martes, 26 de diciembre de 2017

#Reseña: El proxeneta - Mabel Lozano

«Una mujer bonita se puede usar muchas veces, basta con lavarla un poco para que sirva para el siguiente, pero cuando pasa el tiempo y pierde sus encantos, no vale para nada».

Me esperaba mucho menos de lo que me ha supuesto la lectura de El proxeneta de Mabel Lozano, pues ha sido una montaña rusa de emociones ante la brutalidad de lo contado sobre el trato recibido por las mujeres del libro a las que se las trata peor que al ganado. Y lo peor, contado en primera persona por un proxeneta real, no es una ficción, como nos indica la autora en el epílogo. Mabel Lozano consigue de esa forma un realismo total y poner al proxeneta, pero también, como dice ella, al putero, delante de espejo para que se puedan mirar a los ojos y quizás buscar un momento de arrepentimiento por todo lo que sus actos conllevan. Y es que está claro que sin putero no existiría la trata de mujeres.

«Durante los seis siguientes años trafiqué con cerca de 1700 mujeres».

Seguro que muchos de vosotros, al igual que yo, al sentir el nombre de Mabel Lozano os viene la imagen de la famosa serie Los ladrones van a la oficina que se emitió en Antena 3 de 1993 a 1996 en la que la actriz era una de sus protagonistas y en la que se dio a conocer al gran público. Después participó en muchas otras series y películas así como presento diversos programas de televisión.
En 2007 da un golpe de timón a su trayectoria tras pasar por la universidad para estudiar cine, comenzando una carrera como documentalista por los derechos humanos, escribiendo y dirigiendo su primer largometraje documental Voces contra la trata de mujeres, rodado en Rumania, Moldavia y España, donde denuncia la compra-venta de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual. Este documental ha logrado varios galardones. Después han venido otros largometrajes y en 2015 estrenó el documental Chicas Nuevas 24 horas, sobre el tráfico y explotación sexual de mujeres; es una coproducción entre Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y España.
Cómo podéis ver Mabel Lozano lleva muchísimos años luchando contra la trata de mujeres y de ahí que no es de extrañar que ahora se publique El proxeneta para así llegar a otro tipo de público: a un público lector.

«Los grandes Macroburdeles para los clientes, que no eran otra cosa que cárceles de lujo, repletas de miseria, para las mujeres esclavas de un sistema nuevo y cruel. Con ese vacío de legislación, y nuestra falta de escrúpulos, las convertimos en grandes máquinas expendedoras de dinero».

La investigación y la documentación que generada ha sido mucha durante los doce años que lleva la autora metida de lleno en el tema, pero como cuenta en el brillante epílogo, fue una entrevista durante dos años a un proxeneta acusado y encarcelado la que le reportó el mayor número de datos para confeccionar el libro.
Hoy en día, dicho proxeneta está rehabilitado y es confidente de la policía para la lucha contra la lacra de la trata.

Un relato muy duro en todo momento y más viendo, como os contaba, el trato se le daba a las mujeres. Sirva este párrafo de ejemplo:
«El día antes de la inauguración del macroburdel, fletamos tres autocares para trasladar a todas nuestras mujeres. Las pobres incautas pensaban que iban de excursión. Cantaban, comían sus bocadillos, parecían felices... Estaban esperanzadas. [...]Al final del trayecto les esperaba la realidad: más de lo mismo. Un interminable cautiverio y una despiadada explotación sexual».

Mabel Lozano sabe mantener el interés y la tensión argumental página a página y no era una tarea fácil al soportar casi todo el peso de la historia sobre los hombros del proxeneta.

El libro también saldrá en forma de documental cinematográfico y no es para menos, pues vas leyendo y te vas imaginando los escenarios con mucha nitidez.

Un mundo quizás muy desconocido para muchos de vosotros, pero que de la mano de Mabel Lozano vale la pena adentrarse en él.

Ah, y quizás haga falta hacer algo más desde las leyes estatales.

Título: El proxeneta
Editorial: Alrevés
Páginas: 352

Mabel Lozano cuenta por primera vez la verdadera historia de lo que hay detrás de la prostitución de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado el Músico, un proxeneta que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España y todo el mundo, desde principios de los años noventa hasta hoy, con el lucro de la trata y secuestro de mujeres de deuda a las que su única salida era la prostitución.

El Músico pasó de portero de un club a los diecisiete años, donde conoció a sus dos futuros socios —un camarero y un macarra—, a ser un todopoderoso jefe de la mafia y dueño de doce de los macroburdeles más importantes de España. Nada más y nada menos que capo de una red organizada y sin escrúpulos con un único objetivo: exprimir crónicamente a mujeres de todo el mundo —más de 1.700, incluido menores— para que se prostituyeran y les reportaran sumas insospechadas de beneficios.

Sexo, corrupción, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros, extorsiones. La historia real de hechos probados en sentencias firmes sobre los más importantes proxenetas de nuestro país. Un relato jamás contado, apasionante y único sobre el crimen organizado que mueve los hilos de la prostitución.

¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor?