viernes, 30 de septiembre de 2016

#Novedad Editorial: Un abogado rebelde - John Grisham


Sinopsis
Sebastian Rudd no es el típico abogado: lleva arma y su oficina es una camioneta a prueba de balas conducida por su guardaespaldas, que a su vez es su asistente legal y único amigo. Defiende a quienes otros no querrían ni ver: un drogadicto, un chico tatuado que supuestamente forma parte de un culto satánico acusado de acosar y matar a dos niñas pequeñas, un criminal en el corredor de la muerte, un hombre arrestado por disparar a unos geo al entrar por error en su casa… ¿Por qué estos clientes?

Porque cree que todo el mundo tiene derecho a un juicio justo, incluso aunque él tenga que hacer trampa para conseguirlo. Odia la injusticia, no le gustan las aseguradoras, los bancos o las grandes empresas, desconfía de cualquier persona que tenga que ver con el Gobierno y se ríe de las nociones del sistema judicial sobre comportamiento ético.

Un abogado rebelde
Plaza&Janés
496 páginas
3 noviembre 2016


jueves, 29 de septiembre de 2016

#Reseña: El club de los mejores - Arthur Gunn [Claudio Cerdán] (Ediciones B)


SINOPSIS
Es medianoche cuando alguien llama a la puerta de Walter. Se trata de Cormac, un viejo amigo que necesita desesperadamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dólares. Walter intenta ayudar a Cormac, pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires.

Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie.





Claudio Cerdán es de aquellos autores que si aún no has leído te recomiendo leer ya. Además, es muy joven y al ritmo que lleva se te pueden acumular magníficas novelas que leer. Y lo mejor, empieza por la que quieras, todas tienen calidad y un toque diferente. Que te gusta más lo negrocriminal, Cien años de perdón; que te gusta lo gamberro negrocriminal con trazas de sangre, Sangre fría; que te gusta más lo histórico, La revolución secreta; que te gusta más el color asfalto, Un mundo peor; que te gustan los thrillers con giros inesperados que te tienen sentado al sillón sin dejar de leer, entonces te recomiendo su última novela: El club de los mejores. Pero por si aún no ha quedado claro, lo que te recomiendo es leerlo para que te hagas una idea de lo bueno que es.

¿Y Arthur Gunn?
Te explico algo, pero no todo, pues rompería la magia de la nota de autor.
Creo que no es la primera vez que os cuento que cada día soy más amante de las notas de autor. Estoy deseando acabar una novela para ver que me cuenta el autor sobre ella, y es que en esas notas de autor es donde se encuentra la verdadera riqueza de la publicación.
En El club de los mejores no podía ser menos.
En ella Claudio abre su corazón para explicar las razones que le han llevado a publicar esta novela con seudónimo y no pueden ser mejores. Además también explica el por qué del nombre.
Dejo que lo leáis vosotros.

«la amistad no era algo racional, sino emocional»

El gran acierto de El club de los mejores es que su autor escribe una novela en la que el lector se imagina lo que va a pasar y casi podríamos decir que tendría una oportunidad de avisar a los protagonistas. Y eso que podría ser algo negativo por previsible, se torna positivo por el buen hacer de Claudio que mantiene el suspense durante más de cuatrocientas páginas.
Además, tampoco lo iba a poner tan fácil. Algunas de las cosas que imaginamos lo son en su capa superficial, pero hace falta rascar, hace falta ser el autor para saber que se esconde tras esa capa. Ahí es donde entra en juego la organización de la trama que tiene mucha tela que cortar.

El club de los mejores es muy cinematográfica, y diría más, creo que algún director la comprará para hacer la versión en la gran pantalla. La veo por su trama, por el suspense, pero sobre todo por el ritmo y la escenografía.

Y como no podía ser de otra forma, ya que nos referimos al pasado de un grupo de adolescentes, los flashback ayudaran al lector a entender mucho mejor qué era El club de los mejores y el por qué de muchas de las cosas que suceden. Ya lo dice la portada: Todo secreto tiene  su precio. Y toda promesa rota, su castigo.


Título: El club de los mejores
Editorial: Ediciones B
Páginas: 408


Consíguela en AMAZON

miércoles, 28 de septiembre de 2016

#Novedad Editorial: Pinches jipis - Jordi Soler


Sinopsis
En la feroz, brutal Ciudad de México, donde el aire es denso y la violencia está siempre latente, hay un policía rudo, de la vieja escuela, que se aclara la garganta con lingotazos de whisky. Emiliano Conejero es duro pero sentimental, como bien saben sus pintorescos subalternos. Hay, claro, una chica, Julia Gis, una niña bien que lo atempera y, como no, hay un misterio que resolver en una ciudad en la que nada es fácil.

Nuestro protagonista y su séquito siguen obsesivamente la pista al estrangulador de la media azul durante 25 trepidantes capítulos que casi dejan sin aire al lector.


Pinches jipis
Malpaso
160 páginas
octubre 2016


martes, 27 de septiembre de 2016

#Reseña: El ataque Marschall - José Ramón Gómez Cabezas


SINOPSIS
Tres años después, las vidas de Martín y Juan se cruzan. El policía ha sido desterrado a una de las ciudades de España más odiadas por Franco, Barcelona. Juan, por su parte, está a punto de terminar el servicio militar en el la red nacional de ferrocarriles españoles. Manuel Suárez Pertierra, alias el Novio, delincuente de poca monta al que persigue Martín con denodada insistencia es hallado muerto. La investigación llevará al policía incluso a temer por su vida; le apartarán del caso, pero su tenacidad le hará buscar ayuda fuera de los cauces oficiales para resolverlo.

El fango de la investigación los irá salpicando a todos hasta descubrir que, detrás de este caso, se esconde una imbricada red que protege a un poderoso personaje, cuyo pasado lo involucra con los nazis.

Más sinopsis, aquí



José Ramón Gómez Cabezas, seguro que os suena si sois asiduos visitantes de páginas negrocriminales como Calibre 38, Prótesis o Fiat Lux en la que ha publicado reseñas, artículos y algunos relatos. Además ha sido jurado en diversos premios literarios y actualmente es el presidente de la Asociación Novelpol (Amigos de la Literatura Policial).
Con este currículum y con novelas como Réquiem por la bailarina de una caja de música (Ledoria 2009) o Orden de busca y captura para un ángel de la guarda (Ledoria 2012) no es de extrañar que haya salido de sus manos una novela tan negra como El ataque Marschall.

«El ataque Marshall consiste en sacrificar un peón central a cambio de un potentísimo ataque con todas las piezas contra un enroque blanco poco protegido.»

De un tiempo a esta parte la polémica con el negror de las novelas ha llenado páginas y páginas de internet y por eso muchas veces nos guardamos lo que escribimos reseñas de indicar cualquiera de los tonos de negro (asfalto, gris, negro puro, noir,..), pero creo que después de leer la novela de José Ramón y viendo el poso de meconio que ha dejado en mí, el adjetivo negro se puede ajustar a la definición de la novela.

No es una novela de fácil lectura. Con ello quiero indicar que nos es de aquellas que te sientas a leer y vas pasando las páginas con tranquilidad. Desde las primeras páginas la pesada prosa acompaña a las duras escenas de tortura. Estamos la España de 1952 y así iban las cosas, te señalaban con el dedo y tenías que rezar para que no te mataran al torturarte para que confesaras incluso algo que no habías hecho. Y eso en la novela se hace palpable y te escupe la cara.

La novela continua sin respiro para el lector. Viajamos al 1959 para pasear por las calles de Barcelona y comprobar con El Molino brillaba con luz propia o para comprar una de las novelas de Silver Kane por diez céntimos o veremos cómo las enamorados se tenían que esconder en los cines para meterse mano. Pero también, en mi caso, para ver como se hacía realidad el mito del barrio gótico de Barcelona. Siempre me habían dicho que allí pasaban cosas y por suerte, y más desde 1992, no las he vivido. En la novela se hacen presentes y algunas son bastante sórdidas completando ese tul negro que tenemos sobre nuestras cabezas desde el inicio de la lectura.

«Te he traído este librito, se titula el ataque Marshall y otras aperturas. Lo he intentado leer pero sigo sin entender una puñetera mierda.[...] Al final todos los peones caímos. No sé jugar al ajedrez.»

Una complicada trama con tanta información que a veces piensas que no podrás conectar todos los cables. Se nota el arduo trabajo de José Ramón para tejer todo el entramado de la novela.
Además, la intriga de saber la relación que existe entre todo lo que estamos leyendo y la esvástica de la portada. Algunas pistas, pocas a decir verdad, te dan los  pequeños capítulos salpicados en medio de la trama situados en 1945.
No será hasta las páginas finales cuando se conecte la historia y podáis descansar vuestras neuronas intentando ligar cabos.

Una novela de esas que dejan al lector, vamos a decirlo, cansado, pero satisfecho.


Título: El ataque Marshall
Editorial: Serial Ediciones
Páginas: 308


Consíguela en SOMNEGRA

lunes, 26 de septiembre de 2016

#Novedad Editorial: Babujal - Darío Vilas


Cada nueva publicación de Darío Vilas es un momento de celebración.
Creo que he leído el 90% de lo que ha publicado y siempre he quedado satisfecho, que digo, supersatisfecho.
Por eso, estaba esperando con muchas ganas su nueva novela.

¿No habéis leído a Darío? Quizás Babujal sea una buena excusa para hacerlo. Luego no podréis parar de leerlo.

Sinopsis
Ana, felizmente instalada en París, recibe en un mismo día dos llamadas telefónicas que alteran su existencia cotidiana y la obligan a regresar a España: por un lado, su yerno le comunica que va a ser abuela y, por otro, la informan de la muerte de Alfonso, su padre, un héroe de guerra condecorado, al que siempre se había sentido muy unida. Pero regresar al caserón familiar en el que ella y sus hermanas fueron criadas por una sirvienta cubana de su padre, Hada, tiene su precio: forzar a Ana a recordar su vida anterior.

Aunque muchas cosas han cambiado en esos años, muchas otras, visibles e invisibles, permanecen ligadas a la antigua vida en el caserón. Por la infancia y adolescencia de Ana deambulan los ecos de sangrientos episodios de la guerra civil, un crimen cometido hace más de dos décadas todavía por resolver, y una palabra inquietante y amenazadora que no puede pronunciarse: Babujal. Ana tendrá que reconstruir el pasado y encarar una existencia hasta ahora en construcción permanente, cuyos cimientos ha visto resquebrajarse una y otra vez. Y tendrá que decidir entonces entre enterrarlo definitivamente o enfrentarse a él con todas las consecuencias.

Babujal supone un jalón en la carrera literaria de Darío Vilas, una de las voces más prometedoras de nuestro actual panorama novelístico. El autor desafía las convenciones de los géneros aunando un fresco costumbrista de la vida rural de la España de los años cincuenta, una novela de intriga psicológica y el despliegue de recursos narrativos propios de los relatos de terror.

La historia de Ana nos interroga sobre la capacidad de las personas para seguir viviendo cuando saben que sus convicciones más arraigadas están en entredicho. Darío Vilas consigue identificar ese lugar en que las medias verdades son más feroces que cualquier demonio agazapado. Con su singular maestría narrativa, nos deja al terminar la novela en una severa y sigilosa vigilia, apenas sin aliento.

Babujal
Stella Maris
280 páginas
11 octubre 2016



domingo, 25 de septiembre de 2016

Liberisliber 2016: Feria de editoriales independiente


Un año más Besalú llena su plaza central de libros en una de esas ferias entrañable, la de las editoriales independientes.

Las fechas: 1 y 2 de octubre

Es una feria recomendable por varias razones:
-Por poder hablar un rato con los editores de esas pequeñas editoriales de la que seguro tenemos algún libro.
-Por el ambiente que se genera alrededor del libro
-Por visitar la preciosa villa de Besalú y disfrutar de su gastronomía.

Creo que lo mejor es que os deje el enlace de la web oficial y allí podréis encontrar toda la información de lo que se hace.

sábado, 24 de septiembre de 2016

#Novedad Editorial: Nada es perfecto en Hawái - Màrius Serra


Sinopsis
En la isla de Hawái se celebran un congreso sobre el capitán Cook –el mítico descubridor de las islas– y la inauguración de un complejo turístico, pero un accidente sabotea la festividad en la isla donde nació el presidente Obama.
El joven periodista hawaiano Tom Rodley cubre e investiga el suceso. Le acompaña Jane Auden, una antigua compañera de estudios muy atrevida. Rodley trabaja en una novela sobre el capitán Cook y vive en una caravana cerca del Bed and Breakfast que regenta su madre. Su padre murió treinta años atrás, cuando Rodley tenía solo siete, pero él sigue obsesionado con esa muerte.
La investigación sobre el presunto atentado, el enigma de sus padres y los interrogantes sobre el capitán Cook se cruzan en una novela que realiza un panorama vivísimo de Hawái.

La isla que fue el paraíso del hipismo y del amor libre en los años setenta, y que ahora es explotada tanto por constructores y hoteleros como por gurús que sacan partido de las tradiciones paganas, es el mejor escenario para una novela que arrastrará y emocionará a los lectores.

Nadie es perfecto en Hawai
Destino
544 páginas
13 septiembre 2016


viernes, 23 de septiembre de 2016

#Novedad Editorial: Falcó - Arturo Pérez-Reverte


Arturo Pérez-Reverte regresa con un libro protagonizado por su personaje más fascinante desde el capitán Alatriste.

Violencia, tramas de poder, suspense, lealtad y pasión conforman esta extraordinaria novela de lectura adictiva.

«El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.»


Sinopsis
La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Falcó
Alfaguara
296 páginas
19 octubre 2016


jueves, 22 de septiembre de 2016

#Novetat Editorial: Entre dos fills - Maria Vilanova I Vila-abadal


Entre dos fills és un cop de puny a l'estómac que explica el valor, el desconsol i l'amor incondicional d'una mare pels seus fills.


Es possible sobreposar-se al dolor d’una pèrdua per desafiar el dol, l’oblit, l’odi, la incomprensió del drama, l’atorgament del perdó, l’acceptació del que ha passat?


Sinopsis
Es pot estimar qui ha causat el mal i qui l’ha patit? Una mare es debat entre dos fills. Entre el lament de la pèrdua i el temor de perdre l’únic que li queda. El dolor d’estimar qui li ha tret el que més estimava.

Entre dos fills és la història verídica d’una mare que plora la mort violenta d’un fill, el dol de la pèrdua, l’odi, la incomprensió del drama i la necessitat de perdó. Un relat que la mare d’un antic alumne de la Maria Vilanova i Vila-Abadal va confiar a l’autora perquè l’expliqués al món.

Entre dos fills
Llibres del Delicte
188 páginas
3 d'octubre 2016


miércoles, 21 de septiembre de 2016

Un nuevo sicario para Somnegra


Parece que no tenga trabajo o que no tenga suficiente con el blog y las mil historias que llevo entre manos. Solo lo parece, pero es que cuando surge la oportunidad de compartir una historia bonita es complicado no colaborar.

Por ello, cuando Miguel Ángel, el propietario de la librería Somnegra, todo un referente cuando se habla de novela negra y podríamos decir que recogió el testigo de la desaparecido Negra y Criminal, dijo que estaba buscando sicarios para su blog le dije que podría contar conmigo.

Sicario en un blog = reseñador en un blog especializado en novela negra, y compartiendo experiencia con un grupo que poco a poco va creciendo y de los que espero poder aprender mucho.

No os preocupéis los seguidores de Cruce de Caminos. Las reseñas que publique como colaborador en Somnegra también serán publicadas en este blog un día o dos después, así que el flujo de reseñas no se verá mermado.

La camiseta oficial de sicario de Somnegra


Os invito a visitar el blog de Somnegra y su página web que merece mucho la pena y más si sois fans de lo negrocriminal.



martes, 20 de septiembre de 2016

#Reseña: Fatídica - J.P.Manchette (Navona)


SINOPSIS
La solitaria Aimée Joubert, una asesina a sueldo de cuya vida conocemos escasos datos, se instala en la localidad de Bléville. Tenaz y refinada, pronto seducirá al círculo más influyente de la ciudad, formado por empresarios corruptos que tienen negocios oscuros entre manos. Aimée, sirviéndose de su olfato para detectar las pugnas secretas en el seno de la alta sociedad, propondrá a esos hombres acaudalados un trato poco habitual.










J.P.Manchette(Marsella, 1942- París, 1995) uno de esos autores que todos los lectores de los negrocriminal deberían leer como mínimo una vez, pues es considerado el padre espiritual del movimiento literario Néo-polar, surgido en Francia en los años 70.

Y por suerte la editorial Navona sabe lo que le puede gustar a sus lectores y ha recuperado Fatídica, escrita por el autor en 1977, y con traducción de Joaquim de Nys.

La publicación tiene alguna singularidad como que fue rechazado por la editorial Serie Noire por falta de acción y fue la famosa editorial Gallimard la que finalmente la publicó. El propio autor cuenta que es una novela experimental, que no tiene realmente un tema de novela negra, pero que tenía ganas de poner de manifiesto la degradación ideológica del marxismo con la decadencia del estilo flaubertiano.

Leído así creo que dan pocas ganas de leerla, pero os tengo que decir que detrás de Fatídica se esconde una preciosa novela y no nos torturemos más con las etiquetas: negra, gris, asfalto,...,lo que realmente cuenta es que la novela engancha de forma magnética desde el inicio. Y digo magnética porque te vas dejando llevar después de ese repentino primer capítulo y la bajada de ritmo posterior para ir cocinando la sorpresa, para ir preparando los capítulos finales, para que encajen las acciones definitivas y así redondear una buena novela.

«Las historias de cama son las que aparecen siempre primero. Luego vienen las cuestiones de interés. Finalmente, los viejos crímenes. Has visto otras ciudades, querida, y verás otras más: toquemos madera».

La ambientación es sublime y el personaje central, Aimée Joubert, está tan bien creado que la etiqueta de fatídica se le queda corta. Cuando ella entra en acción sientes el viento que te lame la coronilla y miras a un lado y otro sin esperar nada bueno. Es entonces cuando una sonrisa de Aimée te descoloca por completo y bajas la guardia. ¡Zas!

Y me gustaría acabar la reseña con unas declaraciones del editor de Navona, Pere Sureda, publicadas en El País que creo no tiene desperdicio:
«Reeditar Manchette ahora, y precisamente esta novela es un acto deliberado y pensado con intención de dar un golpe en la mesa de las novedades policiales y aclarar, recordar quién es quién. Parece que estamos en un tiempo en el que todo vale y no hay seriedad suficiente a la hora de catalogar qué es qué. Esto es un policial de verdad. Si lo leen los lectores actuales notarán la diferencia. De eso se trata, de recordar y reafirmar lo orígenes. Porque está casi todo escrito».


Título: Fatídica
Editorial: Navona
Páginas: 128
Traducción: Joachin de Nys


Consíguela en AMAZON

lunes, 19 de septiembre de 2016

#Novedad Editorial: Botas de lluvia suecas - Henning Mankell


Sinopsis
Una noche de otoño, Fredrik Welin ―el protagonista de la exitosa novela Zapatos italianos― se despierta cuando un incendio arrasa su casa. A sus sesenta y nueve años, este solitario médico jubilado sale penosamente de entre las llamas, calzado con unas botas de lluvia (pero ambas pertenecen al pie izquierdo). Sólo quedan, a la mañana siguiente, unas ruinas malolientes: ha perdido su casa y todas sus pertenencias, y tiene que mudarse a un remolque, una caravana que pertenece a su hija. Cuando por el archipiélago se extiende el rumor de que él mismo ha provocado el fuego, la policía lo interroga, sin llegar a acusarlo. De pronto, Louise, la hija de Fredrik, viaja hasta la isla por motivos misteriosos. Todos esos acontecimientos sumen en el desconcierto a Fredrik, que ese otoño ve como se acerca a la vejez, también a la muerte, y desea saldar todas sus cuentas con la vida. Sin embargo, al conocer a Lisa Modin, una periodista que trabaja para el diario local y que investiga el incendio, se despiertan en él sentimientos que llevaban mucho tiempo muertos. Cuando en Nochevieja decide celebrar una fiesta a la que invita a sus amigos, se desata un incendio en otra casa del archipiélago.

Botas de lluvia suecas
Tusquets
400 páginas
6 septiembre 2016



Hazte con ella en AMAZON

domingo, 18 de septiembre de 2016

M.A.R. Editor convoca el VI Premio Wilkie Collins de Novela Negra

BASES
1.-Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones: Ser novelas negras inéditas, libres de compromiso y estar escritas en español, independientemente de la nacionalidad del autor. Tener una extensión mínima de 150 páginas, formato DIN A-4, a espacio y medio, Times - Arial 12 ó similar, por una sola cara, sin haber sido premiadas o hallarse pendientes de fallo en cualquier certamen. 

2.-Cada autor podrá enviar sólo una novela, impresa a espacio y medio y encuadernada y paginada, enviándola por correo a:Miguel Ángel de Rus, M.A.R. Editor, VI Premio Wilkie Collins de Novela Negra, C. Martínez de la Riva 137, 4ºA, 28018 Madrid. La obra irá encabezada por una sinopsis de al menos 15 líneas, irá sin la firma del autor, sustituida por Título y seudónimo escrito en cabecera, acompañada de documento Word a modo de plica, que contendrá nombre y apellidos, domicilio incluyendo ciudad y país, teléfono y correo electrónico del autor (obligatorio), así como una breve nota bio-bibliográfica que incluya fecha y ciudad de nacimiento y publicaciones. Los autores residentes fuera de España podrán enviar sus obras por correo electrónico a la dirección mareditor@gmail.com 

3.- Se establece un primer premio consistente en la publicación de la novela ganadora. El jurado podrá conceder un accésit si lo considera adecuado. 

4.- Los derechos de autor de la 1ª edición, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA del total de libros vendidos. 

5.- Los trabajos se podrán enviar desde el 9 de septiembre hasta el 10 de diciembre de 2016. Se aceptarán los trabajos enviados con esa fecha en el matasellos. No se recibirán obras personalmente, sólo por correo. 

6.- No se enviarán acuses de recibo de las novelas recibidas. 

7.- No se mantendrá correspondencia sobre las obras no recomendadas por el jurado. 

8.- M.A.R. Editor podrá entrar en contacto con los autores de las novelas negras que sean recomendadas por el jurado para su posible publicación. 

9.- El fallo es inapelable. El premio podrá quedar desierto. 

10.- La entrega del diploma acreditativo del premio y la presentación oficial de la novela se hará en el Transcurso de Tenerife Noir 2017, siendo invitado el autor por cuenta de la organización de Tenerife Noir 

11.- El correo electrónico del autor será usado para mantenerle informado de los premios de la editorial, salvo que el autor indique en el documento de la plica que no desea recibir información de la editorial. 

12.- El fallo del premio se anunciará a medios de comunicación y a todos los escritores participantes. El premio podrá ser declarado desierto.

Las obras premiadas en las pasadas ediciones son
• V Edición, ganador: Troya en las urnas, de Salvador Robles Miras

• IV Edición, ganador: Los ojos del puente, de Javier Hernández Velázquez

• IV Edición, accésit: Asesinatos con arte, de José Luis Caramés Lage 

• III Edición, ganador: 26, de José G. Cordonié

• III Edición, accésit: Riqueza, amor y muerte, de Andrés Fornells 

• II Edición, ganador: Ordo dei, de Carmelo Anaya

• II Edición, accésit: Madera podrida con un clavo oxidado, de José Luis Ordóñez 

• I Edición, ganador: El señuelo, de Manuel A. Vidal 

sábado, 17 de septiembre de 2016

#Novedad Editorial: El ataque Marshall - José Ramón Gómez Cabezas


Sinopsis
El 28 de mayo de 1952, un tranvía descarrila a la altura del madrileño puente de Toledo, con graves consecuencias. En ese accidente, muere la madre de Martín Sagaseta, un joven inspector de policía que contempla con indiferencia el escenario del descarrilamiento. De regreso hacia la comisaría, registra los indicios de la decadencia de una ciudad que no es lo que aparenta, acumulando por igual rabia por acontecimientos pasados y recuerdos recientes; entre ellos, un extraño encuentro sexual con un desconocido en la oscuridad de un cine. Al llegar a la Jefatura, un detenido que está siendo interrogado parece reconocerlo; Martín, sin que medie otra circunstancia, comienza a golpearlo, y continúa hasta acabar con la vida de aquel hombre.

Juan es un muchacho que espera su llamada al servicio militar para escapar del agobiante panorama de una ciudad sin futuro. Los días pasan frente a la rutina, y el único entretenimiento radica en la lectura de las novelitas del oeste que canjea en el quiosco del barrio. Una tarde de primavera, el aburrido horizonte cambia de forma radical: una muchacha retrasada ha desaparecido, y la labor prepotente del inspector Conesa convierte a Juan en el principal sospechoso. Jamás olvidará el interrogatorio al que será sometido, en un episodio que se convertirá en un nuevo y poderoso aliciente para abandonar esa ciudad.

Tres años después, las vidas de Martín y Juan se cruzan. El policía ha sido desterrado a una de las ciudades de España más odiadas por Franco, Barcelona. Juan, por su parte, está a punto de terminar el servicio militar en el la red nacional de ferrocarriles españoles. Manuel Suárez Pertierra, alias el Novio, delincuente de poca monta al que persigue Martín con denodada insistencia es hallado muerto. La investigación llevará al policía incluso a temer por su vida; le apartarán del caso, pero su tenacidad le hará buscar ayuda fuera de los cauces oficiales para resolverlo.

El fango de la investigación los irá salpicando a todos hasta descubrir que, detrás de este caso, se esconde una imbricada red que protege a un poderoso personaje, cuyo pasado lo involucra con los nazis.

El ataque Marschall
Serial Ediciones
308 páginas
septiembre 2016


Hazte con ella en AMAZON

viernes, 16 de septiembre de 2016

Curso de Escritura Online de LibrosyLiteratura (con descuento gracias a Cruce de Caminos)


El blog de reseñas Libros y Literatura lanza la 3ª edición de su Curso de Iniciación a la Escritura Online y Cruce de Caminos colabora en su difusión ofreciendo un descuento del 20€ si al apuntarte al curso utilizan el cupón crucesdecaminos.

Te explico un poco más sobre el curso y luego te cuento cómo utilizar el cupón de descuento.

El Curso de Escritura Online de LibrosyLiteratura es uno de los más competitivos que hay en la red. Dura un mes, en él se trabajan los aspectos fundamentales de la escritura creativa y tiene un punto muy especial: se hace un seguimiento personalizado de cada alumno.

El curso consta de cinco unidades en formato PDF y vídeo en las que se trabajan temas como los personajes (cómo crear un personaje con alma), el espacio y el tiempo (cómo ambientar tu novela para que el lector se sumerja en ella), la trama y el conflicto (cómo estructurar tu historia para que el lector no pueda dejar de leer) o el punto de vista (quién cuenta tu historia y por qué esa es la mejor opción). En cada unidad se pide una práctica al alumno para que termine el curso con el plan de una novela elaborado.

El Curso de Iniciación a la Escritura empieza el 5 de octubre y puedes inscribirte en cualquier momento, del 12 de septiembre al día antes de su inicio. Si quedan plazas, porque el máximo de alumnos es de 30 personas y el mínimo de 8.

El precio del curso es de 150 euros pero las primeras 8 personas inscritas accederán a un precio especial de 99 euros. Además, si os inscribís utilizando el cupón tendréis un descuento de 20€, así que os puede quedar por 79€.

Cómo utilizar el cupón

Para matricularse en el curso entráis POR AQUÍ

Le dais a COMPRAR ESTE CURSO

Ahora le dais a VER EL CARRITO

Ahora, ponéis crucesdecaminos como en la imagen y clic en APLICAR CUPÓN

Ya solo resta FINALIZAR LA COMPRA

Espero que algunos pueda aprovechar el descuento que ofrece Cruce de Caminos y que me lo cuente. Ah, y si luego publica alguna novela o libro de relato, ya sabe...


Cualquier duda a:  cursos@librosyliteratura.es

jueves, 15 de septiembre de 2016

#Ressenya: La mort sense ningú - Jordi Tiñena (Llibres del Delicte)


SINOPSIS
L’aparició del cos sense vida d’un ciclista al Pont del Diable de Tarragona, amagat de manera matussera entre fulles i apartat del corriol per on circulava, inicia la investigació del sotsinspector Vidal, que aviat se sorprendrà en descobrir que es tracta d’un mort que no plora ningú. Un cas que ningú no té cap interès en resoldre. Les pistes tampoc no conviden a continuar investigant, però Vidal, acompanyat del caporal Veciana, contrapunt terrenal i pragmàtic del sotsinspector, s’entesta en veure més enllà d’una solitària mort accidental. Els dubtes de la seva vida personal i professional, sempre en un debat constant que afecta a família i companys, es traslladen a la investigació on, potser, Vidal troba paral·lelismes amb ell mateix i la possibilitat de viure –i morir– sense ningú.




Primera entrega del nou any literari a Llibres del Delicte, editorial que s'està consolidant com una de les fermes propostes negracriminals en català.
I obre l'any amb un autor amb solera, Jordi Tiñena, que com ja resumia en l'avançament de portada, és guanyador de diversos premis literaris, i ho fa amb una novel.la, La mort sense ningú, un títol que ja ens posa en situació, tot i que pot tenir diverses lectures a mesura que van passant les planes. A més, pel que ha comentat en Marc Moreno, l'editor de Llibres del Delicte, aquesta és la primera d'una sèrie de novel·les protagonitzades pel sotsinspector Vidal engegant així una nova saga dins l'editorial fidelitzant d'aquesta forma a més lectors.

Molt ràpidament ens adonen que la trama personal del personatge té molta importància i això lliga amb el que he dit abans: primera novel.la d'una saga. Com veureu hi ha com dos trames molt marcades, la policial i la personal, i aquesta última es desdobla en dos o tres petits escenaris dramàtics. L'autor utilitza els capítols intercalats per anar desgranant les diferents trames i això com sempre comporta un risc si l'equilibri no és l'adequat o sent l'equilibri adequat el lector no ho percep com a tal. A mi m'ha passat això. En cert moment m'ha pesat massa la part personal i ha fet que el ritme de la novel.la fos més tranquil quan potser, jo lector, necessitava més trama policial. Però com sempre dic, això són qüestions molt subjectives i on jo dic que la trama personal pesa més que la policial un altre dirà que encara li falta profunditzar més en la personal. Com sempre, us faig notar el que he viscut com lector.

«jo em vaig fer policia perquè vaig pensar que era el millor que podia fer un filòsof si no volia fer classes. [...] Ser policia permet tenir l'antena sempre connectada a la vida, pensar, deduir...»

No penseu que la trama personal no té interès, en té i molt i potser a alguns us toca la fibra ja que hi ha un cas de lluita personal molt intens amb les seves llums i les seves ombres, amb els seus dubtes, amb les seves pors, que en molts moments m'ha fet pensar en el Marc Moreno i la seva gran-valenta-coratjosa lluita personal.
Potser la part que menys m'ha interessat ha estat la que el sotsinspector Vidal comparteix amb la seva parella. Per moments s'ha fet llarga, allò que parlava de l'equilibri entre trames sent la part policial molt interessant i aquesta trama emocional tant potent, potser s'han menjat la de parella.

I com deia, la part policial està ben construïda per fer gaudir als que són amants dels procediments, doncs a partir de no res el sotsinspector Vidal i el seu inseparable company de batalla aniran estirant dels diversos fils per anar descobrint que ha pogut passar amb un curiós cas.

«Qualsevol dia algú perdrà el cap i farà una animalada. I mal m´està de dir-ho, però de motius en sobrem.»

Només us he posat una de les frases de les moltes que fan referència a l'actualitat. En Jordi Tiñena té clar que els seus llibres són un medi per parlar de la societat actual, per ficar el dit a la nafra d'allò que no ens agrada, d'allò amb el que estem en desacord. Els personatges de la novel.la són observadors de la realitat, la que els lectors visquem, la que ens envolta. D'aquesta manera aconsegueix que el llibre sigui realista amb els temps que viu deixant testimoni dels desnonaments, de l'aprovació de la llei Wert, dels problemes amb el treball,..., i tantes coses que veien al posar un telenotícies.
Segur que si tinguéssim que fer una entrevista a en Jordi li preguntarien més preguntes de caire social que procedimental al obrir el propi autor el debat dins la novel.la.


Títol: La mort sense ningú
Editorial: Llibres del Delicte
Pàgines: 306


Aconsegueix-la a AMAZON

miércoles, 14 de septiembre de 2016

#Novedad Editorial: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón


El 17 de noviembre se cerrará el círculo con la publicación de El laberinto de los espíritus que se inició en 2001 con La sombra del viento.

Otros libros de la saga fueron: El juego del ángel(2007) y El prisionero del cielo(2011).

Más de 25 millones de libros vendidos de los tres primeros.

Sinopsis
En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.


El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

El laberinto de los espíritus
Planeta
928 páginas
17 noviembre 2016


Hazte con ella en AMAZON

martes, 13 de septiembre de 2016

#Novedad Editorial: El carbonero - Carlos Soto Femenía (Destino)


Sinopsis
En un pequeño y tranquilo pueblo de la Mallorca rural, a los pies de la Sierra de Tramontana, Marc y su padre pasan meses entre pinos y encinas, en absoluta soledad, con la única compañía del otro. Rodeados por el silencio y la belleza de la montaña, viven atentos al constante proceso de la quema de las encinas, sacrificando el sueño y otras necesidades en una especie de vigilia sin fin. Así es la vida del carbonero: una existencia a medio camino entre la realidad y la ensoñación.
Pero ese remanso de paz queda truncado el día que la muerte irrumpe, inesperada y brutal, en las vidas de Marc y su padre, arrebatándoles de manera violenta a uno la madre y al otro la mujer.


El carbonero
Destino
288 páginas
13 septiembre 2016


Hazte con ella en AMAZON

lunes, 12 de septiembre de 2016

[Video] We're The Superhumans

Hoy miles de alumnos vuelven a las clases. Quizás, después de darles la bienvenida sería bueno ponerles el siguiente video y hacer una reflexión con él.


domingo, 11 de septiembre de 2016

Concurso de Microrrelatos Algeciras Fantástica 2016



Concurso de Microrrelatos

  1. La temática de los microrrelatos será el género fantástico, la ciencia ficción o el terror.
  2. Los microrrelatos deberán estar escritos en lengua castellana, serán inéditos y no deben haber sido premiados en otros certámenes.
  3. La extensión máxima del microrrelato será de 350 palabras.
  4. Los textos se enviarán escritos a doble espacio con fuente Times New Roman o similar, a tamaño 12 puntos.
  5. Los textos se enviarán en formato PDF, mediante el formulario de esta web. En el texto no debe figurar el nombre del autor.
  6. Cada autor podrá concursar con un máximo de dos microrrelatos. Cada una de ellos se enviará mediante un formulario diferente. Si se reciben más de dos formularios de un mismo autor, se descartarán todos salvo los dos primeros recibidos.
  7. En el formulario también se solicitarán los datos personales y de contacto del autor. Estos datos se utilizarán únicamente con el fin de identificar a los finalistas y al ganador, y los datos recogidos se destruirán posteriormente. Los formularios recibidos que no incluyan correctamente estos datos se descartarán.
  8. El autor recibirá un email como verificación de que se ha recibido su participación en el concurso.
  9. El plazo de recepción de ilustraciones terminará a las 23:30 horas del viernes 30 de septiembre de 2016, momento en que se deshabilitará el formulario de participación.
  10. El jurado evaluador del concurso estará compuesto por un presidente y tres vocales, todos especialistas en la materia.
  11. Los resultados se harán públicos en la jornada de clausura del Certamen Algeciras Fantástika 2016, en la entrega de premios.
  12. El microrrelato ganador recibirá como premio el Místico Literario.
  13. Los microrrelatos finalistas aparecerán editados en el libro memoria informativo que se editará posteriormente al evento.
  14. El envío del formulario de participación supone la aceptación por el remitente de todas las bases anteriores.