martes, 23 de enero de 2018

#Reseña: Sirenas - Joseph Knox

No hay mejor manera de presentar una novela que haciéndolo en el marco de la BCNegra 2018.
El 30 de enero, Joseph Knox será uno de los invitados en la mesa «Quiero saber más», en la que el tema central serán las desapariciones. Compartirá mesa con otras dos debutantes, Emma Flint (con Muertes pequeñas) y Elena Varvelho (con ¿Puedes oírme?).

Hace un año que Sirenas se publicó en Reino Unido y supuso el debut de Joseph Knox en la literatura. Criado a caballo entre Stoke y Manchester, trabajó en bares y librerías antes de mudarse a Londres. Corre, escribe y lee de manera compulsiva y su debut en España llega precedido de una gran aceptación en su país de origen.
Dice que estuvo ocho años escribiéndola y que no la presentó a las editoriales hasta que estuvo contento con ella. Según he podido leer, fueron diez las editoriales que se pelearon por publicarla lo que como inicio de andadura de una novela no está nada mal. Y la verdad es que no desentona.

¿Y quiénes son las sirenas de esta novela? Pues son jóvenes que recaudan el dinero de la venta de drogas en bares nocturnos. Pero también lo son los cantos de la delincuencia, de la misma droga, de la podredumbre, el chantaje, la muerte, la traición, la corrupción, el poder y el dinero que llama con fuerza a los diferentes personajes de la novela atrayéndolos hacia ellos con tanto fuerza que es difícil salir de esos círculos viciosos.

La elección del personaje central de Sirenas la marca sobremanera, pues Aidan Waits es un policía deshonrado, cuyas adicciones le han llevado al infierno nublándole su juicio. Pero ahora tiene una oportunidad, y por lo que parece quiere aprovecharla, aunque lo que no saben sus enemigos es que está dispuesto a todo, pues no tiene nada que perder y cuando alguien no tiene nada que perder se convierte en el más grande de los enemigos.
Además, Joseph Knox se adentra en un noir oscuro como hacía tiempo no leía, de ese que gusta de leer a los amantes de lo negrocriminal, en el que después de su lectura tienes que pasante por el lavabo a lavarte manos y cara por quedar impregnado.

Hace unos días Noelia Santarén escribió un artículo para Cruce de Caminos titulado ¿Qué sería de Millenium sin Lisbeth Salander? ¿Trama o personaje? en el que, resumiendo mucho, se posicionaba en favor del personaje por encima de la trama. En Sirenas puede pasar un poco lo mismo. Sin la fuerza de Aidan Waits la novela no sería la misma, pues junto a él inicias un viaje hacia los infiernos y le sigues, por mucha calor que haga, por saber cómo acabará todo.

Se le compara con múltiples autores. Yo me quedo con lo que dice el maestro Paco Camarasa: « Léanla y estarán de acuerdo conmigo: la editorial nos engaña si insiste en que una novela tan excepcional y redonda como esta es una opera prima.».

Pasen y lean. Un autor a seguir.

Título: Sirenas
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 432

Una misión suicida

Infiltrarse en el círculo del hermético Zain Carver, el señor de la droga de Manchester, es un asunto peligroso. Pero hacerlo y a la vez rescatar de sus garras a Isabelle Rossiter, la hija de un influyente político que ha escapado de casa, es directamente imposible. Por eso Aidan Waits es perfecto para este trabajo: un agente caído en desgracia, emocionalmente inestable y detestado por sus superiores.

Creen que es un peón prescindible

Pero Waits logra abrirse paso en el mundo de los clubes nocturnos, hasta llegar al mismísimo Carver. Por el camino, todos los vicios cuentan. A lado y lado del mismo florecen los cadáveres de bellas jóvenes tratadas como mercancía. ¿Será Isabelle la siguiente? Sin embargo, en cuanto Aidan cruza todas las líneas rojas, deja de recibir apoyo policial. Está listo para sucumbir a los cantos de sirena.

¿Cómo salvará a la chica si no puede salvarse ni a sí mismo?

¿Te ha gustado? ¿Quieres seguirme como escritor?