martes, 31 de enero de 2017

#Reseña: Destino Gijón - Susana Martín Gijón



 SINOPSIS
Un marido infiel, una esposa celosa, una amante asesinada… y todo en el entorno de la Semana Negra de Gijón. Curiosos y aficionados al género policiaco se afanan por saber algo más de un caso que en ese ambiente queda al límite entre la realidad y el espectáculo macabro. Para Susana y Annika supone una nueva oportunidad de unir fuerzas para resolver un crimen y afianzar la singular relación que mantienen autora y protagonista de la saga Más que cuerpos.







Parece que a Susana Martín Gijón le ha cogido el gusto por los relatos cortos, pues en poco tiempo ha publicado tres y he tenido el privilegio de poder leer dos de ellos, y uno de ellos dentro del Premio Cruce de Caminos Negrocriminal que organizo desde este blog. Lleva por título «Operación Mantra» y lo podéis leer, junto con todos los otros relatos finalistas, en Sin relación aparente que desde hace poco más de una semana está a la venta en papel y digital.

Del que os hablaré hoy es Destino Gijón,  una pequeña joya para los seguidores de la sevillana, al igual que lo fue Pensión Salamanca, su anterior publicación en formato corto, pues en todas ellas va ampliando su personaje principal, Annika Kaunda, que para los que no la conozcáis es una agente de la policía de origen namibio y afincada en Extremadura. Y digo que amplía su personajes, pues van sucediendo cosas importante como el hecho de estar embarazada y dar a luz.
Si no sois seguidores de las anteriores novelas de Susana Martín Gijón quizás leer este relato corto os pueda despertar la curiosidad por el personaje y os lleve a  Más que cuerpos, la novela de inicio del personaje para luego continuar, pues merece la pena leerla.

Y de nuevo los personajes de ficción se mezclan con los reales dándole un toque de metaficción al hacer que la propia autora comparta espacio con su personaje de ficción. Llega un momento que nos preguntamos si lo que leemos es ficción o realidad.
Y además lo hace con humor metiéndose una a la otra ciertas pullas y todo en medio de la Semana Negra de Gijón de la que cuenta pequeñas anécdotas situacionales.

Si queréis pasar un rato entretenidos esta es una buena opción en formato reducido.


Título: Destino Gijón
Editorial: Anantes
Páginas: 55


HAZTE CON ELLA AQUÍ


COMIENZA A LEERLO


lunes, 30 de enero de 2017

#Novetat Editorial: Temps de rates - Marc Moreno


VII Premis Crims de Tinta BCNegra 2017

PREPARA'T PER NO PARAR DE CÓRRER

Tot comença quan un traficant que fuig encoloma una motxilla plena de cocaïna al seu veí de replà. Vuit quilets de no res. I que li guardi mentre és fora, li diu. L’Eloi –perquè el veí es diu Eloi– s’espanta, pateix, no sap què fer. I així passa les setmanes, mort de por amb els vuit quilos sota el llit. Però un dia, per lluir davant els col·legues del parc, n’agafa una mica. I després una mica més. I conviden unes noies, també. Quines festes, xaval. I això el fa popular al barri, és clar. El rei del mambo, que diríem. Però també atreu l’atenció dels mafiosos de la Verneda, els rivals del traficant, els mossos corruptes... que cada cop tenen més ganes de saber qui és aquest Eloi i d’on surt tanta coca de primera qualitat. Directe i contundent, amb un ritme endimoniat i diàlegs fulgurants on sura un humor marca de la casa, Marc Moreno dóna veu a uns joves sense futur que tenen les drogues i la delinqüència com a referents idealitzats. Fins que coca i trapis deixen de ser un joc i es converteixen en una activitat de risc. O és que no s’ho imaginaven?

Temps de rates
RBA La Magrana
272 páginas
gener 2017


domingo, 29 de enero de 2017

VillaNoir 2017 (3 a 5 de marzo)


sábado, 28 de enero de 2017

#Novedad Editorial: Tres minutos de color - Pere Cervantes


En El color más probable de las cosas la estéril lucha contra el tiempo y la muerte cobra un significado muy distinto.

Coque Brox, el protagonista de la historia, es un inspector de policía de mediana edad, separado, parco en palabras, amante de todo aquello que conserve su esencia y acromatópsico, o lo que es lo mismo, percibe la vida en blanco y negro. Herido de por vida tras sufrir una pérdida irreparable, solo le alienta la lucha por recuperar el cariño de su hija adolescente. En una Barcelona en caída libre, cuyos locales de diseño no logran acallar la apremiante nostalgia de sus habitantes, investigará la violenta desaparición de Palma, amigo y compañero de profesión. Durante el tiempo que duren las pesquisas se las verá y deseará para mantener engañado a un suspicaz comisario que no lo quiere en la investigación, sufrirá los persistentes intentos de suicidio de su exmujer, y conocerá muy de cerca qué es una ECM (experiencia cercana a la muerte). Lejos de las clásicas novelas de procedimiento policial, el inspector Coque Brox se verá obligado a visitar un terreno verdaderamente desconocido para él y para el resto de los mortales. Lo que un descreído como él nunca imaginaría es que hay lugares sobrenaturales que albergan la verdad, aunque el camino que conduce a ellos todavía siga siendo un misterio. Y como dijo Jorge Luís Borges: «Lo sobrenatural, si ocurre dos veces, deja de ser aterrador».

El color más probable de las cosas explora una cuestión para todos inevitable: ¿qué hay después de la muerte? No es una novela escrita solo para que te guste, sí lo es para que te estremezca, te haga dudar y reflexiones. La densidad psicológica de los distintos personajes que la integran servirán de contrapunto a una trama policial hasta la fecha inédita.

Tres minutos de color
Alrevés
352 páginas
enero 2017


viernes, 27 de enero de 2017

#Novedad Editorial: Asesinato en el jardín botánico - Santo Piazzese


¿Dónde han ido a parar los crímenes sanos, buenos, misteriosos; esos que hacen habitables todos los países civilizados de este mundo; los que tienen un móvil perfecto en el que ahondar, como hacía el comisario Maigret, para llegar así a los mecanismos elementales del ser humano y que tanto echamos de menos los lectores de novela negra? El ahorcamiento cometido en pleno siroco en el Jardín Botánico de Palermo es de esa clase: lúdico, inteligente, magistral.

Dirige la investigación Lorenzo La Marca, docente universitario, detective circunstancial y heredero descreído del espíritu de Mayo del 68; un refinado, irónico y sentimental cruce entre el príncipe Fabrizio de El Gatopardo y el mejor Philip Marlowe. Una intriga a ritmo de blues y de jazz, de western y cine de la nouvelle vague, de libros y literatura, de humor y de amor en una Sicilia por la que dejarse guiar con la facilidad y la felicidad de quien sigue sin pensarlo los compases de una melodía familiar. Un indiscutible clásico moderno de la literatura policiaca europea.


Asesinato en el jardín botánico
Siruela
224 páginas
febrero 2017


jueves, 26 de enero de 2017

#Novedad editorial: El salto del caballo - Ricardo Alía


Un asesino deja mensajes de sangre junto a sus víctimas. En El salto del caballo, la rueda del Zodíaco deja de girar.

Diciembre de 2013, San Sebastián. Un dentista aparece muerto con una jeringuilla clavada en la frente y el cuerpo cubierto de billetes. El asesino ha dejado un mensaje oculto escrito con la sangre de la víctima. Max Medina, preocupado ante la proximidad del nacimiento de su primer hijo, debe enfrentarse a este caso en solitario, pues su compañera Erika López está en tratamiento psicológico para superar los dramáticos acontecimientos del pasado año, y el agente de la Científica Joshua O’Neill está enfermo. Solo Virginia, una joven malhablada e insolente, pero experta en informática, ayudará a Max en sus investigaciones. Un mes más tarde, coincidiendo con el inicio del Año del Caballo, la aparición de nuevas víctimas y mensajes llevará a Max y Erika a comenzar una carrera contrarreloj para detener al autor de los crímenes, mientras la madre de todas las tormentas se cierne sobre la ciudad, presagio de los sucesos funestos que están por venir.

Terapia génica, enfermedades raras y pacientes psiquiátricos confluyen en el Año del Caballo, que simboliza la victoria y el triunfo, la elegancia, la fuerza y la belleza.

El salto del caballo
Maeva
480 páginas
enero 2017


miércoles, 25 de enero de 2017

#Reseña: La biblioteca secreta - Haruki Murakami



 SINOPSIS
El muchacho solo quiere devolver dos libros y rebuscar un poco entre las estanterías. Pero en la sala de lectura se topa con el extraño bibliotecario, un anciano furibundo que lo introduce en el laberinto de la biblioteca, y allí lo encierra. En la mazmorra de papel recibe deliciosos manjares, servidos por un misterioso hombre-oveja y una bella muchacha muda. Poco a poco percibe que los límites entre los objetos, las personas y los espacios son cada vez más difusos. Una pesadilla kafkiana y al mismo tiempo una sensible historia sobre la pérdida y la soledad. Murakami construye un relato sutil acompañado por las turbadoras ilustraciones de Kat Menschik.





Y vamos con el tercero y último de los libros ilustrados por Kat Menschik para Haruki Murakami, La biblioteca secreta, que junto con Asalto a las panaderías y Sueño formar un conjunto de tres relatos largos ilustrados, se podría decir que una de esas rarezas que todo seguidor del japonés quiere tener y leer.

Creo que es el más próximo de los tres a esos momentos creativos pasados de vueltas a los que nos tiene acostumbrados Murakami. Esos momentos en los que hace falta tomarse un respiro por lo irreal de lo leído e intentando buscar la metáfora que nos quiere hacer ver.

Con todo, es un relato genial de esos que si lo lees con once, doce años pueden provocar que no vuelvas a pisar una biblioteca en la vida. A mí me ha hecho pensar, muy de lejos, en la bibliotecaria de mi pueblo cuando me pasaba del plazo a la hora de devolver un libro, apunto que eso sucedía muy pocas veces, y a parte de hacerte pagar una peseta por cada día que te pasabas te metía un sermón de esos que te levantaban un tupé aunque no lo tuvieras. Y con ello no quiero decir que fuera mala persona, si no que se tomaba su trabajo muy en serio.

¿Os imagináis que un día vais a buscar un libro a la biblioteca y el bibliotecario os rapta? Pues no hace falta imaginar, lo podéis leer y vivir en La biblioteca secreta.

Las ilustraciones de nuevo están muy logradas y completan a la perfección la lectura haciendo que nos introduzcamos mejor en la historia, en lo fantástico, en lo onírico, en lo increíble.

Con los otros tres, un libro especial, una lectura especial. Y una gran regalo.



Título: La biblioteca secreta
Editorial: Libros del Zorro
Páginas: 70
Traducción: Lourdes Porta



martes, 24 de enero de 2017

#Novedad Editorial: Un misterio en Toledo - Anne Perry


El siglo XIX llega a su fin y casi toda Europa se encuentra sumida en una profunda crisis política. Las amenazas terroristas proliferan y asuelan el continente. En este contexto, Sofía Delacruz arriba a Londres procedente de España para predicar un evangelio revolucionario de amor y perdón que muchos consideran blasfemo. Thomas Pitt recibe el encargo de proteger a Sofía… y también al gobierno de Su Majestad de cualquier situación bochornosa que esa mujer –tan bella como carismática– pudiera causar.

Cuando de pronto Sofía desaparece y dos de sus seguidoras son brutalmente asesinadas, Pitt se enfrenta a su mayor desafío. ¿Acaso Barton Hall, el rico primo banquero de Sofía, está involucrado de algún modo? Y ¿por qué Dalton Trague, la estrella del críquet, se ha deslizado dentro de la investigación de Pitt? Temeroso de que estos hechos puedan desencadenar un incidente internacional, Pitt acepta la ayuda de tres aliados: su inteligente esposa Charlotte, su tía abuela lady Vespasia y su amigo Victor Narraway.

Desde las estrechas calles de Toledo y un solitario monasterio en tierra española, hasta los muelles londinenses, Pitt y sus amigos libran una carrera contra el tiempo en un intento desesperado de atrapar a un asesino.

Un misterio en Toledo
Ediciones B
352 páginas
enero 2017


lunes, 23 de enero de 2017

#Novedad Editorial: El imperio de los leones - Sebastià Bennasar


En 1972 Jean Neige y su banda preparan el golpe que los tiene que consolidar como uno de los grupos criminales más peligrosos de Francia. Pero hacerse con el control de la mafia en Lyon es un largo camino de sangre que justo han empezado a recorrer y que los conducirá a urbanizar la Costa Brava, controlar la prostitución de media Europa y también el tráfico de hachís, entre otras cosas. La banda, siempre con un pie en sus negocios ilegales y otro en los de dudosa reputación como la construcción, en el 2006 se ve en una encrucijada. ¿Podrá el hijo de Neige, el heredero, mantener el clan en la cima del poder? Con esta historia, inspirada en algunos de los clanes mafiosos franceses que han operado en nuestro país desde los años setenta hasta hoy, el autor se zambulle en lo más profundo del alma humana con una obra clave del género negro contemporáneo.

El imperio de los leones
Alrevés
284 páginas
enero 2017


domingo, 22 de enero de 2017

#Novedad Editorial: El libro secreto de Hitler - Mario Escobar


Cuáles eran los planes de Adolf Hitler para América? ¿Realmente murió en el Bunker? ¿Qué ha sucedido con los cientos de miles de nazis que se ocultan en Sudamérica? ¿Qué contenía el libro secreto de Hitler?

Múnich 1957, Max Amann recibe una visita en su casa, un hombre le pide un libro, pero este se niega a entregárselo, le golpea en la cabeza y registra la casa hasta que encuentra un misterioso volumen envuelto en terciopelo rojo.

En la actualidad, Andrea Zimmer, una joven periodista argentina, está de viaje en Madrid para dar un taller en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Su viejo amigo el historiador Daniel Rocca, que fue su profesor en Argentina y experto en la Segunda Guerra Mundial, le invita a su casa en San Lorenzo del Escorial. Allí le cuenta la historia de un segundo libro de Hitler inédito y le habla de una extraña carta que ha recibido de la ciudad de Bariloche de un colega historiador, en la que le explica que ha encontrado las pistas sobre el verdadero libro de Hitler, como Daniel no puede acudir debido a su edad, le pide a su exalumna que viaje hasta allí y se haga con el libro.

Andrea llega a Bariloche, pero el profesor Goodman ha desaparecido, un sobrino suyo, exmilitar y modelo de profesión, le permite entrar en la casa y descubrir el archivo de su tío en una habitación secreta que da a su gran biblioteca. Allí descubrirán algo increíble que les llevará a Nueva Germania, ciudad fundada por Bernhard Förster y Elisabeth Förster-Nietzsche, hermana de famoso filósofo. Muy cerca de allí parece haberse gestado una conspiración que lleva más de setenta años esperando el momento propicio para conquistar el mundo.

El libro secreto de Hitler
212 páginas
febrero 2017


sábado, 21 de enero de 2017

#Novedad Editorial: La escritora - Carmen Conde


Brillante, hiperactiva y marcada por una infancia traumática, Lucrecia Vázquez trabaja como «negra» literaria para una gran editorial y convive como puede con el síndrome
de Tourette, que le provoca multitud de tics. Ha construido un mundo a su medida dentro de las cuatro paredes de su apartamento de Barcelona, del que apenas sale.
Cuando la escritora de best sellers Dana Green aparece salvajemente asesinada en su propia casa, la policía pronto descubrirá que Lucrecia había recibido el encargo de escribir el nuevo libro de la famosa novelista, que en el momento de su muerte estaba sumida en una profunda crisis creativa.

La investigación pronto descubrirá un complejo entramado de traiciones y engaños dentro del mundo literario, al tiempo que la propia Lucrecia, en quien recaen buena parte de las sospechas, se ve obligada a vencer sus miedos y limitaciones para iniciar sus propias pesquisas.

La escritora
Ediciones B
356 páginas
enero 2017


Hazte con ella AQUÍ


COMIENZA A LEERLA

viernes, 20 de enero de 2017

#Ressenya: El somriure de Darwin - Anna Maria Villalonga



 SINOPSIS
Max és un rodamón que viu al carrer amb el seu gos i passa la nit en un caixer automàtic davant del balcó de Noemí, dona callada i solitària que arrossega un terrible fantasma del passat. Noemí té un veí gairebé desconegut, Ivan, un jove malcarat que no li ofereix gaire confiança. Quan un altre vagabund és assassinat dins del caixer que Max freqüenta, ell es converteix en el principal sospitós. Però Noemí es resisteix a acceptar-ho i decideix actuar, mentre les vides dels tres personatges s’entrecreuen insospitadament.








Segona novel.la de Anna Maria Villalonga i segona vegada que em guanya com a lector.
Estic convençut que molts dels que hem llegit La dona de gris i ara El somriure de Darwin ens preguntem: on era aquesta escriptora amb majúscules fins ara? Com és que fins fa pocs anys no comença a publicar relats i després novel·les?
Això només ho pot saber la mateixa escriptora i espero que algú li pregunti en alguna entrevista, crec que és interessant conèixer la resposta. La sort és que la podem llegir i des de ja, esperant la propera novel.la.

Pels que us ho vau perdre, La dona de gris (Llibres del Delicte, 2014), també traduïda la castellà, La mujer de gris (Navona, 2015) va ser una història que em va fascinar, un d'aquests llibres que pots recomanar tota la vida sense por a equivocar-te.
El llistó estava molt alt, les expectatives eren molt altes i felicito a l'Anna Maria per aconseguir superar la coneguda pressió de la segona novel.la i més amb els antecedents que us estic explicant. De nou dona en el clau, de nou construeix una novel.la diferent amb una història atraient i uns personatges ben construïts, fins hi tot el més extrem que fa una ràbia...

«Hi ha gent amb qui et trobes cada dia i de qui no saps res. Ni la història, ni el nom».

Una novel.la coral, ja que a partir de les vivències entrellaçades dels personatges es va creant la història i a més, en alguns moments, vista des de punts de vista diferents. I això últim és una de les virtuts de la narració, el com explica l'autora l'acció, que no sempre coincideix amb com ha passat, podríem dir que la desconstrueix amb molta habilitat per anar donat al lector aquelles miques que ha de saber per continuar enganxat a la història.

Obriu la finestra d'un pis qualsevol d'una ciutat qualsevol i desgraciadament us podeu trobar amb part de la trama d'El somriure de Darwin.  La novel.la és el crit que l'Anna Maria Villalonga contra les injustícies que l'envolten, la seva particular visió d'aquest món que veu des de la seva finestra o el que veu quan surt al carrer per dirigir-se a la Universitat. Està clar que això fa el text molt proper i a estones pertorbador.

Podem fer més? Existeixen els bons samaritans? És lícit girar la cara per a no sentir-se implicat i dir això no va amb mi? Crec que aquestes preguntes van sortint durant la lectura i segur que són part de la motivació que va portar a l'Anna Maria a escriure la novel.la.
Però hi ha altres molt més grans, més passionals i de les que poc puc dir per no esgarrar alguna petita sorpresa. Només una pista metal.literària: la novel.la Ànima de Wajdi Mouawad, un recurs que m'ha semblat molt bé lligat al context de la novel.la com contingut transversal.

La càrrega del passat pesa i és fa una clara referència a fets històrics i una pregunta molt interessant: com conviure i quina cara posar quan aquest passat que pesa no és culpa teva, però t'afecta de ple? Pots sentir-te culpable per això?

Com podeu comprovar una novel.la escrita amb el cor, que entreté, fa reflexionar, però sobretot ens fa sentir.



Títol: El somriure de Darwin
Editorial: Llibres del Delicte
Pàgines: 207



jueves, 19 de enero de 2017

#Novedad Editorial: Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre


¿Puede el paro convertirnos en una bomba de relojería?

Con humor, crudeza y un realismo brutal, Lemaitre explora el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos que el desempleo puede llegar a tener en cualquiera de nosotros.

«Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.»

El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento decide al fin considerar su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero prestado a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Alain no escatima medios para preparara fondo su candidatura. Si descubre que los dados están trucados, la ira acumulada en años de desagravios no tendrá límites... Y el juego de rol podrá convertirse en un macabro juego de muerte.

La novela ganadora del Premio Novela Negra Europea y del Premio SNCF de Novela Negra, por el autor de la serie Verhoeven y de Vestido de novia, ganador del Premio Goncourt y de tres Dagger Awards.


Recursos inhumanos
Alfaguara
424 páginas
marzo 2017

miércoles, 18 de enero de 2017

#Novetat Editorial: El somriure de Darwin - Anna Maria Villalonga


Max és un rodamón que viu al carrer amb el seu gos i passa la nit en un caixer automàtic davant del balcó de Noemí, dona callada i solitària que arrossega un terrible fantasma del passat. Noemí té un veí gairebé desconegut, Ivan, un jove malcarat que no li ofereix gaire confiança. Quan un altre vagabund és assassinat dins del caixer que Max freqüenta, ell es converteix en el principal sospitós. Però Noemí es resisteix a acceptar-ho i decideix actuar, mentre les vides dels tres personatges s’entrecreuen insospitadament.


El somriure de Darwin
Llibres del Delicte
207 páginas
gener 2017

I molt aviat la ressenya, però us puc avançar que m'ha agradat.

martes, 17 de enero de 2017

#Reseña: Sueño - Haruki Murakami


 SINOPSIS
Su vida gira alrededor de la rutina: el cuidado de su casa, de su marido y de su hijo. Una noche, tal como ya le había ocurrido en sus años universitarios, es incapaz de dormir. Hoy, ya lleva diecisiete días sin dormir. En la oscuridad de su casa, ha comenzado a disfrutar de una segunda vida: redescubre la literatura, consigue huir de la cotidianeidad y descubre la alegría de vivir. Pero poco a poco su sensación del tiempo se desvanece y la liberación se torna en una desconexión con la realidad y un deterioro de su consciencia que nadie parece percibir. Un relato breve con todas las características de la obra del autor japonés y con la colaboración de la ilustradora alemana Kate Menschik, de la que el propio Murakami afirma: «Sus imágenes son de verdad diferentes y únicas. Es precisamente ese sentido de otredad el que como autor quiero evocar en mis lectores». Sueño forma parte de la colección de relatos breves de Haruki Murakami publicado con el título de The Elephant Vanishes y, hasta ahora, inédito en España.




Segundo de los libros ilustrador por Kat Menschik para Haruki Murakami, Sueño. En verdad fue el primero que realizó la ilustradora y a partir de ese trabajo el japonés decidió que ilustrará dos más: Asalto a las panaderías y La biblioteca secreta.

La semana pasada os hablé de ese Asalto a las panaderías y os decía que era una lectura entretenida. Pues bien, Sueño es una relato largo aún más trabajado, con más contenido, con más trama y con reflexiones subyacentes.

Es curioso que estos días que me estoy sacando el carnet de padre primerizo me ponga a leer una historia que trata sobre una mujer que un buen día no puede dormir y decide ver la parte buena de esa experiencia.
No sé si alguna vez os he comentado que no me gusta dormir y que si no fuera por lo necesario que es intentaría no hacerlo. Supongo que por eso me he metido de lleno en la historia y la he disfrutado tanto.

Está claro que esta serie de tres libros ilustrados son para seguidores de Haruki Murakami y más si vienen, como los míos, presentados todos juntitos en una edición especial. Se despierta tu parte más fetichista literaria.

Las ilustraciones son un tanto mágicas. Os recomiendo que os estéis un minutito mirando cada una y buscando los matices para enriquecer la lectura.

Genial el apartado dedicado a Anna Karenina. No os puedo contar mucho, pero es una de las partes que más me ha aportado.

Ah, y tampoco hay gato, como en Asalto a las panaderías, uno de los iconos del japonés en casi todos sus libros.

Un libro especial, una lectura especial. Y una gran regalo.



Título: Sueño
Editorial: Libros del Zorro
Páginas: 96



lunes, 16 de enero de 2017

#Novedad Editorial: Los últimos días de Nueva París - China Miéville


Marsella, 1941. En el caos de la guerra, el ingeniero estadounidense Jack Parsons tropieza con un grupo clandestino antinazi, incluido el teórico surrealista André Breton. En los extraños juegos de los diplomáticos disidentes, los revolucionarios exiliados y los artistas de vanguardia, Parsons encuentra y canaliza la esperanza. Pero lo que involuntariamente desencadena es el poder de los sueños y las pesadillas, cambiando la guerra y el mundo para siempre.

Año 1950. Thibaut, un luchador surrealista solitario, camina por una nueva y alucinógena París, donde los nazis y la Resistencia están atrapados en un conflicto interminable y las calles son acechadas por imágenes y textos que parecen cobrar vida con las fuerzas del Infierno. Para escapar de la ciudad, debe unirse a Sam, una fotógrafa estadounidense, y hacer causa común con una poderosa y enigmática figura… Pero Sam está siendo cazada. Y surgirán nuevos secretos que pondrán a prueba todas sus lealtades, a la nueva y la vieja París, y a la realidad misma.

Los últimos días de Nueva París
Nova
240 páginas
febrero 2017


domingo, 15 de enero de 2017

Festival Aragón Negro (14 al 31 de enero)



Del 14 al 31 de enero y bajo el eje temático Monstruos, raros y heterodoxos el festival Aragón Negro programa este año más de 200 actividades en doce sedes distintas: Zaragoza, Huesca, Teruel, Pina de Ebro, Calatayud, Daroca, Utebo, Borja, Calamocha, Valderrobres, Gelsa y Mirambel.
Literatura y cine son los pilares de un programa en el que junto a las conferencias, presentaciones literarias y proyecciones también caben actividades como juegos de rol, geocaching o gastronomía. Aragón negro concede este año su Premio de Honor al autor irlandés John Connolly como homenaje y reconocimiento a toda su carrera. También concede un galardón, El mejor de los nuestros, al librero Francisco Camarasa, de la librería barcelonesa Negra y Criminal. Recogerá sus galardones el 26 de enero, en la gala que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza.
Entre los autores participantes este año figuran Ramón Pernas, Lorenzo Silva, Vanessa Montfort, Noemí Trujillo, Fernando Marías, Graziella Moreno, María José Navarro, Francisco Pérez Abellán, Santiago Álvarez, Jesús Maeso de la Torre, Alfonso Mateo-Sagasta, Marta Robles, Marcelo Luján, Jordi Ledesma, Fernando Martínez Laínez, Miguel Ángel Muñoz, León Arsenal, María Oruña, Pablo Sebastiá, Mónica Miguel o Edilberto González Trejos, además de Juan Bolea, director del evento.
Programación en Zaragoza
Sábado, 14 de enero
  • 20:00h. Teatro. Compañía Facultad Mermada No somos ná. CC Oliver de Zaragoza
Domingo, 15 de enero
  • 19:00h. Cine. Ciclo Kirk Douglas Brigada 21 (Detective Story, 1951, USA). Sala CAI Luzán Zaragoza
Lunes, 16 de enero
  • 19:00h. Cine. Ciclo asesinos fuera de serie: Funny Games, de Michael Haneke. FNAC Zaragoza
  • 20:00h. Lit. Luis Gonzalo Segura presenta Código Rojo (Destino). Casa del Libro Zaragoza
Martes, 17 de enero
  • 19:00h. Cine. Ciclo asesinos fuera de serie: Edmond, de Stuart Gordon. FNAC Zaragoza
Miércoles, 18 de enero
  • 19:00h. Cine. Ciclo asesinos fuera de serie: El niño 44. De Daniel Espinosa. FNAC Zaragoza
Jueves, 19 de enero
  • 19:30h. Jesús Maeso de la Torre presenta La dama de la ciudad prohibida (Ediciones B). Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza
  • 20:00h. Santiago Álvarez presenta El jardín de cartón (Suma). FNAC Zaragoza
Viernes, 20 de enero
  • 20:00h. Lit. María José Moreno presenta La fuerza de Eros, de la Trilogía del mal (Versátil). FNAC Zaragoza
  • 20:00h. Teatro. Compañía Hijos de Mary Shelley El Hogar del Monstruo. Teatro del Mercado de Zaragoza
Sábado, 21 de enero
  • 13:00h. Lit. Vanessa Montfort presenta Mujeres que compran flores (Penguin). Casa del Libro de Zaragoza
  • 20:00h. Teatro. Compañía Hijos de Mary Shelley El Hogar del Monstruo. Teatro del Mercado de Zaragoza
Domingo, 22 de enero
  • 18:30h. Teatro. Compañía Hijos de Mary Shelley El Hogar del Monstruo. Teatro del Mercado de Zaragoza
  • 19:00h. Cine. Ciclo Kirk Douglas Cautivos del mal de Vincente Minnelli (1952). Sala CAI Luzán de Zaragoza
Lunes, 23 de enero
  • 19:00h. Cine. Ciclo asesinos fuera de serie: Encontré al diablo, de Kim Jee-woon. FNAC Zaragoza
Martes, 24 de enero
  • 19:00h. Lit. Presentación de la novela Zaragoza me mata, de Fernando Medrano. Museo Pablo Gargallo de Zaragoza
  • 19:00h. Cine. Ciclo asesinos fuera de serie: Sightseers (Turistas), de Ben Wheatley. FNAC Zaragoza
  • 20:00h. Lit. Ramón Pernas presenta El libro de Jonás (Espasa). Teatro Principal de Zaragoza
Miércoles, 25 de enero
  • 19:00h. Cine. Ciclo asesinos fuera de serie: Caníbal, de Manuel Martín Cuenca. FNAC Zaragoza
  • 20:00h. Lit. Juan Bolea presenta Orquídeas Negras (Reino de Cordelia). Teatro Principal de Zaragoza
Jueves, 26 de enero
  • 18:00h. Conf. Mesa Redonda Hablando de Igualdad. Museo Pablo Serrano de Zaragoza
  • 18:00h. Cine. Pánico en el Transiberiano, de Eugenio Martín. Filmoteca de Zaragoza
  • 20:00h. Gala de entrega de los Premios Aragón Negro 2017. Teatro Principal de Zaragoza
  • 20:00h. Cine. La noche de Walpurgis, de León Klimovsky. Filmoteca de Zaragoza
Viernes, 27 de enero
  • 18:00h. Cine. La noche del terror ciego, de Amando de Ossorio. Filmoteca de Zaragoza
  • 18:30h. Lit. Master Class Edición y Literatura creativa, con Pablo Sebastiá y Jesús Egido. Museo Pablo Serrano de Zaragoza
  • 20:00h. Teatro. Jaming Poético, con Mónica Miguel y Edilberto González. CC Estación de Zaragoza
  • 20:00h. Cine. Pánico en el Transiberiano, de Eugenio Martín. Filmoteca de Zaragoza
Sábado, 28 de enero
  • 11:00h. Juegos. Geocaching Aragón Negro 2017. Cementerio de Torrero de Zaragoza
  • 16:00h. Cine. LA Confidential, de Curtis Hanson. CC Delicias de Zaragoza
  • 18:00h. Juegos. Sesión de Juegos de Rol. CC Delicias de Zaragoza
  • 18:00h. Cine. La noche de Walpurgis, de León Klimovsky. Filmoteca de Zaragoza
  • 20:00h. Cine. La noche del terror ciego, de Amando de Ossorio. Filmoteca de Zaragoza
Domingo, 29 de enero
  • 18:00h. Conf. Oscar Bribián La demencia y la psicopatía, de la realidad a la ficción. CC San José de Zaragoza
  • 19:00h. Teatro. Perder el juicio, espectáculo participativo de intriga con David Jasso y Roberto Malo. CC San José de Zaragoza
Lunes, 30 de enero
  • 18:30h. Cine. La parada de los monstruos, de Tod Browning. Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza
Martes, 31 de enero
  • 20:00h. Lit. Marta Robles presenta A cinco centímetros de ti (Espasa). Casa del Libro de Zaragoza
Programación en Valderrobres
- Sábado 14, 18:00h. Lit. José Luis Caballero presenta El heredero del diablo. Publicado por Ediciones B. Librería Serret 
- Sábado 14, 20:30h. Conf. Fernando Martínez Laínez y José Luis Caballero, conversan con José Soler, Teniente Coronel de la Guardia Civil de la demarcación de Teruel, en un diálogo sobre EL CRIMEN EN LOS MEDIOS y su vinculación con la novela negra. Fonda La Plaza 
- Jueves 19, 20:30h. Conf. Fernando Marías junto a Vanessa Montfort, interpretan: Escritoras de novela negra y Hecho criminal. Fonda La Plaza 
- Viernes 20, 20:30h. Lit. Esteban Navarro, Policía Nacional y finalista del Premio Nadal con La noche de los peones (Ediciones B). Fonda La Plaza 
- Sábado 21, 12:30h. Lit. Esteban Navarro firmará ejemplares de la trilogía de Moisés Guzmán: El buen padre, Los fresones rojos y Los ojos del escritor (Ediciones B). Librería Serret 
- Sábado 28, 12:30h. Lit. Javier Palomo, presenta Sara. Librería Serret 
- Sábado 28, 20:30h. Lit. Flavia Company nos habla de Con la soga al cuello (ed. Páginas de Espuma). Fonda La Plaza
Programación en Gelsa
- Domingo 15, 18:00h. Conf. Presentación Aragón Negro Gelsa. CC La Diezma
- Viernes 20, 20:15h. Lit. Novela negra y novela histórica, historia de una larga amistad. CC La Diezma
- Sábado 21, 20:15h. Cine. La Huella, de Anthony Shaffer. CC La Diezma
- Domingo 22, 18:00h. Cine. Atraco perfecto de Stanley Kubrick (1956). CC La Diezma
- Viernes 27, 20:15h. Conf. Encuentro con Juan Bolea. CC "La Diezma"
- Sábado 28, 20:15h. Cine. Drive de Nicolas Winding Refn (2011). CC "La Diezma"
- Domingo 29, 18:00h. Conf. Clausura del Festival Aragón Negro en Gelsa. CC "La Diezma"
Programación en Utebo
- Martes 17, 18:00h. Lit. Taller de Microrrelato Negro por David García Molina. Centro Cultural El Molino
- Sábado 21, 18:30h. Conf. Encuentro con el autor: José Antonio Calzada Abre los ojos. Están entre nosotros. Centro Cultural El Molino
- Sábado 21, 20:00h. Teatro. Teatro de improvisación con Brainstorming. Teatro Miguel Fleta
- Domingo 22, 11:30h. Taller Infantil. Monstruos y cómic. CC Mariano Mesonada
- Lunes 23, 18:30h. Lit. Encuentro con la autora Pilar Gómez Usón Asesinato en el club de Bridge y ¿Crímenes perfectos?. CC El Molino
- Miércoles 25, 18:30h. Lit. Encuentro con el autor: Marcelo Luján Subsuelo. CC El Molino
- Viernes 27, 18:30h. Conf. Mario Robres Los orígenes de la novela policíaca en España. CC El Molino
- Sábado 28, 19:30h. Cine. La parada de los monstruos, de Tod Browing. Teatro Miguel Fleta
- Domingo 29, 11:30h. Taller Infantil. Monstruos y cómic. CC Mariano Mesonada
- Domingo 29, 19:00h. Teatro. Arteatro presenta Carne de gallina. Teatro Miguel Fleta
Programación en Calatayud
- Miércoles 18, 19:00h. Cine. La jungla de asfalto de John Huston. UNED Calatayud
- Miércoles 25, 19:30h. Conf. La ambientación en la novela negra: escenarios para un crimen. Ayuntamiento de Calatayud
Programación en Calamocha
- Jueves 19, 11:30h. Charla con Jon Lauko acerca de la novela negra y de su libro Barrendero, enterrador, ferroviario. IES Valle del Jiloca
- Jueves 19, 20:00h. Presentación del libro de Jon Lauko El jardín de los naranjos. Sala José Lapayese
- Jueves 26, 20:00h. Lit. Presentación del libro de Luis Zueco La ciudad. Sala José Lapayese
- Sábado 28, 19:00h. Teatro. Un panegírico para papá, con el grupo municipal de teatro de adultos. Teatro-auditorio
- Sábado 28, 22:30h. Cine. El tiempo de los monstruos. Cine Municipal
- Domingo 29, 17:00h. Cine. Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Cine Municipal
- Domingo 29, 19:30h. Cine. El tiempo de los monstruos. Cine Municipal
Programación en Borja
- Viernes 20, 19:00h. Lit. Presentación del libro de la pasada edición del concurso de microrrelatos Los molinos y otros relatos. Centro de Estudios Borjanos
- Sábado 21, 12:00h. Lit. Fernando Marías con La isla del padre. Centro de Estudios Borjanos
- Sábado 21, 18:00h. Otros. Roleplay en torno al mundo del misterio por las calles de Borja
- Sábado 21, 22:30h. Teatro. Facultad Mermada No somos ná. Teatro Cervantes
- Domingo 22, 19:00h. Conf. Fernando Martínez Lainez Autores españoles en la novela negra. Centro de Estudios Borjanos
Programación en Pina de Ebro
- Sábado 21, 10:30h. Lit. Taller de creación de personajes con el escritor León Arsenal. Sala Multiusos
- Martes 24, 19:00h. Lit. Encuentro con el escritor David Jaso. Sala Multiusos
- Miércoles 25, 19:00h. Lit. Presentación de Ojos ciegos, de Virginia Aguilera, novela ganadora del XIX Premio García Pavón de Narrativa Policíaca. Sala Multiusos
- Viernes 27, 19:00h. Lit. Charla-coloquio con los escritores Chesús Yuste y Jordi Ledesma. Sala Multiusos
- Sábado 28, 18:00h. Otros. Entrega de premios de los concursos de relatos y dibujos sobre Monstruos raros y heterodoxos con actuaciones de La Cúpula Circo Narrativo. Sala Multiusos
- Domingo 29, 19:00h. Conf. Clausura del Festival Aragón Negro en Pina. Sala Multiusos
Programación en Teruel
- Viernes 20, 19:30h. Conf. Alfonso Mateo-Sagasta. Charla-Coloquio sobre Grandes historias de amor en la historia y presentación de su libro La oposición (Reino de Cordelia). Centro Social Ibercaja Teruel
- Viernes 27, 19:30h. Lit. Virginia Aguilera presenta Ojos ciegos (Reino de Cordelia) (Premio de Novela Negra Francisco García Pavón 2016). Centro Social Ibercaja Teruel
Programación en Mirambel
- Sábado 21, 18:00h. Turismo. Presentación de la ruta Tierra y libertad con Mario Ornat y visita a los escenarios de la película. Convento de Mirambel
- Sábado 21, 19:30h. Conf. Charla Fundamentos de la Novela policiaca con el escritor Esteban Navarro. Convento de Mirambel
- Sábado 21, 20:30h. Entrega de premios del Concurso de microrrelatos Mirambel Negro. Convento de Mirambel
- Sábado 28, 17:00h. Lit. Presentación del libro Hogueras, mochigangas y sanantonadas. Fiestas de invierno en el Parque Cultural del Maestrazgo. Convento de Mirambel
- Sábado 28, 18:00h. Conf. Mesa redonda Las sanantonadas. Convento de Mirambel
- Sábado 28, 19:30h. Turismo. Representación de fragmentos de diversas sanantonadas en la placeta. Convento de Mirambel
- Sábado 28, 21:00h. Turismo. Quema de la barraca y bendición de animales. Cena popular en la hoguera. Convento de Mirambel
Programación en Huesca
- Lunes 23, 19:30h. Cine. Atraco perfecto de Stanley Kubrick. CC Manuel Benito Moliner
- Martes 24, 19:00h. Conf. Las claves de la investigación en Redes Sociales. CC Manuel Benito Moliner
- Martes 24, 20:00h. Conf. Policía, Redes Sociales y comunicación bidireccional. CC Manuel Benito Moliner
- Miércoles 25, 18:00h. Lit. Presentación de la novela de Lorenzo Silva Todo por amor y otros relatos criminales. Librería Masdelibros
- Miércoles 25, 18:00h. Juego. Misterio en la Biblioteca (actividad detectivesca juvenil, de 12 a 16 años). Biblioteca Ramón J. Sender
- Miércoles 25, 19:00h. Conf. Mesa Redonda Mucho más que escritoras. CC Manuel Benito Moliner
- Jueves 26, 19:30h. Cine. Nightcrawler de Dan Gilroy. CC Manuel Benito Moliner
Programación en Daroca
- Viernes 27, 19:30h. Conf. El Malvado Morales en Daroca, un hombre monstruoso, raro y heterodoxo. Fundación Campo de Daroca
- Sábado 28, 19:00h. Teatro. La Tartana presenta La huella. Casa de Cultura
- Sábado 28, 22:30h. Cine. Nunca apagues la luz. Casa de Cultura
- Domingo 29, 16:30h. Cine. Proyección de los cortos de animación presentados al I Concurso juvenil-infantil de Daroca Negro. Casa de Cultura
- Domingo 29, 17:00h. Cine. Pedro y el dragón. Casa de Cultura
- Domingo 29, 19:30h. Cine. Nunca apagues la luz. Casa de Cultura
Exposiciones
  • Exposición Fotográfica: No me gustaría estar allí cuando suceda de Antonio Campo. Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Desde el 13 de enero hasta el 5 de febrero
  • Exposiciones Bibliográficas sobre Novela Negra. Bibliotecas Municipales Antonio Durán Gudiol y Ramón J. Sender de Huesca. Del 24 al 31 de enero
  • Exposición mixta Criaturas que pululan de José Azul y pinturas de monstruos de Carlos Pardos. Sala José Lapayese de Calamocha. Hasta el 29 de enero de lunes a viernes de 16 a 21h. Domingos de 18 a 20h.
  • Exposición de monstruos elaborados por los alumnos y las alumnas del centro. Colegio Público Ricardo Mallén. Del 16 al 20 de enero
  • Exposición biliográfica "Monstruos, raros y heterodoxos". Biblioteca Municipal de Daroca. Del 14 de enero al 5 de febrero
  • Exposición Lo que esconde el granero de Mar Fanlo. Del 20 de enero al 5 de febrero. Convento de los Franciscanos de Pina de Ebro
Gastronomía
  • Colección de dulce dedicado a la temática Aragón Negro. Pastelería Manuel de Segura de Daroca
  • Aragón negro gastronómico. Del 14 al 31 de enero en más de 30 establecimientos de todo Aragón