domingo, 7 de mayo de 2017

#Reseña: Tan tuyo como tu muerte - Emili Bayo



 SINOPSIS
Una asesina convertida en víctima, un moribundo dispuesto a salvar una vida, el odio de la mano del amor... El sargento Abel Claramunt aspira a acabar sus días como policía en un retiro tranquilo, pero el pasado familiar y la pasión de una joven compañera le complican la existencia. Deberán esforzarse por salvar una vida, atrapar a una asesina e investigar un secuestro. Mucho para alguien a quien solo quedan unos meses de vida.








No había leído antes a Emili Bayo y eso que ya tiene sobre sus espaldas varias publicaciones negrocriminales y sobre todo el V Premi Crims de Tinta por la novela Puta pasta.
Es la primera vez que publica en castellano y por lo que parece le ha cogido el gusto, ya que en un futuro podría alternar el catalán con el castellano.

«La ventaja de los tipos que tenemos mal carácter es que somos regulares. No engañamos.»

El principal atractivo de la novela es su protagonista masculino, un Mosso d'Esquadra en horas muy bajas y en la que Emili ha incluido casi todos los vicios, incluso el de ser buen policía.
Un punto que lo hace diferente es que tiene un cáncer que se lo está comiendo por dentro y comparte su dolor con el lector que va viendo cómo se va apagando. Y en ese camino decide seguir la pequeña luz de encontrarse con Azucena, su compañera en el cuerpo, una chica joven con ganas de hacer bien las cosas y que, casualidades de la vida, tienen una relación de parentesco.

«He vivido más de 47 años sin pasado y he descubierto que nadie puede saber lo que es si desconoce dónde ha salido.»

Esa relación de parentesco es la que utiliza el autor para crear una parte de la novela que trata sobre la búsqueda de la propia identidad. A veces el pasado no es lo que nosotros queremos saber y descubrimos cosas que nos hacen dudar de lo que somos y de dónde venimos.
Creo que otro acierto es ajustar bien los tempos dedicados a cada parte de la novela. Muchas veces novelas negrocriminales son fallidas para mí por pasarse con alguna de la parte, sobre todo, con la familiar.

Para marca bien el tempo Emili Bayo utiliza la técnica de intercalar capítulos dedicados a la pareja de policías, la investigación y su relación familiar, con otros dedicados a la chica desaparecida objeto de la investigación,  y lo más interesantes es que el lector sabe más que los investigadores en muchos momentos de la novela.

¿Y el caso?
El caso es interesante y como podréis comprobar es una especie de juego de espejos. Poco más puedo decir sin crear algún tipo de spoiler.

Da miedo pensar que entre nosotros existan desequilibrados con el secuestrador de la novela, pero mucho más pensar que pueda existir un personaje como el buen samaritano que se crean Dios.
No creo que haya excusas para justificar ninguno de los comportamientos del buen samaritano. ¿Y vosotros? ¿Creéis en la venganza? ¿Creéis que es lícito arrebatarle a otro, por qué sí, aquello que ya no tenemos para recuperarlo? ¿Creéis en la violencia?

En muchas fases de la novela el autor aprovecha para criticar abiertamente a los periodista en general por buscar la carnaza de los casos, pero sobre todo por hacer suposiciones que no se basan en nada incurriendo en la mentira y en muchos casos obstruyendo una investigación criminal. ¿Cuántas veces lo estamos viviendo? Está bien que un autor lo ponga sobre la mesa, aunque sea vestido de ficción.

Una novela policiaca con un personaje central muy interesante y con una ubicación poco usual en la literatura en castellano como es Lleida.


Título: Tan tuyo como tu muerte
Editorial: Versátil
Páginas: 356



Publicar un comentario