cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: El Efecto Cobra en la literatura

miércoles, 28 de marzo de 2018

El Efecto Cobra en la literatura




Este artículo fue enviado primero en exclusiva a los suscriptores de mi lista de correo¿Quieres formar parte de ella?

El otro día escuchando la radio oí al economista Xavier Sala i Martín hablando sobre el Efecto Cobra en la economía, me encantó la historia, y es que además, ahora mismos se está produciendo un famoso Efecto Cobra en la literatura y por ello lo quisiera compartir con vosotros amantes de las pequeñas historias.

Sí, el Efecto Cobra también tiene que ver con la famosa cobra que supuestamente le hizo David Bisbal a Chenoa en su reencuentro en OT.
Pero realmente tiene su origen en los tiempos de la dominación británica en la India colonial.
El gobierno británico estaba preocupado por el número de cobras venenosas en Delhi.​ Por lo que el gobierno ofreció una recompensa por cada cobra muerta. Inicialmente fue una estrategia exitosa y un gran número de serpientes fueron matadas por su recompensa. Sin embargo, personas emprendedoras comenzaron a criar cobras por su recompensa muertas. Cuando el gobierno se percató de esto, el programa de recompensas fue cancelado, causando que los criadores liberaran a las - ya sin valor - cobras. Como resultado, la población de cobras salvajes aumentó. La aparente solución al problema lo hizo aún peor.

¿Y en literatura?
Estamos asistiendo al secuestro por parte de los juzgados del libro Fariña, seguro que habéis oído hablar de él. Es la segunda vez que lo secuestran; tras la primera y posterior puesta a la venta, el libro se convirtió en el más vendido en pocos días. Mucha gente que antes no se hubiera interesado por el libro lo querían tener.
A día de hoy, secuestrado y todo, todavía se puede encontrar en Amazon y sigue siendo de los más vendidos, pero lo que ha subido considerablemente es su precio, pues algunos que lo habían podido comprar ahora aprovechan para hacer negocio multiplicando su precio por cinco. Se acaba de publicar una versión en ebook más económica. A ver cuánto durará a la venta.

Asociado al libro de Fariña el oportunismo de Antena 3 a la hora de rodar la serie basada en el libro y emitirla justo ahora para aprovechar el Efecto Cobra del libro y obtener así su propio efecto multiplicador como lo demuestran las audiencias de los dos primeros capítulos que están muy por encima de los que es normal.

Otro Efecto Cobra muy famoso se dio cuando Lord Byron publicó sus libros de poemas con un alto contenido sexual para la época. La Iglesia se echó las manos a la cabeza incluso en medio de las misas se dedicaban a quemar dichos libros. Eso provocó, como os podéis imaginar, el efecto contrario, el Efecto Cobra en el que todo el mundo quiso leer aquello que la Iglesia quería prohibir.

¿Conocéis otros efectos cobra en la literatura? ¿Conocéis otros efectos cobra en general? Si lo queréis compartir conmigo, sabéis que estaré encantado de leerlos. Escribidme, no os cortéis.


¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas







Publicar un comentario