martes, 28 de febrero de 2017

#Reseña: Demasiado ruido - José Javier Abasolo


 SINOPSIS
El asesinato en el centro de Bilbao de un mendigo, alguien invisible a los ojos de la sociedad, no parece inquietar a nadie, salvo a Mikel Goikoetxea, más conocido como "Goiko", un antiguo ertzaina que, pese a haber abandonado tanto su vieja profesión de policía como sus actividades posteriores de detective, se ve abocado a investigar qué hay detrás de esa muerte que, de un modo inesperado, amenaza también la tranquila existencia que se ha forjado en los últimos tiempos e incluso su propia vida.

Pero Goiko no es el único interesado en conocer lo ocurrido. Su viejo compañero Eneko Goirizelaia, alto cargo de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, anda también tras la pista de los asesinos y no deja de presionarle, ya que sospecha que su excolega sabe más de lo que le cuenta. 

Y por si eso no fuera suficiente, unos extraños asesinatos cometidos en Londres, que traen en jaque a las autoridades de Scotland Yard, así como las vicisitudes de un inmigrante africano que antes de viajar a Europa fue policía en su país natal, acabarán complicando aún más la situación, llevando a Goiko a un límite en el que su propia estabilidad personal será puesta a prueba.


Tenía pendiente leer a José Javier Abasolo, pues había publicado muchas de sus novelas como novedades en el blog, pero todavía no había tenido la oportunidad de enfrentarme a una de ellas. Además, había leído varias reseñas de sus anteriores novelas y en casi todas le dejaban muy bien. Era un autor negrocriminal que debía leer y por fin he tenido la oportunidad y el resultado ha sido óptimo.

Lo primero que salta a la vista cuando les al autor vasco es su gran sentido del humor, un humor negro, ironía en estado puro. El autor no pierde la oportunidad de regalarnos una sonrisa y eso hace que la lectura sea un poco más cómoda y también una buena forma de hablarnos de duros temas, pero con un poco más de distancia, para que no duele tanto.

Lo segundo, se podría llamar el perfume negrocriminal vasco o quizás vea similitudes en el hacer de los autores por encontrarse muchas de las tramas situadas en Bilbao y recorrer la famosa calle San Francisco foco muchas veces de problemas.
Pero la conexión vasca no acaba aquí en Demasiado ruido, ya que José Javier Abasolo conecta en esta novela con, Touré, uno de los  personajes principales de las novelas de Jon Arretxe, otro de los autores de la editorial Erein, que aprovecho para recomendar.

En Demasiado ruido os encontraréis con una trama muy trabajada con continuos saltos en el tiempo que, en un primer momento, podríamos pensar que nos descolocaran, pero que no es así por el buen hacer del escritor.

Como podréis comprobar el centro de la novela será el asesinato de un mendigo y a partir de ahí se irá deshilachando la novela, con los mencionados saltos en el tiempo, en días anteriores y días posteriores a ese asesinato aportando al lector los suficientes datos para ir completando la narración global de la novela.

Un detalle, o como mínimo yo lo he vivido así. No me ha resultado fácil congeniar con el protagonista de la novela, un antihéroe de tomo y lomo. Me ha parecido un tipo bastante especial e incluso al principio de la novela me produjo rechazo, aunque luego con sus acciones fue mejorando mi relación con él, pero sin quererlo en mi mesa.

Como punto negativo el epílogo (último capítulo). Creo que las explicaciones sobran y hacen que la intensidad del final sea menor. A mí personalmente me gusta más dejar algo de trabajo a los lectores.

Y dejo un gran momento para el final. ¿Por qué la novela se titula Demasiado ruido? ¿Cómo se pueden liar las cosas así? Como siempre dejo que lo descubráis, pues es un momento de esos que los lectores negrocriminales aman por lo fuera de juego que está todo.


Título: Demasiado ruido
Editorial: Erein
Páginas: 424

Publicar un comentario