martes, 12 de septiembre de 2017

#Reseña: El aroma del miedo - Armando Rodera

Es curioso cómo se suelen encadenar las lecturas que tienen puntos en común o quizás no sea una casualidad y sea una preocupación generalizada. Ya sabemos que muchos escritores, sobre todo los negrocriminales, plasman en sus novelas aquellas preocupaciones que hay en la calle y la corrupción es una de esas y más en Valencia a temor de las noticiarios de los últimos meses.
Y cuento esto porque El aroma del miedo de Armando Rodera y Sinpiedad de Bernardo Carrión, mi próxima reseña, tienen muchos puntos de similitud, aunque con un concepto de novela muy diferente y con un resultado final también diferente.

Armando Rodera es conocido por ser unos de los pioneros Indie de Amazon. El color de la maldad se convirtió en un bestseller policial, novela que comparte alguno de los personajes de El aroma del miedo. Más tarde, en 2016, La posada del viajero, que nada tiene que ver con lo policial, se convirtió en el ebook de Ficción histórica y Acción y aventura más vendido en Amazon.es y 3º del ranking general de libros electrónicos en España. Todo un logro.
Después de todo esto es normal que el Inspector Bermejo y el sargento de la Guardia Civil Roncero, protagonistas de El color de la maldad, pidieran a gritos una continuación. El aroma de miedo es esa continuación. Pero no tengáis miedo los que no hayáis leído esa primera parte, pues el autor se encarga con acierto de ponernos al día durante las primeras páginas e incluso hace referencia a la misma novela dentro de la novela, esas cosas que gustan de hacer a los autores para dar un vida paralela a sus publicaciones. Debo confesaros que mi memoria es muy mala y que recordaba poco de lo sucedido en de El color de la maldad, tengo esa suerte-desgracia, sobre todo con las películas. Con ello quiero decir que podéis leerla con toda tranquilidad sin pasar por la primera.

Armando Rodera hace un excelente trabajo de construcción con dos tramas paralelas y con otras subtramas que van enriqueciendo la novela. Como siempre digo, no es fácil mantener la tensión literaria en tramas paralelas y creo que Armando lo consigue.

Pero, no puedo esconderme. Tengo sentimientos encontrados a la hora de definir mi satisfacción general por la lectura. En líneas generales diría que me ha gustado y que recomendaría su lectura, pero por otro lado se me ha hecho un poco larga, sobre todo a la hora de poner los personajes delante de la novela, pues aunque estemos delante de un thriller los personajes tienen un peso mucho más fuerte de los que es habitual en este tipo de novelas y eso hace que el ritmo de los acontecimientos se desarrollen con un tempo mucho más pausado y que se necesiten muchas más páginas para explicar la historia. Diría que he tenido momentos de ansia por saber qué pasaba y no tanto por saber qué les pasaba. No sé si eso es bueno o malo, pero cuando me enfrento a un thriller me gusta saber de los personajes, pero con un tempo rápido llevados por las acciones, como si en una pausa nos contaran cosas de su pasado o presente y no al revés, que sea el peso de los personajes el que premie sobre la acción, y vuelvo a remarcar, cuando leo un thriller.
Y los mismo que digo esto sé que es mucho más amplio el sector de lectores que gustan de estas novelas con ese tempo, con ese desarrollo detallado de las historias de los personajes, que los que comulgan con una idea de ir más al grano, más puro thriller.
Por todo ello no dudo que El aroma del miedo volverá a ser un nuevo éxito en la carrera literaria de Armando Rodera.

Título: El aroma del miedo
Editorial: Amazon Publishing
Páginas: 498

Meses después de su último gran operativo, el inspector Bermejo deberá enfrentarse a una doble misión en Valencia: descubrir al causante de los misteriosos asesinatos de mujeres ocurridos en la región y acabar con una trama de corrupción en la que se ven involucrados algunos miembros de la Policía.

Por su parte, tras una excedencia, el sargento Roncero regresa a España junto a la periodista Miriam Monfort y recibe el encargo de colaborar en una importante operación de la Guardia Civil contra el tráfico de personas en la zona levantina.

Un macabro hallazgo en el puerto de Valencia los situará tras la pista de un empresario ruso con conexiones al más alto nivel. La presencia de mafias internacionales en la zona pondrá en jaque a los investigadores, envueltos en una trama cada vez más compleja, repleta de peligrosas ramificaciones.

Un thriller en el que los protagonistas deberán enfrentarse al lado más oscuro del ser humano y luchar encarnizadamente por sus vidas.