jueves, 23 de febrero de 2017

#Novedad Editorial: No todo está olvidado - Wendy Walker


En el idílico pueblo de Fairview, Connecticut, sus habitantes llevan una vida tranquila, sin sobresaltos…Hasta que una noche, durante una fiesta, la joven Jenny Kramer sufre una brutal agresión. Pocas horas después se le administra un fármaco polémico para borrar de su memoria las secuelas del violento ataque. Durante las semanas y meses posteriores, mientras se cura de las heridas físicas, Jenny, no recuerda lo ocurrido, pero se debate entre las turbulencias de su memoria emocional… Obsesionado por el hecho de no poder encontrar al agresor, su padre, Tom, busca justicia por su cuenta, mientras la madre, Charlotte, se esfuerza por fingir que el horrible episodio no ha afectado al mundo que con tanto esmero se había construido.Los esfuerzos de Tom y Charlotte por ayudar a su hija sacarán a relucir las grietas de su vida conyugal y quedarán al descubierto las estrechas relaciones vecinales, donde nada es lo que parece… El horror se convertirá en una búsqueda sin tregua de un monstruo que ha invadido el pueblo, o lo que es peor, pueda que incluso viva entre ellos… Un thriller psicológico que nos conducirá a un desenlace tan impactante como inesperado.


No todo está olvidado
Umbriel
352 páginas
febrero 2017



COMIENZA A LEERLA

miércoles, 22 de febrero de 2017

#Novedad Editorial: Asesino fantasma - Juan Carlos Mato


El inspector jefe de la Policía Nacional, Javier Solbes, y su equipo se enfrentan al caso del brutal asesinato de Iván Bellido. Las pruebas halladas parecen señalar a su esposa, Susana Olaizola, como principal sospechosa, a pesar de que el instinto del inspector Antonio Noriño le lleve a creer firmemente en su inocencia.
Cuando el caso apunta en una sola dirección, los implicados caerán en la cuenta de que los hechos, a veces, enmascaran la verdad con una mentira que puede aún hacer más daño.
Pasión, intriga, muerte, espectros y el temor a que el asesino vuelva a acabar un trabajo inconcluso transformarán la vida de tres personas atormentadas por la soledad, el fracaso y los sueños rotos.

Asesinato fantasma
249 páginas
febrero 2017



COMIENZA A LEERLA

martes, 21 de febrero de 2017

#Reseña: Hotel Borges - Francisco Granado


 SINOPSIS
Un cadáver que huye, un escritor que esquiva a sus lectores, un amor que consigue reabrir el pasado para descubrir mundos paralelos.

Un investigador honesto lo que de verdad persigue es el rastro de sus propias culpas. Mientras, en algún lugar, el asesino se entrega su redención. Porque en este hotel, nadie es lo que dice ser.

Historia de una persecución a lo largo de una ciudad que borra las huellas, Hotel Borges refleja el ansia del arrepentido por desandar sus pasos, y la insaciable búsqueda de la verdad en medio del caos que poblamos, bajo las cambiantes máscaras de la comedia humana.




« Ocurre que no sabemos quiénes somos. Solo eso explica que de repente un hombre se transforme en otro ante nuestros ojos como una pesadilla ».

Hotel Borges de Francisco Granado se podría encuadrar dentro de las novelas negrocriminales de corte clásico, pero esto sería una simplificación de su definición, pues estoy convencido que el autor tenía otra intención a la hora de escribir este interesante relato.
¿Y por qué digo esto? Nadie pone Borges a un hotel si una intención, nadie escribe una novela que lleve por título Hotel Borges sin una intención.
Yo siempre les digo a mis alumnos que la matemáticas son la excusa para que yo esté en la clase educándolos y si luego además aprenden muchas matemáticas, mejor que mejor.
Ese creo que sería un buen símil aplicable a esta preciosa novela que no habla de literatura y además nos entretiene y nos divierte con una buen caso de asesinato con desaparición de cadáver en el que un profesor de literatura de secundaria, no podía ser de otra manera, hará las veces de investigador.

«Crear es un actor de futuro, es una apuesta por algo que no existe».

Como explicaba, llamándose Hotel Borges no podrían faltar citas del autor y muchos otros momentos metaliterarios como cuando dos de los personajes se ponen a hablar sobre las reglas para hacer un buen relato policial.
Salen muchos otros famosos autores mencionados que enriquecen la lectura y la hacen mucho más poética, aunque he de decir que el estilo de Francisco Granado ya lo es de por sí, y añadiré, poético, pero no meloso.

«La fama era una jaula donde uno no puede moverse».

También me ha parecido muy interesante otro de los temas tocados en la novela como es las reflexiones sobre escribir y la fama.
Se habla de ese momento tan particular de volver a publicar un libro después de haber tenido un gran éxito y el miedo que se tiene al fracaso, el bloqueo que puede llegar a generar y todo lo que mueve.

«Todo ser humano portaba su misterio».

Y creo que también se debe mencionar la peculiaridad de los voces de la novela. Distribuida en cuatro partes, cuatro voces que nos hablan en primera persona de su visión del caso y lo que acontece dándole un registro más interesante si cabe a la lectura.

 Como podéis ver una lectura muy interesante para los amantes de los libros.


Título: Hotel Borges
Editorial: Ediciones En Huida
Páginas: 290


lunes, 20 de febrero de 2017

#Novedad Editorial: Cazadora de sombras - Michael Prescott


Abby Sinclair es una detective con olfato cazador, tan astuta y letal como aquellos a quienes investiga. Le gusta trabajar sola e infiltrarse en las vidas de sus presas para descubrir sus más oscuros deseos, sus secretos más íntimos… Y abatirlas antes de que actúen.

Su objetivo es esta vez Raymond Hickle, un hombre retorcidamente obsesionado por la bella presentadora de noticias Kris Barwood, de quien conoce cada uno de sus movimientos, gestos y expresiones.

Para controlarlo bien de cerca, Abby se instala en el edificio del acosador, pero la aparición de nuevos personajes dará un giro inesperado a la trama, pues detrás de cada sombra se esconde un nuevo peligro…


Cazadora de sombras
AmazonCrossing
414 páginas
febrero 2017



COMIENZA A LEERLA

domingo, 19 de febrero de 2017

#Novedad Editorial: Las sombras de Quirke - Benjamin Black


Incapaz de guardar reposo pese a sus alucinaciones y desvanecimientos, Quirke regresa al trabajo en la morgue de Dublín. Es a él a quien llaman cuando aparece un cuerpo en el interior de un coche calcinado: todo apunta al suicidio de un funcionario advenedizo, pero Quirke no puede quitarse de la cabeza la sospecha de que algo no encaja. La única testigo se ha esfumado, han borrado todo rastro de ella.

Al reunir las piezas de su desaparición, el patólogo se ve atraído hacia las sombras del universo de las élites dublinesas: sociedades secretas y política eclesiástica de altos vuelos, políticos corruptos y hombres con mucho dinero que perder. Mientras la psicoanalista austriaca Evelyn Blake entra en su vida y en su corazón, la pista acaba por llevar a Quirke hacia su propia familia, y pasado y presente entran en colisión. Los crímenes de antaño han de permanecer ocultos, y Quirke ha agitado la telaraña.


Las sombras de Quirke
Alfaguara
269 páginas
febrero 2017



COMIENZA A LEERLA

sábado, 18 de febrero de 2017

#Novedad Editorial: El asesino desconsolado - J. M. Guelbenzu


Julia, la mejor amiga de la juez Mariana de Marco, acaba de mudarse a un apartamento nuevo, amplio y luminoso, en uno de los rascacielos más bonitos y lujosos del barrio más moderno de la ciudad de G… Para celebrarlo, Mariana decide hacerle una visita inesperada e inaugurarlo con un brindis. Pero, al poco de llegar, una llamada al timbre interrumpe la velada. Tras la puerta se encontrarán el cadáver de un hombre que ha sido apuñalado por la espalda con un cuchillo de cocina.

La casualidad, o el destino, harán que el caso le sea entregado a la juez De Marco. Los indicios la conducirán a investigar a los vecinos de esta nueva comunidad, donde parece que se encuentra el asesino, y en la que conoceremos a personajes variopintos y sospechosos. La víctima, Hernán Caldera, tenía en su haber una réplica de un cuadro no catalogado del pintor impresionista Monet, y parece ser que este será uno de los hilos más claros de los que poder tirar. Mariana se ve desbordada por este caso y por el inesperado retorno de su novio Javier, el joven periodista con el que ya comparte piso, y que siguiendo su olfato periodístico decidirá investigar la pista del cuadro por su cuenta.

El asesino desconsolado
Destino
360 páginas
febrero 2017


viernes, 17 de febrero de 2017

#Novedad Editorial: Offshore - Petros Márkaris


En una Grecia que, misteriosamente, empieza a experimentar una gran recuperación económica, un funcionario de la Secretaría de Estado de Turismo aparece muerto en su casa, atado a una silla y con un tiro en la cabeza. Todo apunta a un robo que se torció, pero el comisario Jaritos no descarta que se trate de un ajuste de cuentas. Cuando las indagaciones le llevan a descubrir que la víctima estaba ligada a tráficos ilegales, los agentes detienen a dos inmigrantes que, acusados del asesinato, confiesan que, efectivamente, intentaron perpetrar un robo. El nuevo subdirector general presiona a Jaritos –como siempre, muy escéptico– para que cierre el caso. Y entonces se produce un nuevo asesinato: un famoso armador griego.

Después de la «Tetralogía de la Crisis», Márkaris desafía a un comisario Jaritos desbordado por los acontecimientos a resolver varios crímenes investigando por su cuenta y riesgo, poniendo en peligro su propia carrera en la policía, para esclarecer casos que demuestran que los «nuevos» poderes tienen al país atado de pies y manos.

Offshore
Tusquets
288 páginas
febrero 2017


jueves, 16 de febrero de 2017

#Novedad Editorial: La química - Stephenie Meyer


Antes trabajaba para el gobierno de Estados Unidos, aunque casi nadie lo sabía. Como experta en su campo, era uno de los secretos más oscuros de una agencia tan clandestina que ni siquiera tiene nombre. Hasta que la consideraron un lastre y fueron a por ella sin avisar.

Ahora rara vez se queda en el mismo lugar o utiliza el mismo nombre durante mucho tiempo. Ya han matado a la única persona en quien confiaba, pero sabe algo que sigue suponiendo una amenaza. La quieren muerta, y pronto.

Cuando su antiguo jefe le ofrece una salida, comprende que será su única oportunidad de borrar la enorme diana que lleva dibujada en la espalda. Pero eso implica aceptar un último encargo. Y, para su horror, la información que consigue vuelve aún más peligrosa la situación.

Decidida a afrontar el desafío cara a cara, empieza a prepararse para la peor pelea de su vida, mientras se da cuenta de que se está enamorando de un hombre que solo puede complicar sus posibilidades de supervivencia. Ahora que sus opciones menguan a marchas forzadas, deberá aplicar su especial talento de formas en las que nunca antes habría soñado.

La química
Suma
708 páginas
febrero 2017



COMIENZA A LEERLA

miércoles, 15 de febrero de 2017

#Novedad Editorial: Mariposa en la sombra - Gilly Macmillan


Zoe Maisey es una adolescente admirable, con un altísimo coeficiente intelectual y un prodigioso talento musical, una virtuosa del piano. Lo que nadie sabe es que tres años antes se vio implicada en un trágico accidente que acabó con la vida de tres compañeros de instituto, por lo que fue condenada. Un triste episodio que su madre, Maria, le obliga a mantener en secreto en la nueva vida que ambas han emprendido.

Zoe se dispone a dar un concierto nocturno que su madre lleva meses organizando. Tiene que ser el concierto de su vida. Pero cuando acaba la noche, Maria aparece muerta. La policía y sus allegados van a intentar averiguar qué pasó, pero Zoe, abrumada por un pasado que no puede dejar atrás, sabe que la verdad no siempre es algo evidente.

En un marco temporal de veinticuatro horas, Gilly Macmillan nos brinda en "Mariposa en la sombra" una novela de suspense psicológico, inteligente, apasionante y desgarradora. Una intrincada exploración de la mente de una adolescente brillante en una novela, tan sorprendente como emocionalmente compleja, sobre la lealtad, las segundas oportunidades y el poder destructivo que a veces pueden tener los secretos. Una novela de las que mantienen a los lectores despiertos toda la noche.

Mariposa en la sombra
Alianza Editorial
392 páginas
febrero 2017



COMIENZA A LEERLA

martes, 14 de febrero de 2017

#Reseña: El asesino del acantilado - Antonio Manzanera


 SINOPSIS
Los Ángeles, 1984. Al detective privado Cheney Moore no le sobran los clientes, así que cuando Charlie Wilson llama a su puerta, no rechaza su encargo aunque le sobrarían motivos para hacerlo.

Wilson es el taxista de la cárcel de Oldstock, el hombre que se ocupa de recoger a los presos que son puestos en libertad. Cuando uno de sus «clientes» es asesinado el mismo día en que sale de la prisión, Wilson recurre a Moore con una extraña petición: ¿podrá ayudarlo a encontrar los tres millones de dólares que robó el muerto y que nunca aparecieron?

Así arranca esta monumental novela negra ambientada en Los Ángeles entre 1977 y 1984. Una trama poliédrica y llena de ritmo que combina un dominio del género que recuerda a Raymond Chandler con el universo de True Detective.




«La casualidad es la excusa de los culpables».

Quinta novela de Antonio Manzanera y de nuevo el mismo resultado: contento de haberle dedicado mi tiempo a la novela.

La casualidad ya no tiene nada que ver con este escritor, pues van cinco y las cinco con la misma calidad y además con un sello muy auténtico, el de hacernos viajar al siglo XX junto con espías, mafiosos, gansters, detectives bebedores de whisky y fumadores compulsivos... y no hablo de tópicos, hablo de personajes reales, pues en muchas de las obras del autor salen personajes reales.

Novela escrita en tres bloques muy diferenciados y con una intensidad diferente en todos ellos. Quizás ese podría ser uno de los puntos negativos de la lectura, pues yo he percibido mayor intensidad en el primer, y por contra, el del tercer bloque quizás un pelín menos intenso. Con todo, el nivel general de la novela raya la excelencia por el buen trabajo de trama y argumentación.
El primer bloque es el que nos acerca más a Raymond Chandler y esa atmósfera detective negrocriminal que tan identificada tenemos en nuestra memoria. Me ha parecido de una intensidad colosal y he disfrutado como hacía mucho no disfrutaba.
La segunda parte también me ha parecido muy interesante, ya que me ha recordado muchas de las películas carcelarias que veía de joven. No tengo por costumbre o sencillamente no me he tropezado con novelas que hablen sobre ello y por eso creo que tiene un valor especial.
Y la tercera es el bloque dedicado a la mafia y todos los entresijos del cómo entrar en ella y los movimientos que se hacían en aquellos años en los que el VHS comenzaba a llegar del Japón y las películas porno caseras empezaban a venderse de forma ilegal consiguiendo ser un negocio bollante.

«Nunca sabes quién puede cruzarse en tu camino».

Y el broche, como no podía ser de otra forma, el asesino del acantilado, que será el nexo de unión de los tres bloques quizás de una forma más sutil en el segundo y en el tercero, pero con una agradable sorpresa para el lector al final de la novela que incluso, como ha sido mi caso, ara que vuelva a leer algún párrafo del inicio de la novela.

Como podéis comprobar de nuevo el buen hacer del autor a la hora de planificar y explicar la historia desde delante hacia atrás hace que el autor tenga mucha más información que el lector, pero que esté vaya descubriendola y jugando con el puzle que Antonio Manzanera nos propone en esta buena novela.


Título: El asesino del acantilado
Editorial: Ediciones B
Páginas: 352




COMIENZA A LEERLA




lunes, 13 de febrero de 2017

#Novedad Editorial: Te echo de menos - Harlan Coben


Una amiga le ha abierto a la solitaria agente de policía Kat Donovan una cuenta en una web de citas. Lo que allí encuentra removerá peligrosamente su pasado sentimental y le conducirá a una espeluznante investigación sobre una cadena de siniestras desapariciones. Al mismo tiempo, Kat se debate con el misterio que aún rodea el asesinato de su padre, el agente Henry Donovan, muchos años atrás. Nuevas pistas la llevarán a sospechar que ni los mejores amigos de su padre dicen la verdad.


Te echo de menos
RBA
496 páginas
febrero 2017




domingo, 12 de febrero de 2017

#Novedad Editorial: En medio de la muerte - Lawrence Block


Colaborar en denuncias de corrupción policial no hizo a Jerry Broadfield un policía popular entre sus compañeros. Ahora que han hallado en su piso una prostituta muerta, solo confiará en él Matthew Scudder, un expolicía que abandonó el cuerpo tras provocar un trágico accidente y que ahora sobrevive investigando casos de manera extraoficial. Aunque a Scudder, detective privado sin licencia, tampoco se lo van a poner fácil. Para nada.


En medio de la muerte
RBA
192 páginas
febrero 2017



COMIENZA A LEERLA

sábado, 11 de febrero de 2017

#Novedad Editorial: No me toques - Andrea Camilleri


La frase que Jesús le dijo tras resucitar a María Magdalena para que no se acercara a él, da por título a la nueva novela del genial creador siciliano, una exploración en la apasionante vida de Laura, una joven experta en historia del arte que desaparece en oscuras circunstancias y a la que el sagaz comisario Maurizi tratará de encontrar. Pero seguir la pista de Laura se convertirá en mucho más que una carrera contrarreloj.

No me toques
Destino
192 páginas
febrero 2017



viernes, 10 de febrero de 2017

#Novedad Editorial: Mientras mueres - Javier Hernández-Velázquez


Thomas Vettel fue consciente de que nadie lo sacaría del atolladero en el que estaba metido, pero quienes se empeñan en creer que pueden elegir son unos ilusos.

 Desde el primer instante, Thomas Vettel fue consciente de que nadie lo sacaría del atolladero en el que estaba metido, pero quienes se empeñan en creer que pueden elegir su destino son unos ilusos: vivir o morir en muchas ocasiones no es una opción. Mientras mueres es, de principio a fin, una danza de muerte. Un relato donde todos los personajes terminan aceptando que es muy probable que no alcancen a sobrevivir. Este es un viaje sin retorno de redención hacia lo más profundo del alma. Vettel vive un goteo de sangre en la búsqueda de un sentido a su existencia mientras decide qué decisión tomar sobre el futuro de su hija. Pero el mundo no gira en consonancia; la venganza, el poder y el dinero tienen un ritmo muy distinto a nuestras propias necesidades.

Mientras mueres
Alrevés
224 páginas
febrero 2017


jueves, 9 de febrero de 2017

#Reseña: La escritora - Carmen Conde

 SINOPSIS
Brillante, hiperactiva y marcada por una infancia traumática, Lucrecia Vázquez trabaja como «negra» literaria para una gran editorial y convive como puede con el síndrome
de Tourette, que le provoca multitud de tics. Ha construido un mundo a su medida dentro de las cuatro paredes de su apartamento de Barcelona, del que apenas sale.
Cuando la escritora de best sellers Dana Green aparece salvajemente asesinada en su propia casa, la policía pronto descubrirá que Lucrecia había recibido el encargo de escribir el nuevo libro de la famosa novelista, que en el momento de su muerte estaba sumida en una profunda crisis creativa.

La investigación pronto descubrirá un complejo entramado de traiciones y engaños dentro del mundo literario, al tiempo que la propia Lucrecia, en quien recaen buena parte de las sospechas, se ve obligada a vencer sus miedos y limitaciones para iniciar sus propias pesquisas.




«Ahora cualquier imbécil se baja cuatro informaciones de google y teclea trescientas páginas que vende a peso...».

Hacía tiempo que no me adentraba en la lectura de una novela negrocriminal que en un principio parece mucho más suave, de esas que muchos señalan como las causantes de desvirtuar el auténtico noir y que han generado más de una enganchada mediática.
También decidí un día que me tenía que quitar los prejuicios y dejar de señalar a unas y otras como más negras o menos negras y disfrutar con el género en general.
Anna Maria Villallonga y Empar Fernández me ayudaron mucho cuando escribieron sendos artículos en los que explicaban que sus novelas podrían considerarse gris asfalto: ¡Y qué! , añadían.
Y eso digo yo: ¡Y qué! Las he leído a las dos y son fantásticas e incluso la segunda sale en alguna quiniela como merecedora del Hammett.
Con todo esto que os quiero decir, que con La escritora me lo he pasado muy bien, que es una novela muy entretenida y que ya le podéis poner la etiqueta que queráis.
Que sí, que me gustan mucho más las novelas más oscuras, más sucias, más duras, pero cuando una trama está bien desarrollada y cuando el tempo es el adecuado a mí como lector me convence.

«el mundo editorial cada día se parece más a la televisión [...] la televisión está sometida al share, nosotros también lo estamos a la maldita lista Nielsen».

Y como podéis comprobar por los extractos una de las cosas más interesantes de la novela es la crítica que hace la autora desde muchos puntos de vista del mundo editorial: ahondando en el concepto de los negros literarios y también en los escritores que publican bajo seudónimos, del vender por vender, del aprovechar incluso una muerte para escribir un libro póstumo que todavía no estaba ni en la mente de la autora...
Leyendo la novela me preguntaba si realmente existían tantos negros literarios de autores famosos e incluso si Carmen Conde fue una negra literaria, pues parece conocer muy bien todo el sistema.

«llegarás a tu destino aunque viajes muy despacio».

Otro de los atractivos, bastante bien descrito, es que uno de los personajes principales tenga el trastorno de Gilles de la Tourette cosa que siempre ayuda a conocer un poco más dicha enfermedad, a concienciar sobre ella y poder comprender algo más todas las dificultades que pueden llegar a tener los que lo padecen.

Ah y el punto de los asesinatos tiene su qué. Creo que muchos sentiréis verdadera repulsión. Muy macabro, pero genial para darle un toque a la lectura.

Supongo que el germen principal de la novela fue inspirado por un turbulento caso descubierto hace poco y del que poca cosa se puede decir para no estropear la lectura. Seguro que cuando lo leáis diréis: ese.

Y para cerrar.
A muchos lectores no les gustan los finales abiertos como he podido comprobar en los comentarios que se le hace a mí antología de relatos, El principio del fin, donde la que la mayoría de ellos tienen finales abiertos. Eso también pasa con esta novela y os he de decir que a mí sí me gustan mucho los finales abiertos en los que el lector después de cerrar el libro y ha de tomarse un momento de pausa y pensar como sigue la historia.



Título: La escritura
Editorial: Ediciones B
Páginas: 356




COMIENZA A LEERLA


miércoles, 8 de febrero de 2017

#Novedad Editorial: El nombre de tus sueños - Jose Docavo Alberti


Una asesina que se dedica a matar a perpetradores de violencia de género en diferentes capitales de Europa;
Una rica empresaria que sueña con ella el día 11 de cada mes, fecha en la que se cometen todos los crímenes;
Un psiquiatra forense que ayuda a esta última a desentrañar el complejo mar de sueños en el que está sumida;
Y un policía presuntuoso, son los cuatro vértices de esta historia circular, impredecible, llena de pasión y de misterios y en la que acabarás no sabiendo distinguir si lo que sucede está siendo real, o si por el contrario es sólo un producto de tu imaginación.


El nombre de tus sueños
266 páginas
enero 2017



COMIENZA A LEERLA


martes, 7 de febrero de 2017

#Reseña: El país de los crepúsculos - Sebastià Bennasar



 SINOPSIS
Ha llegado el frío en la Vall de Boí. Y, con las primeras nevadas, también ha llegado un implacable asesino que va dejando cadáveres torturados y martirizados en las iglesias de este valle, todas ellas Patrimonio de la Humanidad. El comisario Jaume Fuster —un hombre que no teme a nada ni a nadie— tendrá que combatir viejas supersticiones medievales en medio de la belleza del lugar, donde todo vuelve, también los lobos. Una novela que nos transporta hasta uno de los parajes más bellos de los Pirineos, en un ambiente de intenso frío nórdico mezclado con el carácter mediterráneo y la violencia americana.







Hace años que tenía que haber leído esta novela. En concreto, desde que salió publicada por primera vez en catalán haya por el 2013, pero ya sabéis o intuís como es el día a día de un blog literario. Si ya cuesta encontrar una novedad sobre las mesas de las librerías por la vorágine de las propias novedades, imaginad la lista de pendientes que podemos llegar a tener. Total, que el tiempo pasó y no fue hasta los pasados Reyes que el libro me llegó a casa en la versión castellana. Y aquí un apunte importante. Es de agradecer que editorial como Alrevés inviertan a la hora de publicar ciertas novelas en los dos idiomas para que así nadie pueda quedar excluido de poder leer una buena novela como lo es El país de los crepúsculos y a un autor, diría que un maestro de lo negrocriminal como Sebastià Bennasar. Esta es la cuarta vez que tengo la suerte de poderlo leer y en todas ellas me ha encantado, incluso con su peculiar estilo de escribir en segunda persona (que no es el caso de esta novela).
Podría continuar describiendo quién es Sebastià, pero creo que es mejor que me centre en la novela, pues creo que ha quedado suficientemente claro que Bennasar es un autor que todo amante del género debe leer o que recomendaría leer.
Por cierto, ahora que Paco Camarasa deja de ser comisario de BCNegra...

Y empiezo por lo malo, aunque con lo bien que me lo he pasado se puede perdonar.
No tengo estadísticas, ni soy un experto en crímenes reales, pero creo que por suerte crímenes como los que se describen en la novela cuesta de encontrar en Catalunya y diría que incluso en España. Quizás eso puede quitarle algo de realismo, pero no nos engañemos, estamos leyendo una novela, una ficción y dentro de las ficciones todo es posible. ¿Quién dice que no pueda suceder? (Espero que no).
Por contra, las escenas de violencia extrema que se describen en la novela abren una abanico de grandes posibilidades literarias que no estaban del todo trabajadas tanto en catalán como en castellano, por lo menos por los autores mediáticos, como es el caso de Bennasar en Catalunya. El mallorquín sabe hasta dónde debe llegar para que el lector no aparte la mirada del libro y convierte ese horror en tensión argumental.

Otro punto que quizás había que mejorar es la traducción. No sé si será un defecto mío al leer en las dos lenguas, pero muchas frases me han sonado acatalanadas, es decir, traducidas literalmente y sin el mismo sentido y fuerza que en castellano. Ya digo, quizás es mío el problema, pero dejo apuntado que ciertas expresiones me han chirriado.

Una novela policial de manual con fuertes dosis de thriller. El autor sabe lo que el lector quiere leer, domina el género, y se lo da para su disfrute en un no parar de escenas y situaciones que el lector va siguiendo al igual que los personajes casi en tiempo real.

Sebastià Bennasar demuestra que no hay que leer a los nórdicos para poder disfrutar de una magnífica novela policial cubierta de nieve por los cuatro costados. El paisaje escogido, la región de la Vall de Boí, pirineo catalán, es de una belleza sublime y el autor nos pone delante los suficientes anzuelos para que tengamos unas ganas locas de ir a visitarla.
Paisaje y historia, creo que tenemos una gran película delante de nosotros. ¿Algún valiente en la sala?

Y como buena novela de género el autor aprovecha para generarnos preguntas como: ¿cómo tratar la repoblación del pirineo? ¿Son necesarias las presas al cualquier precio? Nos habla del contrabando o de los arsenales de ETA. Como veis no os aburriréis.

Y un último detalle. Los homenajes literarios que encontraréis dentro del libro como Marc Sergiot, el protagonista de las novelas policiales de Jordi de Manuel, o Jaume Fuster, agente Villalonga, un Serrallonga negro...y seguro que alguno más habrá.



Título: El país de los crepúsculos
Editorial: Alrevés
Páginas: 204
Traducción: Sebastià Bennasar


lunes, 6 de febrero de 2017

#Novedad Editorial: Un viaje solo para hombres - Raúl Ariza


Una fría madrugada de primavera, Santiago Albiol coge a su único hijo, de apenas cinco años, lo sube al coche y emprende
un viaje, sin destino y a la desesperada, que le lleva a cruzar media España. Es una huida: Santiago acaba de matar a su esposa. Dos años después de ese luctuoso hecho, Jorge Canal, arquitecto y escritor en ciernes, se decide a retomar su afición por la escritura —abandonada desde la época universitaria— con la pretensión de escribir una novela que cuente la historia de Santiago. Jorge aprovecha para ello el tiempo libre que le proporciona una baja por depresión causada por la reciente ruptura de su matrimonio.
Viviremos en vilo el desarrollo de la dos historias: la huida de Santiago en un viaje imposible y la obsesión de Jorge por plasmar la historia de tan execrable crimen, sin sospechar que los desenlaces de una y otra trama están conectados.


Un viaje solo para hombres
Versátil
200 páginas
Febrero 2017


domingo, 5 de febrero de 2017

#Novedad Editorial: La sed (Harry Hole 11) - Jo Nesbo


Una abogada, especializada en apoyar a víctimas de abusos sexuales y violaciones, vuelve a casa tras una decepcionante cita concertada a través de Tinder. Un psicópata la espera en su dormitorio. Desgarra el cuello de la mujer con una dentadura de hierro. Inmediatamente se filtra a la prensa sensacionalista que en el lugar del crimen falta sangre de la víctima y que hay indicios de que el asesino se la ha bebido.

Unos días después aparece otro cadáver y las circunstancias de su muerte no pueden ser solo una coincidencia...

El director de la policía ve amenazadas sus aspiraciones políticas a causa de estos crímenes sin resolver y chantajea a Harry Hole para que acepte investigar el caso. Se inicia entonces una carrera contra reloj para evitar que la matanza continúe. Nada es lo que parece y Harry Hole recurre a un psiquiatra especialista en vampirismo para intentar entender la psique del asesino.

La sed
Reservoir Books
480 páginas
marzo 2017


sábado, 4 de febrero de 2017

#Novedad Editorial: Cuando mi sombra de alcance - Carlos Salem


«Les voy a contar lo que creo. Lo que creo es que Osvaldo Soriano y Chester Himes tuvieron un hijo. Sí... un hijo. No se supo nada de él en aquella época, ya imaginarán por qué... ese tipo de relaciones... Y ese hijo se llamaba Carlos Salem, sí, señores, sí. Eso es lo que creo». PERE SUREDA

Cuando terminé de escribir Pero sigo siendo el rey, supe que de verdad yo era un novelista. Quiero a todas mis novelas, pero a ella vuelvo cuando quiero recordar cómo contar lo más duro y que suene a broma, y en la mitad de la sonrisa se te desatornille una lágrima.

Me marcó tanto que, aunque en estos años he esbozado media docena de novelas para seguir hablando del detective Arregui, mi Marlowe donostiarra, no había terminado ninguna. No lo dejé caer en el olvido porque él no me lo hubiera permitido. Y yo que tú, no cabrearía a Txema. Por eso ha tenido papeles en En el cielo no hay cerveza, o en Cracovia sin ti, además de en varios relatos. No lograba dejar atrás Pero sigo siendo el rey.

Hace unos meses, cuando mi editor me propuso volver a publicarla, la releí con detenimiento. Y volví a leerla. Y me di cuenta de que, aunque desde el punto de vista formal, la novela estaba terminada, desde mi subjetividad bipolar de lector/autor, me faltaba algo.

Yo había dejado a Arregui bajo el sol del mediodía que supone descubrir que ya no puedes seguir siendo como eras, pero puedes fingir que lo eres. Me faltaba saber qué haría su sombra. Me faltaba lo que he escrito. Lo que pasó seis años después. Y no podía ser una secuela o una continuación. Por eso esta reescritura. Porque la sombra de Arregui, aunque se tomó su tiempo, por fin me alcanzó.

Carlos Salem. Madrid, 2016.

Libro 1: Pero sigo siendo el rey

Libro 2: La loca del pelo verde

Cuando mi sombra de alcance
Navona
528 páginas
febrero 2017


viernes, 3 de febrero de 2017

#Novedad Editorial: Sin relación aparente - VV.AA


Sin relación aparente es la antología resultante del I Premio Cruce de Caminos Negrocriminal de relato corto organizado desde este blog y que tantas alegrías nos está dando, pues ha sido realmente una bonita experiencia para mí como organizado, para los jueces y incluso para los participantes que me lo han hecho saber.
Eso da mucha moral para organizar este 2017 una segunda edición y espero tener las bases publicadas a principios de marzo para que todo el mundo tenga tiempo, si quiere, de participar.

Pero eso será otro día.
El Premio Cruce de Caminos Negrocriminal tiene una razón de ser: dar un pequeño empujón a la creación de relatos negrocriminales muy menos preciados en años pasados y que poco a poco se van haciendo un hueco en las bibliotecas de los lectores.
Un apasionado como yo por los relatos y por la literatura negrocriminal tenía que hacer algo y por ello la fusión de los conceptos y la creación del premio.

J D Martín fue el ganador de dicho premio con el relato que da título a la antología, pero también encontraréis en ella ocho relatos más, los finalistas entre los cuales los relatos de Javier Martos o Susana Martín Gijón como escritores más conocidos, pero también los de Óscar Casas, Mari Carmen García, Ziortza Moya, Noelia Santarén, Gabriel Hidalgo o el debutante Francisco Antonio Sanz consiguiendo una amalgama de situación y escenarios muy del agrado del lector negrocriminal.

Y como broche de oro, Sin relación aparente contiene material extra, dos relatos de Josep Camps y si conocido Tiki Mercado y un genial prólogo de Susana Hernández

Estáis tod@s invitados a descubrir Sin relación aparente. Pasen y lean.


Sin relación aparente
Cruce de Caminos
106 páginas
enero 2017


Hazte con ella AQUÍ

COMIENZA A LEERLO