cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: La paradoja del abuelo, viajar en el tiempo y la serie Dark

jueves, 18 de enero de 2018

La paradoja del abuelo, viajar en el tiempo y la serie Dark


Hace unos días acabé de ver la serie Dark y tengo que decir que me gustó mucho, pero no sé si podría decir que ha sido la mejor serie de 2017 que he visto, aunque por otra parte, intento pensar en una serie mejor y tampoco sabría que deciros.
Aprovecho, por si algunos de Dark lee esto: mejorad el sonido. La música está al doscientos y los diálogos a diez. Son cosas que se tienen que cuidar.

Para los que no conozcáis la serie deciros que los viajes en el tiempo son uno de los elementos principales de la trama de la serie y que otro de los elementos es que las cosas se repiten en ciclos de 33 años, cosa que no había oído nunca. Investigando un poco he encontrado que esto viene de lejos y su base se encuentra en la creencia que al cabo de un ciclo de 33 años el sol se encuentra en el mismo día y en el mismo minuto de longitud, de tal manera que si el sujeto se encuentra en el sitio de nacimiento, su Revolución Solar tendrá la misma orientación del cielo que el tema natal.
Esa base es la que han cogido los guionistas de Dark para darle sentido a su serie.

Pero volvamos a los viajes en el tiempo. ¿No sentís una fascinación por ellos? Ponerse a ver Dark y sus viajes en el tiempo es un acto romántico, pues hace unos años un equipo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, en el este de China, ha llevado a cabo un estudio que demuestra que viajar al pasado es imposible. Los investigadores han llegado al mismo resultado que Albert Einstein al demostrar que un fotón no puede viajar a una velocidad mayor que la de la luz, por lo que la dilatación temporal es imposible. «Einstein afirmó que la velocidad de la luz es la Ley del Tránsito del Universo, o dicho en cristiano, nada puede viajar más rápido que la luz», aclaró uno de los investigadores.
Sin embargo, los científicos chinos todavía no han descartado la posibilidad de viajar al futuro, para lo que se necesitaría acercarse al máximo a la velocidad de la luz.

Pero nos quedaremos con la parte romántica de esos viajes en el tiempo y con la paradoja del abuelo que también se da en la serie Dark.

¿Qué dice la paradoja del abuelo?
Dice que si un viajero del tiempo regresa al pasado y asesina a su abuelo antes de que éste pueda conocer a su abuela, ese viajero nunca llegará a nacer. Pero entonces, y ahí viene lo paradójico, nunca podrá viajar al pasado y asesinar a su abuelo, por lo que el viajero sí llegaría a existir, sí podría viajar al pasado, sí podría matar a su abuelo... Y la rueda volvería a empezar una y otra vez.

Como me gustan estas cosas. Además la serie le da un tratamiento muy mesurado a la paradoja y, como se anunció a finales de año, Dark tendrá una segunda temporada en la que seguro que la paradoja del abuelo tendrá un papel relevante.
Publicar un comentario