cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Ebiblio: Leer muchas novedades gratis de forma legal

jueves, 10 de mayo de 2018

Ebiblio: Leer muchas novedades gratis de forma legal


Este artículo fue enviado en exclusiva a los suscriptores de mi lista de correo¿Quieres formar parte de ella?

¿Creéis que las bibliotecas están infrautilizadas? Yo creo que sí.
Recuerdo cuando aún no había llegado a la adolescencia y al salir de colegio iba a casa, comía algo y luego me iba a la biblioteca a leer. En aquella época eran cómic y la mayoría de mis amigos también los leían. El ambiente en la biblioteca era muy chulo además sano. Sí, algunas veces la bibliotecaria nos tenía que llamar la atención, pero eso entraba dentro del juego.
Luego no hicimos más grandes y se cruzó el fútbol de por medio. Teníamos que ir a entreno justo a la misma hora que teníamos costumbre de ir a la biblioteca, pero con todo y con eso, lo días que no entrenaba aprovechaba para ir. En esa época comencé a realizar mis primeros préstamos. ¿Recordáis de cuánto era la multa en caso de retraso? No me quiero equivocar, pero creo que en aquellos años era de una peseta por día de retraso.
Recuerdo un cómic de Tintín que, no sé por qué razón no llevaba a la biblioteca y me costó, bueno, les costó a mis padres un buen pellizco y una sanción.
La verdad es que me supo mal y estuve esperando con cierta ansiedad el momento de poder volver a la biblioteca, pues la sanción fue bastante dura en ese sentido.

Hoy en día las bibliotecas se han modernizado al máximo, o como mínimo por mi zona. Además, las novedades no tardan años en llegar. Casi se podría decir que algunas de ellas llegan antes a las bibliotecas que a las librerías.
Las editoriales han entendido que tener los libros en las bibliotecas a disposición de los lectores crea una sinergia lectora que con el tiempo puede generarles algunas ventas, sobre todo en los días señalados para la compra de libros (de eso tendríamos que hablar otro día).

No sé cuánto hace que no vais a una biblioteca, pero ahora están todas conectadas de forma bastante ágil. Si te interesa un libro y no lo tienen en tu biblioteca lo pueden pedir a la biblioteca que lo tenga y en muy poco tiempo está en tus manos.

También es muy interesante tener acceso a casi todos los periódicos del día de la zona o publicación semanales o mensuales, a lo que se debe añadir los préstamos musicales o los de DVD.

Como veis es fácil defender el hecho de ir a las bibliotecas y eso que no hemos hablado del ahorro que supone para la economía doméstica. Sí, hay libro que quieres tenerlos sí o sí. Siempre existe la posibilidad de leerlo gratis (utilizando las bibliotecas) y luego comprártelo para tu colección.
Con todo, quizás la tengáis lejos de casa, el parking sea un engorro o simplemente no tengáis tiempo para ir. Pero eso no es un impedimento.

¿Conocéis la Ebiblio?
Cada comunidad autónoma tiene su Ebiblio. Es un sistema de préstamos de libros, audiolibros, revistas,…, en forma digital. Es decir, clicas y en menos de un minuto lo tienes en casa.
Os podéis dar una vuelta por la de vuestra comunidad y daros cuenta de aquello que os dije de las novedades es cierto. Creo que con un golpe de vista más de cinco o seis libros os interesaran.
Ah, podéis tener dos libros en préstamo a la vez y durante 21 días. Además, al ser digital muchas veces hay más de una copia del libro en cuestión y lo mejor, si te interesa uno y está pillado te apuntas en una lista de espera y te dice cuántos días te falta para que te llegue. Ellos te envían un correo diciéndote que está disponible.
Yo lo he utilizado una cuantas veces y funciona a las mil maravillas. Es aquello de no tener más tiempo para poder leer más.

Para los que seáis de fuera de España, no sé si tenéis posibilidad de apuntaros, aunque quizás en vuestro país también exista un sistema similar.


Si alguien ya conocía la Ebiblio y quiere compartir su experiencia estaré encantado de leeros. Y a los que no la conocíais y os habéis apuntado: contadme que tal la experiencia.


Días después del envío de este artículo a mis suscriptores, Marcos Martínez escribió un completo artículo para La Piedra de Sísifo que profundizaba un poco más en el tema de Ebiblio. 
Os dejo con el enlace por si queréis profundizar un poco más.






¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas







Publicar un comentario