jueves, 3 de agosto de 2017

#Reseña: El coleccionista de flechas - Cristian Perfumo


 SINOPSIS
La calma de un pueblo patagónico se rompe cuando uno de sus vecinos aparece muerto y torturado en su sofá.
Para Laura Badía, experta en criminología, este es el caso de su vida. Además de la brutalidad del homicidio, de la casa de la víctima faltan trece puntas de flecha talladas hace miles de años por el pueblo tehuelche. La colección, de la que todos hablan pero casi nadie ha visto, contiene la respuesta a uno de los misterios arqueológicos más importantes de nuestra época. Su valor científico es incalculable. Su precio en el mercado negro, también.
Ayudada por un arqueólogo, Laura se verá arrastrada en una peligrosa búsqueda que la llevará del famoso glaciar Perito Moreno a los rincones más remotos y menos visitados de la Patagonia.


Cuarta entrega de los misterios de la Patagonia escritos por el argentino Cristian Perfumo que se están convirtiendo en un clásico para sus muchos seguidores entre los que me encuentro yo.

Hace un par de años, iba a decir que curiosamente también en verano, pero rápidamente me di cuenta que en Argentina es invierno y que un poco pasa como aquí que en verano no se publica y se guarda todo para las otras estaciones, llegó a mis manos la tercera de las aventuras patagónicas, Cazadores de farsantes, y la verdad es que fue una lectura que me sentó muy bien. Recuerdo que una de las cosas que más me gustó de la novela fue su localización, la Patagonia, por ser un lugar recóndito y para nosotros, en cierta forma, exótico.
En El coleccionista de flechas el paisaje vuelve a tener un peso, aunque quizás un poco menos que en la anterior entrega, para darle más importancia a la historia, al pasado de la región.
Creo que Cristian Perfumo tenía muy claro que quería explicar una pequeña porción de esa historia y en este caso se centró en una maravillosas flechas que eran construidas por sus antepasados y a partir de ellas hilvanar el misterio.

Y de misterio va la cosa, aunque esta vez el procedimiento policial, sobre todo en la primera mitad de la novela, tendrá un papel muy destacado. A los que les guste de leer novelas con ese toque profundo en lo procedimental, creo que no les defraudará. Para los que no gusten del método, decir que no se hace pesado. Como en su anterior novela la lectura es amena, ligera, interesante y con un buen ritmo.

Como comentaba el pasado tiene un peso muy importante en la historia y para mí siempre es un acierto mezclar bien pasado con presente y más si te explican cosas que no sabes y de rebote son interesantes. El autor equilibra bien esas dos partes, además de darles el protagonismo adecuado a todos los personajes de la novela.

Como dije en la reseña de Cazadores de farsantes, El coleccionista de flechas demuestra que existen buenas novelas autopublicadas. Lo que me extraña es que después de tres novelas con bastante éxito todavía ninguna editorial le haya echado el guante al argentino, o quizás será el argentino el que quiera libertad de movimientos.

Desde hoy ya estoy esperando la quinta entrega de las misteriosas aventuras patogónicas.



Título: El coleccionista de flechas
Editorial: Dilatando Mentes
Páginas: 240



Publicar un comentario