jueves, 23 de marzo de 2017

#Reseña: Cada monstruo con su tema - Javier Chavanel

El mayor monstruos al que se enfrenta el ser el humano habita en su interior. El hombre es un lobo para el hombre…, y para sí mismo. Todos los protagonistas de los relatos de “Cada monstruo con su tema” se ven enfrentados a extrañas y extremas circunstancias que pondrán a prueba su verdadera identidad. Las situaciones vividas les obligarán a cambiar… a transformarse. A veces de forma moral, a veces físicamente. Es imposible determinar hacia qué lado se inclinará la balanza. Una mosca que se enamora de una humana; un acosador que, involuntariamente, se convierte en el héroe de la que iba a ser su víctima; unas niñas cuyo pasatiempo es el canibalismo; o una empresa que convierte la vida de la gente aburrida en un explosivo cómic, son algunas de las sorprendentes historias que encontraréis en este libro. Los monstruos o los villanos, por muy malos u horribles que sean, nunca saben que lo son. En sus historias son, sencillamente, los buenos… Y en “Cada monstruo con su tema” encontraréis esas historias.

Siempre me gusta afrontar nuevas lecturas con el convencimiento de descubrir nuevas voces y más si la que me disponía a descubrir es la de Javier Chavanel, guionista y director de varios cortometrajes, algunos de ellos seleccionados en festivales nacionales e internacionales. También ha sido ayudante de realización en series como El secreto de Puente Viejo o Los misterios de Laura, aunque lo que de verdad le apasiona son las historias de terror.

Y de eso va Cada monstruo con su tema. Es una antología de relatos de terror muy especial, pues no es un terror de esos cotidiano. El propio autor dice: «El terror es más un medio que un fin», y mediante el terror nos explica historia muy personales que en muchos casos nos harán reflexionar y de paso pasar un pequeño mal rato.

Cuando una persona experimenta una situación límite, normalmente sale lo que realmente es y de esa forma se le puede conocer. Esos son los monstruos que Javier Chavanel comparte en este conjunto de relatos, no son monstruos terroríficos, son nuestros monstruos que se dejan ver.

En la parte de los peros, quizás yo no hubiera iniciado la antología con un relato como «Afán de superación». No sé, creo que el lector podría tener momentos de dudas al leerlo y continuar, aunque la idea está muy bien el desarrollo es un tanto peligroso. Es un relato de corte kafkiano como muchos otros de la antología haciendo recordar argumentaciones de El proceso o La metamorfosis.

Luego me ha parecido que tiraba mucho de refranero español. Leía algunas frases y escuchaba de fondo un eco viejo y anticuado. Yo recomendaría utilizar una pocas menos para darle aún más frescura al texto.

Y para finalizar con los peros: los gordos. No sé si Javier Chavanel tiene fijación hacia ellos. Que sí, que argumentalmente los necesitaba, pero...Será que me ha recordado escenas de mi infancia y por eso mientras leía notaba como las uñas se me afilaban.

En Cada monstruo con su tema encontraréis 11 relatos de género fantástico y de terror aderezados con un toque de humor negro y como dice el autor: « El terror te permite contar cosas sobre la condición humana que de otra forma resultaría algo incómodo o inapropiado».

¿Estás dispuesto a conocer tus propios monstruos?

Título: Cada monstruo con su tema
Editorial: Atlantis