jueves, 6 de julio de 2017

#Reseña: Desde las entrañas - Michel Suñén

La enigmática aparición de Judith Vivanco en las inmediaciones del tristemente famoso camping de Los Alfaques, más de un año después de su secuestro, no es un caso único. Previamente, otra embarazada dio a luz durante un prolongado cautiverio antes de ser puesta en libertad con su bebé entre los brazos. Ninguna de las dos se muestra dispuesta a colaborar con los investigadores: ambas parecen protegen a su captor extrañamente agradecidas.
Alma Ollés es una «sensitiva» mediática con un pasado traumático y un presente esplendoroso hasta que conoce al norteamericano Telmo Gloum, uno de los hombres más poderosos, influyentes y ricos del planeta: transhumanista convencido, ególatra y propietario de un holding de empresas científicas que tratan de combatir el envejecimiento humano para vencer a la muerte, la corteja de una forma tan cautivadora, deslumbrante y fastuosa que resulta complicado no rendirse. Pero ¿cuáles son sus auténticas motivaciones y qué esconden su conciencia y sus proyectos?

Conocí el trabajo de Michel Suñén cuando leí su anterior novela Psicario, que reseñé en el blog, y allí decía que era una novela en la que el lector debía tomar partido, que se hablaba sobre si el fin justifica los medios, que era una novela de personajes, que tenía escenas de acción bien dibujadas, que se notaba el trabajo de documentación del autor y que funcionaba, entretenía y hacía reflexionar.
Creo que si dijera lo mismo de Desde las entrañas no iría muy mal encaminado.

Michel Suñén le ha cogido claramente el pulso a los thrillers y a una fórmula que le ha funcionado y le funciona. Sus lectores estarán contentos de tener la oportunidad de disfrutar de nuevo con el autor y sus nuevos lectores se encontrarán ante una novela de manual, claro está que, con el toque del autor, pero que conseguirá que los traga páginas no se despeguen de ella ni un solo momento.

Para mí el inicio es de lo mejor de la novela. Es un inicio vital, rápido e interesante a partir de una tragedia que desconocía y que he buscado, como no, para informarme: la tragedia del camping Los Alfaques de1978).
Michel Suñén utiliza ese tragedia para situar ese comienzo de la novela que engancha con fuerza, sobre todo a un lector como yo que he dejado de leer para ponerme a buscar lo que sucedió.
Y es que a mí me gusta que no me lo den todo hecho y con eso quisiera indicar que en algún momento me han sobrado explicaciones. Por poner un ejemplo: se habla durante toda la novela del movimiento Femen y muy al inicio de la novela, cuando uno viene lanzado de ese camping misterioso, zas, frenazo para explicar con bastante detalle cómo se formó el movimiento.
Oye, que no digo que esté bien ni mal, digo que a mí me gusta más que me insinúen y que si quiero saber más sobre el tema, pues me pongo a buscar y de esa forma la novela gana en velocidad.
Pero estoy convencido que la gran mayoría de lectores apreciarán el trabajo de Michel Suñén para explicar con detalle ese momento y muchos otros que vendrán con posterioridad como el mundo del Transhumanismo o las clínicas abortivas entre otros.

Quizás también peca de excesivos personajes y sobre todo de saltar de unos a otros sin aviso, sin separatas. Esa sensación se tiene al principio hasta que te vas acostumbrando a la forma. Luego no hay problema con ello.

Creo que ha quedado claro, un thriller de manual, que entretiene, que funciona y que hace reflexionar, el inconfundible sello de Michel Suñén.

Título: Desde las entrañas
Editorial: Pàmies