martes, 17 de abril de 2018

#Reseña: Paisaje con sombras - Laurie King

por Noelia Santaren

Hoy vengo con la reseña de una novela un tanto antigua (data del año 1993), Paisaje con sombras, de Laurie King. ¿Sabéis esos libros de segunda mano, feos, desgastados, con manchas de humedad y con una portada poco agraciada cuya lectura se va delegando en el tiempo? Pues eso me pasó con este título. Cansada de verlo corretear por casa, lo cogí con pocas ganas… y lo acabé con energías renovadas, las suficientes para ir en busca del siguiente título. El hecho que me decidió a escribir una reseña, pese a su antigüedad, fue que cerré la última página pensando ‘esto lo ha escrito una persona inteligente y sutil, con una vasta cultura’. Cosa que siempre es de agradecer y que no suele abundar. La sutilidad, me refiero.

La novela en sí no es nada del otro mundo, una serie de asesinatos acontecidos en el entorno rural de San Francisco. Alguien está estrangulando a niñas y las abandona en medio del bosque, junto a una comuna que ha decidido separarse de la sociedad y vivir en modo autoabastecimiento, en plan siglo pasado. Digo que no es nada del otro mundo porque no destaca ni por una trama excitante, ritmo trepidante o giros que te dejen con la boca abierta. Pero sí hay algo que provoca que sigas leyendo, sin prisa, tranquilamente. No podría definir el qué, cosa que me encanta.

La inspectora de turno se llama Kate Martinelli, Casey para los amigos, y es un personaje que te mantiene a una distancia prudencial; no permite que empatices con ella. Y así sigue hasta el final de la novela, a no ser que uno sepa leer entre líneas. De hecho, se lee mejor entre líneas, en todo aquello que no se dice y que promete. Y esto es lo que me ha llevado a adquirir el siguiente título de la saga, para ver si se cumple esa promesa y me lanza dentro de ese saco de posibilidades.

En Paisaje con sombras vemos cómo Kate es emparejada con su superior, el inspector Al Hawking, teniente que ha bajado de grado por algún motivo que ya se irá desentrañando. Alonso es un personaje, al igual que Kate, con trampa; de aquellos que crean una imagen para romperla a medida que avanza la lectura. Si en un principio ambos me caían mal, mi opinión fue variando a lo largo de las páginas, no por lo que se dice de ellos, sino por lo que prometen. La investigación los lleva a meterse de pleno en la vida de la comuna y a tratar con cada uno de sus habitantes, especialmente con Vaun Adams, una pintora de cotizado renombre en el mundo “exterior” y que pocos conocen dentro de la comunidad en la que reside.
Kate y Al deberán acercarse a este misterioso personaje y trabajar, codo con codo, para desentrañar el caso de los estrangulamientos. La propia Vaun será sospechosa al descubrirse que una de las niñas asesinadas fue encontrada en la misma posición que se describe en uno de sus cuadros aún no exhibidos. Que Vaun pasara ocho años en la cárcel acusada de haber matado a una niña tampoco ayuda mucho… El misterio está servido y viene acompañado de altas dosis de arte, pizcas de psicología transpersonal y una escritura sin errores.

Tratándose de una saga tan antigua no es fácil conseguir sus títulos, que son 4 traducidos al español y uno más en inglés. De momento he decidido leer el cuarto sin haber leído ni el segundo ni el tercero. A veces saltarse las normas ofrece una amplitud de miras respecto a los personajes que permite vislumbrarlos desde un nuevo punto de vista. No lineal, por supuesto. Y puede enriquecer mucho la lectura. Otras veces, simplemente consigues spoilers y una cara de boba. Es el precio del riesgo. Si se me queda cara de boba os envío una foto.

Editorial: Umbriel
Páginas: 416

Vaun Adams es una de las pintoras más cotizadas y admiradas de su tiempo. Sus cuadros son célebres. Pero de ella sólo se conoce el nombre. Nadie ha visto nunca su rostro. Nadie conoce las sombras que han envuelto su vida.

Ahora, en la tranquila comunidad en la que Vaun Adams ha instalado su refugio, se han cometido unos crímenes terribles a los que nadie encuentra explicación.

La detective del departamento de homicidios de San Francisco, Kate Martinelli, se ha encargado del caso. La investigación de los asesinatos le llevará muy cerca de Vaun Adams y de su oscuro pasado. Tan cerca que las consecuencias podrían acabar con todo aquello por lo que tanto ha luchado.