martes, 17 de enero de 2017

#Reseña: Sueño - Haruki Murakami


 SINOPSIS
Su vida gira alrededor de la rutina: el cuidado de su casa, de su marido y de su hijo. Una noche, tal como ya le había ocurrido en sus años universitarios, es incapaz de dormir. Hoy, ya lleva diecisiete días sin dormir. En la oscuridad de su casa, ha comenzado a disfrutar de una segunda vida: redescubre la literatura, consigue huir de la cotidianeidad y descubre la alegría de vivir. Pero poco a poco su sensación del tiempo se desvanece y la liberación se torna en una desconexión con la realidad y un deterioro de su consciencia que nadie parece percibir. Un relato breve con todas las características de la obra del autor japonés y con la colaboración de la ilustradora alemana Kate Menschik, de la que el propio Murakami afirma: «Sus imágenes son de verdad diferentes y únicas. Es precisamente ese sentido de otredad el que como autor quiero evocar en mis lectores». Sueño forma parte de la colección de relatos breves de Haruki Murakami publicado con el título de The Elephant Vanishes y, hasta ahora, inédito en España.




Segundo de los libros ilustrador por Kat Menschik para Haruki Murakami, Sueño. En verdad fue el primero que realizó la ilustradora y a partir de ese trabajo el japonés decidió que ilustrará dos más: Asalto a las panaderías y La biblioteca secreta.

La semana pasada os hablé de ese Asalto a las panaderías y os decía que era una lectura entretenida. Pues bien, Sueño es una relato largo aún más trabajado, con más contenido, con más trama y con reflexiones subyacentes.

Es curioso que estos días que me estoy sacando el carnet de padre primerizo me ponga a leer una historia que trata sobre una mujer que un buen día no puede dormir y decide ver la parte buena de esa experiencia.
No sé si alguna vez os he comentado que no me gusta dormir y que si no fuera por lo necesario que es intentaría no hacerlo. Supongo que por eso me he metido de lleno en la historia y la he disfrutado tanto.

Está claro que esta serie de tres libros ilustrados son para seguidores de Haruki Murakami y más si vienen, como los míos, presentados todos juntitos en una edición especial. Se despierta tu parte más fetichista literaria.

Las ilustraciones son un tanto mágicas. Os recomiendo que os estéis un minutito mirando cada una y buscando los matices para enriquecer la lectura.

Genial el apartado dedicado a Anna Karenina. No os puedo contar mucho, pero es una de las partes que más me ha aportado.

Ah, y tampoco hay gato, como en Asalto a las panaderías, uno de los iconos del japonés en casi todos sus libros.

Un libro especial, una lectura especial. Y una gran regalo.



Título: Sueño
Editorial: Libros del Zorro
Páginas: 96



Publicar un comentario en la entrada