martes, 30 de mayo de 2017

#Reseña: Probaréis el frío acero de mi venganza - Pascual Ulpiano

Palop, detective que desconoce el significado de la palabra sutileza, llega de nuevo a las librerías. Lo hace viajando a Milán, rodeado de violencia, sexo explícito y olor a pólvora. El aumento de popularidad de las novelas pulp necesita obligatoriamente a personajes carismáticos, capaces de enganchar a los lectores. Palop es uno de ellos. O el mejor de ellos...

Es todo un placer comprobar que existen editoriales de nuevo corte como 66 rpm que apuestan por publicaciones como la de antaño. Os estoy hablando de esas publicaciones que le cogíamos prestadas a nuestros abuelos, novelas de a duro, novelas de vaqueros, novelas policiales, pequeñas, de pocas páginas, muchas escritas bajo pseudónimo y que tantas buenas tardes nos habían hecho pasar.
Quizás los más jóvenes no las conozcan o no las recuerden, pero para que os hagáis una idea el formato sería como la mitad de una novela convencional. En concreto, Probaréis el frío acero de mi venganza mide 19 por 12,5 cm y como buena novela de a duro escrita bajo pseudónimo, Pascual Ulpiano.
No es ningún misterio que Alberto Valle es quién se "esconde" detrás de dicho pseudónimo. Colaborador en diversas publicaciones musicales, dirige su propio programa de radio, El Aperitivo del Ritual y con Probaréis el frío acero de mi venganza continua la Serie Palop después de Palop juega sucio (Base, 2015) y Malas noticias, es Palop (Base, 2016) y por lo que he podido ver también publicadas en el mismo formato.

El pasado Sant Jordi era una de las novedades que había en la mesa de la librería Somnegra y fue una de las más vendidas ese día confirmando que a los lectores les gustan las novelas con ese perfume a años ochenta, directas y con un único objetivo: entretener.

También debería añadir que la mayoría de esas novelas estaban destinadas a un público masculino y que Probaréis el frío acero de mi venganza no se esconde de ello advirtiendo en la portada: Sólo adultos. Al ver esa dos palabras han corrido miles de imágenes por mi cabeza de esos años de mi juventud en la que la muerte de Franco también sirvió para llenar las estancos, como el de mi pueblo, de revistas Sólo para adultos.

No había leído ninguna de las anteriores entregas y tenía curiosidad por ver cómo se las gastaba Palop. Y no ha defraudado al no dejar títere con cabeza desde el minuto uno. No apta para estómagos delicados por su extrema violencia, por otro lado, típica de esas novelas de antaño en la que se buscaba impactar a los lectores, puro pulp.
Dicen los entendidos que Palop se ha dulcificado un poco respecto a sus anteriores entregas. No me quiero ni imaginar cómo debería ser.

Me ha gustado una frase que he leído para definir de forma definitiva la novela: que bestia, que divertida y que bien me lo estoy pasando.

Yo de vosotros no me podría mi mejor traje para iniciar la lectura.