miércoles, 30 de noviembre de 2016

#Reseña: El suicida impertinente - Juan Luis Marín


SINOPSIS
IMAGINA QUE UN DÍA RECIBES UNA CARTA.
IMAGINA QUE QUIEN ESCRIBE ESA CARTA TE CONOCE MEJOR DE LO QUE CREES.
MUCHO MEJOR.
Y QUE VA A CAMBIAR TU VIDA PARA SIEMPRE.
SIN QUE PUEDAS HACER NADA PARA EVITARLO.
ABSOLUTAMENTE NADA.

Así comienza una pesadilla que llevará al protagonista de esta historia más allá de la cordura en un viaje donde pasado y presente se conjuran para crear un futuro tan negro como el secreto que ha mantenido oculto durante diecisiete años.
Un secreto que comparte con alguien que, incluso después de muerto, hará todo lo posible porque salga a la luz.
Sin importarle quienes mueran en el camino…




  Hace poco más de un año que me tope con Juan Luis Marín y su anterior novela, Maldita nostalgia. Aquella lectura supuso el descubrimiento de una nueva voz, una nueva forma de contar las cosas. Por eso, cuando se cruzó El suicida impertinente de nuevo en mi camino no lo dude ni un segundo, estaba seguro que me iba a seducir de nuevo, y no sé si llevado por la euforia, añadiré que creo podría encontrarse entre las mejores lecturas que he hecho este 2016.

Pero no todo ha sido bueno. Lo siento, tengo que decirlo. La portada no me ha gustado nada. No me ha transmitido, no me ha explicado, no me ha seducido. Propongo que si se hace una segunda edición se haga con otro tipo de portada.
Y ya, eso es todo lo malo.

Un inicio monumental, genial, brutal, en el que no sabía que expresión coger. A veces reír, otras la cara de sorpresa, pero la que más se ajustaba a lo que leía era: esto me hubiera gustado escribirlo yo o esto me hubiera gustado hacerlo. Y quisiera contaros lo que pasa en ese inicio, pero rompería la magia y no lo viviríais como lo he hecho yo.

«Porque preferiste intentar olvidar para no seguir sufriendo. Creyendo que el culo se cerraría algún día solo. Y lo único que has conseguido es vivir con él tan apretado que, en lugar de cargar, vomita más mierda».

El suicida impertinente es una dosis de realidad, una bofetada cargada de verdad.
En algún momento podríamos pensar que la historia podría ser un poco banal, pero estaríamos muy equivocados, pues Juan Luis Marín aprovecha cada pequeño resquicio para hacer una crítica de aquello que ve a su alrededor implicándose con el mundo desde la escritura y eso a mí siempre me ha gustado mucho, pues hace que el lector empatice con el escritor y consigue que la lectura sea más próxima.

Muy curioso el hecho de que el 80% de los nombres sean con iniciales: J.M, M.J, R.P.,...me gustaría preguntarle al escritor el por qué de dicha decisión y por qué otros si tenían nombres completos. Yo no he sabido ver ninguna correlación, pero me ha interesado como escritor aficionado.


«Es mejor dejar de jugar si todas las partidas acaban en tablas».

Me ha hecho mucha gracia la frase anterior ahora que se está jugando el Mundial de ajedrez y del que se han jugado 11 partidas y todas en tablas. Los críticos comentan que el aspirante debería hacer alguna cosa diferente si quiere ganar, que al otro ya le va bien ir empatando.
Y eso es lo que nos dice Juan Luis Marín, tenemos que salir de nuestra zona de confort, hacer algo diferente  para que algo cambie en tu vida.

Y si vosotros queréis leer algo diferente, os recomiendo las novelas de Juan Luis Marín. Ya me lo contaréis.


Título: El suicida impertinente
Editorial: Versátil
Páginas: 270


Consíguela en AMAZON

lunes, 28 de noviembre de 2016

J D Martín ganador del I Premio Cruce de Caminos Negrocriminal de relato corto

Ya tenemos ganador del I Premio Cruce de Caminos Negrocriminal de relato corto y ha sido J D Martín con su relato Sin relación aparente.

Y no ha sido una decisión fácil para el jurado, pues al concurso tuvo una buena participación y los nueve finalistas seleccionados estaban muy igualados.

J D Martín es conocido en el mundo literario por su serie policía protagonizada por el detective Jonathan Silencio de las que se han publicado tres entregas, la última de ellas participó en el concurso Indie 2016 organizado por Amazon: Silencio. De ilusión también se muere, Silencio 2. Vivir en el intento, Silencio. A corazón abierto.

Recordamos el resto de finalistas (por orden alfabético):

El señor Pelegrini - Ziortza Moya
El Vecino - Francisco Antonio Sanz Gómez
Game Over - Mari Carmen García
La rotas - Noelia Santarén
Las tres caras de la verdad - Jaime Óscar Casas
Operación Mantra - Susana Martín Gijón
Perdido - Gabriel Hidalgo
Un mundo maravilloso - Javier Martos

Todos estos relatos los podréis encontrar en diciembre en la antología que llevará por título Sin relación aparente.

Y os podemos avanzar tres noticias:

La primera: que el prólogo será de la genial escritora, Susana Hernández, Cuentas pendientes, Contra las cuerdas, La puta que leía a Jack Kerouac,...

La segunda: que contará con dos contenidos extras, un nuevo relato de Tiki Mercado, el sargento de policía creado por Josep Camps y protagonista de las magníficas novelas Melodía quebrada y Rezos de vergüenza y un relato inédito escrito por el conocido bloguero Emilio Arbués (más conocido por Alcorze y su blog El Errante).

La tercera: ya os podemos enseñar la magnífica portada creada por C.R.


Os seguiremos informando cuando se publique en digital y en papel.


Muchas gracias de nuevo a todos los participantes y en especial al jurado. Sin ellos esto hubiera sido imposible.

sábado, 26 de noviembre de 2016

#Novetat Editorial: Assassins de ponent - VV.AA.



Liderats per l’escriptora lleidatana Ramona Solé, que ha estat l’encarregada de la coordinació i del pròleg, una dotzena d’autors ponentins de gènere negre s’apleguen en el recull Assassins de Ponent per donar forma a un llibre que situa la ciutat de Lleida com el centre de diverses històries negres criminals. Es tracta d’un conjunt de relats que tenen com escenari la capital de Ponent i els llocs més emblemàtics de la ciutat, i que mostren la qualitat dels autors locals i la diversitat del gènere. I és que el recull reuneix des de textos policíacs a negres, passant per altres més psicològics, però sempre dins del gènere negre criminal.


12 autors Ponentins, 12 relats amb escenaris de Lleida i povíncia: Miquel Àngel Estradé, David Marín, Montse Sanjuan, Carles Mentuy, Alexandra Cuadrat, Rafa Melero, Ramon Usall, Ramona Solé, Llorenç Capdevila, Francesc Pané, Anna Sàez, Marta Esparza (ordre de la foto d'esquerra a dreta) Alguns escriptors amb molta experiència, altres més novells. Tots amb estils molt particulars, i que han explicat històries molt diferents tot i que tots els relats són criminals.

Assassins de ponent
Llibres del Delicte
242 páginas
28 noviembre 2016



Fes-te amb ella a AMAZON

jueves, 24 de noviembre de 2016

#Novedad Editorial: Desaparecida - Mario Escobar


Una vida perfecta puede derrumbarse en cuestión de segundos. Charles y Mary forman un matrimonio que encarna la viva imagen del éxito: él es un próspero hombre de negocios que procede de una familia ilustre de políticos estadounidenses y ella, una cirujana brillante de gran renombre.

Sin embargo, su vida de ensueño se ve truncada por la trágica muerte de su hijo mayor en un accidente de esquí. Los padres, atenazados por el dolor y la pena, deciden pasar el verano en Turquía para empezar a reconstruir su vida junto con su hija pequeña Michelle. Pero las que debían ser unas vacaciones idílicas dan un terrible y abrupto giro cuando la niña desaparece.

La investigación apunta inicialmente a un secuestro cometido por extremistas islámicos o terroristas kurdos, pero las tensas indagaciones del FBI y la policía turca se ven enturbiadas por pistas que señalan a la trata de mujeres y niñas, a oscuros personajes con antecedentes por pedofilia e incluso a los propios padres.


Desaparecida
Amazon Publishing
266 páginas
22 noviembre 2016



Hazte con ella en AMAZON

miércoles, 23 de noviembre de 2016

#Novedad Editorial: Padre e hijo - Larry Brown


1968. Un pueblo perdido de Mississippi. Glen Davis, el hijo pródigo, vuelve a casa. Pero no está arrepentido. Tras una estancia de tres años en la cárcel, regresa, lleno de odio y resentimiento, para saldar viejas cuentas pendientes. En apenas cuarenta y ocho horas, todas las mentiras y oscuros secretos que llevan cociéndose a fuego lento durante más de dos generaciones bajo la superficie aparentemente tranquila de esta pequeña comunidad sureña, estallarán y saldrán a la luz en una incontenible espiral de crueldad y violencia.


Padre e hijo
Dirty Works
380 páginas
21 noviembre 2016


Hazte con ella en AMAZON

martes, 22 de noviembre de 2016

#Ressenya: Massa mares per un fill - Dora Muñoz


SINOPSIS
En Kevin ha trobat una família adoptiva que l’estima i li pot donar una vida plena de luxes, però na Trini, la seva mare biològica, ha deixat les drogues i sembla entestada a lluitar per recuperar el seu fill només sortir de la presó. Quan se la troben morta en un carreró amb una agulla punxada al braç, tothom pensa que una exdrogoaddicta com ella ha tornat a caure en l’heroïna i la policia tanca el cas sense investigar. N’Aitor, metge de la presó i amic de na Trini, reviu vells fantasmes quan troba similituds entre aquesta mort i la del seu amic Iker, que també va caure a l’infern de les drogues sense que ell el pogués ajudar. I això mai no s’ho ha perdonat. Així que se submergeix en els baixos fons de Palma per descobrir el món de na Trini i saber per què va morir.




És indiscutible que la editorial Llibres del Delicte, capitanejada pel Marc Moreno, és ja tota una cantera de noves veus negrecriminals en català. Hauria de repassar totes les seves publicacions, totes elles ressenyades en aquest blog, per calcular el tan per cent d'escriptors/es que han publicat per primera vegada o que han publicat per primera vegada negrecriminal; estic convençut que supera el 50% i això per a una petita editorial és molt, doncs té un risc intrínsec: el fet de publicar un autor per primera vegada i en Marc ho assumeix i, el que és millor, surt vent parat.

La Dora Muñoz és mestra i pedagoga, i ha treballat en tots els nivells educatius: des de Primària fins a la universitat, amant lectora de novel.la negra i orientadora al centre d'adults de la presó de Palma. No ens ha d'estranyar que la suma de tots aquests factors hagi fet que sentís la necessitat d'explorar el costat fosc de la realitat en el món de la marginació. I quina és una de les millors formes de fer-ho? Escriure sobre el tema, ser part implicada i de forma emocional com ho fan els escriptors.
Massa mares per un fill és la seva primera novel.la en solitari. Abans havia publicat algun relat i al desembre publicarà un nou relat dins l'antologia del  I Premi Cruce de Caminos Negrecriminal de relat curt en català com a finalista. També havia publicat una part de la novel.la negra conformada per tres petites novel.les titulada Lluna Negra i editada per Punto Rojo al 2014 

I després de llegir la seva primera novel.la la vull animar a continuar al difícil camí d'escriure. Crec que la construcció de Massa mares per un fill està molt ben enfocada per tal de despertar l'interès del lector des de les primeres escenes i que manté aquesta atenció a mida que va passant la història dosificant allò que el lector ha de saber per resoldre una de les trames de la novel.la.

Però com sempre diem, el que menys importa és descobrir a l'assassí. Sí, ajuda, és el ganxo de la lectura, però si no té res més el lector pot avorrir-se amb força facilitat.
El leitmotiv de Massa mares per un fill és, desgraciadament, molt potent. Els que treballem al món de l'educació estem força avesats a aquestes històries i ens dona molta ràbia que un nen, que una nena pugui perdre la seva innocència, una de les millors èpoques de la seva vida, i sobretot la part on creixen totes les estructures emocionals que l'acompanyaran durant tota la seva vida per culpa dels adults.
Dora Muñoz fica el dit a la nafra i ens emociona per moments.

Una història amb personatges molt reals, amb un investigador no professional, amb un to proper al lector.
Una història que no us deixarà indiferents.



Títol: Massa mares per un fill
Editorial: Llibres del Delicte
Pàgines: 276


Aconsegueix-la a AMAZON

lunes, 21 de noviembre de 2016

#Novedad Editorial: Sangre en los estantes - Paco Camarasa


Sangre en los estantes es el libro de cabecera para todos los amantes de la novela negra de nuestro país. Paco Camarasa, uno de los mayores especialistas en la materia, ex librero y comisario de BCNegra, nos plantea un libro ordenado, como buen librero, de la A a la Z, con la historia de este ya mítico género literario, hoy en día tan de moda.
El libro nos ofrece un recorrido por los grandes nombres del género, explicándonos sus mayores aportaciones. También despliega un sinfín de anécdotas y desmenuza las diferencias dentro del género por países y culturas, las subcategorías dentro de lo que denominamos novela negra y un sinfín de historias.
Todo ello relatado con la sabiduría, la pasión y la proximidad que solo Paco Camarasa tiene. Por este motivo es el más querido y reconocido experto en el género, y siempre consigue mover a los lectores.


Sangre en los estantes
Destino
358 páginas
15 noviembre 2016


Hazte con ella en AMAZON

domingo, 20 de noviembre de 2016

#Novedad Editorial: Muerte en mar abierto - Andrea Camilleri


Bañado por la cegadora luz mediterránea y perfumado con el intenso olor del salitre y los cítricos, el pequeño municipio siciliano de Vigàta forma parte del acervo literario de miles de lectores europeos. En este volumen, Andrea Camilleri nos transporta a los años ochenta para conocer una versión quizá más ingenua, aunque no menos enmarañada, del complejo microcosmos en el que inicia su carrera profesional el ahora famoso comisario Montalbano.

En estos ocho casos, descubrimos a un Salvo en plena juventud que, con idéntica intuición pero con bastante menos escepticismo, vive los momentos más apasionados de su relación con Livia, vigilado de lejos por Adelina con su natural desconfianza. En la comisaría, a su vez, asistimos a la entrada triunfal del inefable Catarella, Fazio es igual de avispado que hoy y no es difícil reconocer a Mimì Augello hipnotizado como siempre por tal o cual belleza; incluso despunta Pasquano, con su impenitente sarcasmo y su debilidad por los cannoli.

Con la dosis perfecta de crudeza, ironía e introspección psicológica que han convertido en únicas las historias de Montalbano, el maestro Camilleri nos invita a recorrer una Italia sombría, sometida por una mafia que campa a sus anchas, plenamente dedicada a la extorsión, el secuestro y el asesinato. Un viaje al borde del abismo que deleitará una vez más a los numerosísimos seguidores de Montalbano y fascinará a quienes aún no lo conozcan.

Muerte en mar abierto
Salamandra
288 páginas
17 noviembre 2016


Hazte con ella en AMAZON

jueves, 17 de noviembre de 2016

FINALISTAS I Premio Cruce de Caminos Negrocriminal de relato corto

Pues ya podemos anunciar los finalistas del I Premio Cruce de Caminos Negrocriminal de relato corto en castellano.

La participación ha sido bastante alta, por ser un primer año, y por ello queremos felicitar a todos los participantes.
Nos lo han puesto muy difícil al jurado.
Al final nos hemos decantado por los 9 mejores relatos, aquellos que literariamente tenían más calidad y sobre todo, se ajustaban al espíritu del concurso.
Los 9 ya tienen asegurada su presencia en la antología que se publicará como premio del concurso.

Y estos son los 9 finalistas por orden alfabético:

El señor Pelegrini - Ziortza Moya
El Vecino - Matilde (pseudónimo)
Game Over - M.Bruy (pseudónimo)
La rotas - Noelia Santarén
Las tres caras de la verdad - Núria Mitjans (pseudónimo)
Operación Mantra - Bez Domava (pseudónimo)
Perdido - Gabriel Hidalgo
Sin relación aparente - Enano Muf (pseudónimo)
Un mundo maravilloso - Javier Martos

Esperamos poder anunciar el ganador/a lo antes posible en este mismo blog.

Mucha suerte a todos.

martes, 15 de noviembre de 2016

Núria Martínez guanyadora del I Premi Cruce de Caminos Negrecriminal de relat curt en català

Ja tenim guanyadora del I Premi Cruce de Caminos Negrecriminal de relat curt en català i ha estat la NÚRIA MARTÍNEZ amb el seu relat Un malson.

4 dels 6 membres del jurat ha escollit el relat de la Núria com el millor dels quatre finalistes.
Recordem que els altres finalistes són:

El retorn del passat - Dora Muñoz
La regla dels terços - Ricard Sayeras
Mans buides - Joana Ferrà

Els quatre tenen assegurada la publicació dels relats en versió digital i en paper en una antologia que tindrà per títol UN MALSON i que a principis de desembre es podrà comprar a Amazon.

Podem avançar que el llibre estarà prologat per la coneguda bloguera "Abrir un libro" i que contindrà contingut extra i inèdit que comentarem a la entrada de presentació del llibre que esperem fer molt aviat.


De nou moltes gràcies a tots els participants i com no, al jurat que ha fet un treball impagable.

lunes, 14 de noviembre de 2016

#Novetat Editorial: No n'estigus tan segur - Lluís Llort


Sinopsis

Dilluns al matí. La setmana comença per al sergent dels Mossos d’Esquadra Jaume Fuentes i el seu company, Santi Planes, amb el cas del cadàver d’un home jove esbudellat en un petit despatx del centre de Barcelona.

Al llarg dels set dies següents, el que en un principi semblava un cas rutinari va transitant per un mostrari d’estereotips i situacions pròpies del gènere negre i policíac: assassinats, traïcions, fugitius, perseguidors, màfies, corrupció, sicaris, testimonis accidentals, venjances, maníacs, sexe, violència.

La trama ens condueix per un territori on ningú no pot estar segur de res. Avancem a cops de volant alhora que descobrim els protagonistes que es van encadenant al llarg d’aquesta història.

Una novel·la imprevisible. Llegeix-la abans que et facin spoilers.

No n'estiguis tan segur
Crims.cat
296 páginas
octubre 2016

jueves, 10 de noviembre de 2016

FINALISTES I Premi Cruce de Caminos Negrecriminal de relat curt CAT


Donar les gràcies a tots els participants i desitjant que el proper any s'animi molta més gent a participar al concurs, ja que aquest any la participació en llengua catalana ha estat petita, però amb una bona qualitat.

Es per això que el jurat s'ha vist obligat a escollir menys relats del que deien les bases.

Aquests són els finalistes, per ordre alfabètic:


El retorn del passat - Dora Muñoz
La regla dels terços - Els pastorets de Figueres (pseudònim)
Mans buides - Joana Ferrà
Un malson - Núria Bruixeta (pseudònim)


Esperem anunciar el guanyador/a en el termini d'una setmana.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

#Novedad Editorial: Otín - Esteban Navarro


Sinopsis
Isidro Mezquita, un escritor sesentón cansado de su vida aburrida y falto de ideas para escribir su nuevo libro, decide refugiarse en Otín, una población abandonada de la provincia de Huesca. Allí alquila una destartalada casa a un vecino de Rodellar, una villa cercana. El arrendatario le ofrece los servicios de su sobrina, Adela, una chica de carácter introspectivo que se emplea en la casa del escritor como asistenta encargada de la limpieza y de la cocina.

Durante los primeros días, Isidro y Adela, se dedican a adecentar y limpiar la casa, estableciendo el escritor una relación inusual con la sobrina del arrendador, la cual esconde un oscuro pasado. Isidro ve como Adela parte cada día en bicicleta hacia el pueblo más próximo a comprar comida y garrafas de agua, ya que en Otín no tienen nada, ni siquiera luz.

Pasada la primera semana, y sin haber escrito ni una línea de su nuevo libro, el escritor se percata que encima de la ermita derruida hay una gárgola, algo de lo que no se había dado cuenta hasta entonces.

Y a partir de ese momento...

Otín
226 páginas
1 diciembre 2016


Hazte con ella en AMAZON

martes, 8 de noviembre de 2016

#Reseña: Illius - Raúl Ansola


SINOPSIS
Aurora encuentra en el altillo de su casa el recibo del revelado de un carrete que nunca llegó a recoger. Corresponde al fin de semana que años atrás pasó en un pueblo de montaña con Jaime, su antiguo novio. Ya con las fotografías en la mano descubre que en una de ellas aparece un niño en el bosque, junto a una cruz de hierro. La imagen no tendría nada de especial de no ser porque recuerda perfectamente que el pequeño no estaba en el momento de utilizar la cámara. Su amigo Marcos, de espíritu aventurero, la convence para volver al lugar en el que tomó la instantánea de cara a tratar de averiguar la identidad del muchacho. 
Con este regreso se iniciará un recorrido obsesivo que pondrá a prueba su entereza física y mental. Cada respuesta comportará nuevos interrogantes y situaciones que les harán adentrarse en un terreno incierto y tenebroso, descubriendo una realidad escondida bajo la normalidad cotidiana en la que viven y a la que nunca podrán regresar. 
Illius es un descenso a los infiernos en el que nada es lo que parece, una búsqueda desesperada, una tragedia encubierta bajo los cimientos de una sociedad reconocible por todos y en apariencia inocente. 
Pero sólo en apariencia.



La Pastilla Roja es una pequeña editorial que mima sus publicaciones básicamente encuadradas en el género del terror, lo sobrenatural o la ciencia ficción.
Hasta hace pocos meses todo lo que publicaba eran antologías que hacían referencia a dichos géneros. En septiembre dieron un paso más al publicar su primera novela, que es con la que me estreno con ellos como lector.
Se trata de Illius de Raúl Ansola, su debut como autor de novelas, que fue publicada en 2010 por la editorial AJEC que desapareció en 2012 dejando un gran legado a sus espaldas que poco a poco, y gracias a la ilusión de editores como los de La Pastilla Roja, espero que sea recuperado para los lectores.

Illius no es una novela de fácil lectura y con ello quiero decir que hay algunos momentos en el que el lector tiene que estar con los cinco sentidos puestos para impregnarse con las explicaciones de los personajes del libro sobre los sucesos que se narran.
El autor comenta en su web cuando habla de la reedición del libro: «es un replanteamiento, una revisita de unos hechos que en Illius sucedieron en el 2009 de la misma manera que suceden ahora, pero que no son iguales del todo. Es una historia que está viva y en constante movimiento».
Y os puedo asegurar que leer Illius dentro de unos años puede ser una experiencia lectora totalmente diferente a la vivida hoy.

Pero no salgáis corriendo antes de tiempo. Illius necesita lectores comprometidos, lectores exigentes, lectores capaces de enfrentarse a una novela caleidoscópica, llena de matices, de colores, de tempos, de momentos.
Por poneros un ejemplo. Inicié la lectura convencido que me encontraría con una historia de género y durante las primeras cincuenta páginas leí una historia que se podría encuadrar en el romanticismo.
Y de golpe, zas, una fotografía que lo cambia todo, incluso mi ritmo lector.
Pero eso sucede varias veces durante la lectura, un zas que te cambia el momento vivido, el momento lector.

Y sigues leyendo llevado por la curiosidad y la fascinación que el autor nos va creando mediante las investigaciones de los personajes, mientras, sin darte cuenta, que te vas adentrando en un complicado laberinto argumental que estallará delante de tus narices cuando te acerques al final.

Quizás ese final un tanto denso y especial sea uno de los puntos más controvertidos de la novela, pues puede llevarte al cielo, pero por otro lado también podría ser un viaje al infierno por explosivo.
También se podría apuntar que en algunos momentos la intensidad de la trama cae. El lector está enganchado a la investigación y quiere más, saber más, y zas, parón.
Quizás también sea bueno descansar, aunque muchas veces los lectores tenemos la sensación que la novela sería la misma sin algunas de esas escenas.

Finalizas la lectura y sigues pensando, sigues reflexionando sobre la leído, sobre lo vivido.
¿Te atreves a leer Illius?
  


Título: Illius
Editorial: La Pastilla Roja
Páginas: 310


Consíguela en AMAZON

lunes, 7 de noviembre de 2016

#Novedad Editorial: El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot


Sinopsis
Grecia, siglo v a. C.
Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates.
Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.
Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.


El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civi-lización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.


El asesinato de Sócrates
Planeta
768 páginas
3 noviembre 2016


Hazte con ella en AMAZON

domingo, 6 de noviembre de 2016

Villassar de Noir (11 i 12 de novembre 2016)


Diuen que les vendes estan al voltant del 7-8% i que la novel·la històrica i la romàntica està molt per davant, però el que és indubtable és que desperta moltes més passions. Si no, com s'entén la proliferació de festivals de gènere negre i a més que funcionen?

I Vilassar de Mar tindrà el seu Vilassar de Noir, un esdeveniment capitanejat per un apassionat de la literatura negre, crec que per la literatura en general, l'editor de Llibres del Delicte, Marc Moreno que amb l'inestimable implicació de l'alcalde, Damià del Clot, i tot el seu govern amb la cultura.

Us deixo l'enllaç on trobareu totes les activitats actualitzades.
Val molt la pena el viatge.

sábado, 5 de noviembre de 2016

#Novedad Editorial: El misterio de las cabras y las ovejas - Joanna Cannon


Sinopsis
Verano de 1976. La señora Creasy se ha esfumado sin dejar rastro. Su marido, perplejo y desesperado, revuelve sus cosas tratando de encontrar alguna pista, mientras los vecinos echan la culpa a la ola de calor de haber alterado a esa mujer afable y generosa aunque propensa a sonsacar los pecadillos a los demás.

Cuando la policía la declara oficialmente desaparecida e inicia la investigación en La Avenida, la pequeña Grace, de diez años, decide aportar su grano de arena y emprende sus propias pesquisas con la ayuda incondicional de su mejor amiga Tilly.

Juntas van de casa en casa interrogando subrepticiamente a los residentes. Pero a medida que las puertas y las bocas van abriéndose, esa avenida empieza a revelar sus más oscuros secretos y pronto las detectives aficionadas descubrirán más de lo que habrían sospechado.

El misterio de las cabras y las ovejas
Grijalbo
480 páginas
20 octubre 2016


Hazte con ella en AMAZON

viernes, 4 de noviembre de 2016

#Novedad Editorial: El espíritu de la ciencia-ficción - Roberto Bolaño


BOLAÑO INÉDITO

El mejor Bolaño, el que escribe apasionadamente sobre temas como la búsqueda, la literatura, el amor, la juventud, la amistad, el humor y la rebeldía está ya en este libro.

Sinopsis

El espíritu de la ciencia-ficción transcurre en México DF durante los años setenta y narra la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura. Mientras Remo Morán busca incansablemente la manera de subsistir sin abandonar su sueño, Jan Schrella vive confinado en la pequeña buhardilla que ambos comparten, desde donde envía cartas delirantes a sus escritores de ciencia-ficción favoritos. En la ciudad y en sus vidas todo lo importante parece suceder en ese momento mágico y efímero que separa la noche del día, en ese filo delgadísimo en el que cualquier amor puede tornarse desamor y toda obsesión puede ser el germen de un futuro éxito.

El espíritu de la ciencia-ficción
Alfaguara
224 páginas
3 noviembre 2016


Hazte con ella en AMAZON

jueves, 3 de noviembre de 2016

#Reseña: Tipos duros - Andrés Ortíz Tafur


SINOPSIS
Un hombre sentado frente a un grifo que pierde agua, aguardando a que se sequen los ríos, los mares y los océanos; un integrante de una célula terrorista mendigando en la calle, por falta de trabajo; la chica del tiempo de un canal televisivo, que informa de un brusco descenso de las temperaturas, mientras el resto del mundo atiende solo a su sexo; un matrimonio roto y un negro subsahariano, con la amargura apuntalada en el fondo amarillento de sus ojos, conviviendo en un colchón sobre un somier… ¿En qué medida somos fieles a nosotros mismos? ¿Por qué no nos basta la mentira para sobrevivir?







Hace unas semanas se dieron a conocer las estadísticas sobre venta de libros por géneros y destacaba por bajo el número de libros de relatos que se vendían, menos de un 2% del total. Y cuando digo destacaba no lo digo porque no se sepa que vender un libro de cuentos en la actualidad es casi una quimera, bueno, vender un libro cualquier se podría decir que lo es.
El dato no hablaba del total de libros de relatos que su publican y ese 2% está como un poco vacío de contenido estadístico, ya me entendéis, pero puede servir para felicitar a enamorados entusiastas de los relatos como Andrés Ortiz Tafur que sigue golpeando la piedra hasta publicar en condiciones y a una editorial como La Isla de Sistolá que confía en el autor y lo publica.
Tengo claro que Andrés no hará perder ni un euro a la editorial. Tengo claro que mediante su presentaciones e ir currándose la carretera conseguirá vender para no perder y tengo claro que el boca-oreja hará que incluso pueda ganar y la editorial pueda seguir confiando en él y seguir publicando libros de relatos.
El género del relato se debe cuidar más, pues creo que en muchos de ellos encontramos la esencia de los escritores que se exprimen el celebro para sintetizar en una pocas páginas una historia y lo dice otro enamorado de los relatos.
Y los lectores deben atreverse a comprar más libros de relatos y darles el valor que merecen y no considerarlos como el hermano pequeño.
Y hablando de atreverse, ¿por qué no empezar por Tipos duros?

Cuando acabé de leer el primer relato no pude aguantarme y publiqué en Facebook: «Dice Andrés Ortiz en el primer relato de su nueva antología que la fuerza de la inercia es mala compañera. Genial inicio. Como todos sean así». A lo que contestó Paco Romero, fiel seguidor del jienense: «ese primero roza un diez...el segundo es más de nueve y medio...luego ya va en gustos del lector...pero apunta otras maneras...es más canalla..da más giros...sorprende mucho más...y ya era más que bueno...eso de la locura...estoy deseando que llegue la noche para ese tercero...».
Creo que Paco lo borda y casi no se debería contar mucho más sobre Tipos duros. Estoy de acuerdo con él al 100%.

Y es que la antología se inicia con tres o cuatro relatos de esos para enmarca, de esos que los lees y te hundes en el sofá por su genialidad, por cómo utiliza las palabras y una elegante forma circular de volver a repetir las acciones para que queden grabadas en el subconsciente del lector y hagan su efecto final. Luego, como cuenta Paco, Andrés transita terrenos más pantanosos, más peligrosos en los que la imagen final lo es casi todo, pues acabas y te rompe, necesitando unos segundos para pensar.

Relatos que hablan de lo cotidiano, pero cocinado a conciencia por el autor para convertirlos en fábula. Esa cotidianidad los hace próximos y por ello, en algunos casos, más dolorosos como cuando nos habla de lo triste es la vida cuando todo sucede por inercia, cuando nada se cuida, cuando el amor está sin más, cuando se tienen relaciones por cumplir. Miras a tu alrededor y te das cuenta que lo has visto en cientos de parejas y que con el paso del tiempo se separan, quizás siendo esta la solución menos mala.

Creo que una antología puede tener más fuerza que otra cuando el conjunto de los relatos apuntan a un objetivo y creo que Andrés lo tenía claro desde el principio: escribir relatos que fueran fotografías de esos tipos duros que pueblan el mundo.
Pero cuando hablamos de tipos duros no os penséis que son de esos de partir nueces con los bíceps; el concepto va mucho más allá.

Tipos duros que más bien parecen tipos jeta por no asumir las consecuencias de sus actos; tipos duros que dicen no tener que justificarse y se pasan las horas dando explicaciones de lo que han hecho; tipos duros que al hablarle de sus genitales lo convierten en una cuestión de estado; tipos duros que inventan excusas por no soportar el vacío , la desesperanza, la perdida y que se resisten a ser dominados por los sentimientos; tipos duros soñadores que se imaginan viviendo una vida mejor. STOP. Creo que aquí podemos encontrar otro de los mensajes del autor, conocido por sus artículos en los que suele poner el dedo en la llaga sobre los desequilibrios que ve en el mundo, sobre las injusticias,... ¿Y no es una injusticia que las parejas no puedan vivir hoy sus vidas en libertad por tener que aguantar a sus mochuelos en casa hasta quién sabe cuándo, o los abuelos no pueden disfrutar de su jubilación al tener que cuidar los hijos de sus hijos?

Pero no debéis desesperar. Si os fijáis bien en la lectura veréis que existe un rayo de humor recorren gran parte de los relatos. Y es que aunque Andrés pueda pensar, como muchos pensamos, que las cosas no van bien en el mundo, también piensa que una sonrisa siempre ayuda y la lectura de Tipos duros también ayuda limpiar el alma.


Título: Tipos duros
Editorial: La Isla de Siltolá
Páginas: 184







miércoles, 2 de noviembre de 2016

#Novedad Editorial: Lo que nos queda de la muerte - Jordi Ledesma


Sinopsis
A principios de los noventa, la muerte de un joven altera la rutina y la convivencia entre los vecinos de una población de la costa mediterránea que ha vivido una enorme transformación urbanística y sobre todo demográfica en los últimos cuarenta años. Este inesperado suceso despierta unas sospechas que luego se convierten en conjeturas, pero las respuestas no siempre son sencillas, y menos en pueblos donde a fin de cuentas todo el mundo se conoce, por lo que el vértigo y la confusión convierte a sus protagonistas en extraños de sí mismos.

Jordi Ledesma, a través de un narrador en primera persona omnisciente, construye un texto de impacto y realista que recrea un período reciente de nuestra historia y nos relata magistralmente cómo el pueblo y sus habitantes se han transformado y esconden en muchas ocasiones un lado más oscuro. Con un estilo muy cuidado y un amplio abanico de personajes, el autor proyecta y reflexiona más allá de las conductas humanas para zambullirse en los sentimientos, el egoísmo y las discordias de una sociedad dividida donde no es lo mismo vivir en la primera línea de mar que en la segunda.

Lo que nos queda de la muerte
Alrevés
192 páginas
31 octubre 2016


Hazte con ella en AMAZON

martes, 1 de noviembre de 2016

IV Premio de Novela Breve Oscar Wilde

BASES
1.- Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones: Ser novelas -o nouvelles- inéditas, libres de compromiso y estar escritas en español. Tener una extensión mínima de 80 páginas, formato DIN A-4, a espacio y medio, Times 12 ó similar, por una sola cara, y máximo de 125 páginas sin haber sido premiadas o hallarse pendientes de fallo en cualquier certamen. La obra no habrá sido publicada con ISBN en España, ni habrá aparecido en plataforma como Bubok, Lulu o Amazon. Debe tener libres los derechos para libro en papel para España y toda América y de libro electrónico en el ámbito mundial.

2.- Se establece un primer premio consistente en la publicación de la novela ganadora. El libro será publicado por Ediciones Irreverentes.

3.- Los derechos de autor de la 1ª edición, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA. El contrato de edición será por sólo 2 años, renovable.

4.- Cada autor podrá presentar sólo una novela, enviando una única copia con páginas numeradas, mecanografiadas, y sin la firma del autor, sustituida por seudónimo escrito en cabecera, acompañada de plica cerrada, con el mismo titulo, que contendrá nombre y apellidos, año de nacimiento y ciudad, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor (obligatorio), así como una breve relación de libros publicados por el autor, con ISBN (en caso de tenerlos). La obra estará cosida o encuadernada.

5.- Los trabajos se enviarán por correo ordinario (no es necesario que sea certificado) a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4º A. 28018 Madrid. Indicando en el sobre: IV Premio de Novela Breve Oscar Wilde. En ningún caso se podrán entregar los trabajos personalmente. El plazo de recepción de originales expira el día 12 de enero de 2017. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre. Sólo los participantes que residan fuera de España de forma habitual podrán enviar su obra por correo electrónico, enviando la obra en word y un documento de word adjunto a modo de plica, al correo edicionesirreverentes@gmail.com Sólo se admitirá una obra por autor. El título del correo será IV Premio de Novela Breve Oscar Wilde. No se enviarán confirmaciones de llegada, salvo las automáticas.

6.- Ediciones Irreverentes formarán un jurado compuesto por tres personas. La obra ganadora será aquella que logre la mayoría de los votos. El veredicto del jurado será inapelable. El Premio podrá ser declarado desierto.

7.- El fallo será anunciado a los medios de comunicación en un plazo no superior a los diez días una vez que el jurado designe el ganador.

8.- El correo electrónico de los autores participantes será utilizado por la editorial para informar de la marcha de este y otros concursos literarios, y para eventuales propuestas de edición, salvo que el autor exprese claramente que no desea recibir ninguna información de la editorial.

9.-La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado. No se devolverán los originales recibidos ni se mantendrá necesariamente comunicación sobre los mismos.

PALMARÉS DEL PREMIO

III edición. Francisco Legaz con la obra Pessoa, El señor de la nada
II edición. Pedro Amorós, con la obra La extraña victoria
I edición. Sara García Perate, con Empezó en Portobello Road