el asesinato de un famoso científico en la ciudad de Bilbao, cada vez más obsesionada por ofrecer una buena imagen al mundo. En su particular búsqueda, Malpartida deberá enfrentarse con numerosos fantasmas, propios y ajenos, que desvelarán el lado más oscuro del ser humano. 

Con lucidez y una buena dosis de humor, Gonzalo Garrido desarrolla una trama que critica el conformismo de nuestra sociedad, así como el abuso de poder y la manipulación de la información. A través de la investigación los lectores entrarán en una espiral de la que no podrán desengancharse hasta terminar la novela.




¿Podría ser Bilbao la capital del mundo? Pues sí, según Gonzalo Garrido. Esa es una de las múltiples propuestas argumentales que os podréis encontrar si leéis la nueva novela del bilbaíno, La capital del mundo, publicada por la Editorial Alrevés.

Pero vayamos por partes.
Para lo que no conozcáis a Gonzalo Garrido deciros que irrumpió con mucha fuerza en el panorama literario con su primera novela Las flores de Baudelaire (Alrevés, 2012) cosechando miles de alabanzas y recibiendo algún que otro premio. Una novela situada en el Bilbao de principios del siglo pasado y con una trama espectacular.
Tuvimos que esperar un par de años para leer El patio inglés (Alrevés, 2014), su segunda novela y un cambio de registro de 180º. Novela intimista, novela de corazón, novela de esas que te deja clavado en la butaca dándole vueltas a la cabeza.
Y dos años después llega La capital del mundo en la que Gonzalo Garrido demuestra que no se conforma con lo que hasta el momento ha escrito y que sigue explorando y enriqueciendo su personal mundo literario. Tres novelas, tres mundos.

«[...]deseaba dar carpetazo definitivo a este asunto de Mato, que sólo interesaba a los que querían destruir la buena imagen de Euskadi[...]
Una nación moderna no puede vivir con la amenaza permanente del escándalo»

No os puedo contar mucho del porqué del Bilbao como capital del mundo, pero sí deciros que os va a sorprender. Gonzalo Garrido sigue demostrando ingenio a la hora de ir explicando las historias y sobre todo a la hora de pensarlas, pues cuando estás por la página 100 no te imaginas ni por un momento todo lo que se esconde tras el título de la novela.

Una novela que va de menos a más si sois de los que buscáis emociones rápidas. Los pétalos de las margarita van cayendo uno a uno, poco a poco, para ir dibujando una trama policial vivencial en la que las personas y Bilbao están por encima de los sucesos investigados. ¿Tiene importancia resolver el caso? Quizás para muchos de vosotros sí, pero ese no es el motor que mueve la novela, aunque sí está en el subconsciente del lector.
Lo que realmente nueve la novela son las vivencias de unos y otros en una búsqueda que estallará en la cara del lector y en la cara del investigador que tampoco se lo espera.

Lo que sigáis a Gonzalo en las redes sociales sabréis que es un hombre crítico, ácido en sus comentarios, inteligente en sus formas, poniendo el dedo en la llaga.
Quizás me equivoco, pero creo que en La capital del mundo el escritor se ha medido menos a la hora de explicar las cosas como lo haría la persona, Gonzalo. He notado mucha más ironía, mucha más acidez, señalando a unos y otros, poniendo el dedo y la sal en la herida e incluso se atreve a meterse con su editor, aunque yo creo que es más un homenaje a todo lo que hacen de bueno por la literatura negrocriminal, un empujón de ánimo, un abrazo.

«¿Un editor?[...]No sé cómo pueden vivir de algo tan innecesario como los libros. Si fuera productor de queso de Idiazabal, todavía.[...] Pero ¿fabricar libros? En fin, cada uno se suicida como quiere.»

¿Podría ser realmente Bilbao la capital del mundo? Os invito de descubrirlo.



Título: La capital del mundo
Editorial: Alrevés
Páginas: 288


Consíguela en AMAZON

jueves, 2 de junio de 2016

#Novedad Editorial: Ful - Rafa Melero (Alrevés)

FUL

Sinopsis
El mayor pecado de cualquier delincuente es quizá la firme creencia de que existe un último golpe que lo llevará a la salvación y le permitirá de una vez por todas dejar para siempre el hampa. Pero el golpe final no existe, ¿o sí?

Ful, un criminal de poca monta que lleva muchos años actuando en las calles de Lleida, ve cómo los años pasan y cómo su padre hace mucho tiempo que no deja de mirar por la ventana buscando respuestas que nunca obtendrá, ¿o sí?

Pero la monotonía se ha apoderado de la vida de Ful, y quizá por ello, cuando James le propone un plan peligroso pero perfecto que le permitirá pasar página definitivamente, acepta la oferta. Sin embargo, los planes no siempre salen como uno tenía previsto, ¿o sí?

En cualquier caso, delinquir contra una banda de traficantes colombianos le parece una buena idea. Estos nunca denunciarán el crimen, ya que tienen tanto que perder como sus agresores. Por esa regla de tres, Ful, junto con Jose, Arturo, Jessica, el Pelota y James, el gran instigador de la trama, se lanzan a un atraco que de una vez por todas les permitirá romper con su pasado, ¿o no?

Reseña editorial
Rafa Melero nos hipnotiza con una historia repleta de humanidad que acerca al lector no solamente a la mente desquiciada del criminal, sino también a la inequívoca conducta de toda una sociedad que muy a menudo mira hacia otro lado y desea ignorar la realidad. Porque generalmente los delincuentes no nacen con esa condición, muy a menudo es su entorno y sus circunstancias quien los lleva a convertirse en lo que finalmente son.

Melero es sin lugar a dudas uno de los escritores españoles que mejor sabe cómo sorprender al lector, y lo hace sin trampas y sin faltarle el respeto. Y es que la realidad supera siempre la ficción, o eso dicen, y de la realidad criminal de nuestros días el autor sabe mucho.


Ful
Alrevés
250 páginas
6 de junio 2016


Consíguela en AMAZON