cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: 17 autores argentinos de novela negra que deberías leer

miércoles, 6 de junio de 2018

17 autores argentinos de novela negra que deberías leer



Hace años que vivimos el boom de la novela negra y Argentina no se ha quedado atrás en ese sentido como lo demuestra su exitoso festival de novela negra BAN! (Buenos Aires Negra) o los muchos autores argentinos premiados con el Premio Hammett de novela negra que se otorga en uno de los festivales más prestigiosos de España, la Semana Negra de Gijón.

Los temas son variados: algunos recogen la terrible etapa de la dictadura, otros las diferencias sociales en entornos rurales o en ciudades, otros utilizan el humor negro como arma, pero todos ellos utilizan la novela negra para retratar un país: Argentina.

Por todo ello creo que se hace necesario leer a algunos de estos autores y ese es el motivo de esta lista que no quiere reflejar lo mejor de la novela negra argentina, pero sí de las mejores de la novela negra argentina. Seguro que muchos autores y libros se han quedado fuera. A mí también me falta mucho por leer, mucho por aprender.

Para confeccionar la lista he tenido en cuenta algunos criterios como el de haber publicado más de una novela negra o seguir con vida, excepción hecha de Piglia que nos dejó hace tan poco que he creído que debía estar en una lista como esta.

La lista está ordenada por el apellido del autor.

¿Y tú? ¿Me recomiendas otros autores negrocriminales argentinos que he hayan hecho disfrutar?

Pero antes de presentaros la lista compartir con vosotros la alegría que esta lista fue premiada por la web Babelio como la mejor lista del mes. 


17 autores argentinos de novela negra que deberías leer



A tumba abierta es su última novela, pero su biografía es muy extensa. Es uno de los pata negra de la novela negra argentina y es de obligatoria lectura para entender la literatura negrocriminal argentina.
Ganador del Premio Hammett 2005 por su novela Penúltimo nombre de guerra.







Uno de los autores más premiados de la literatura negra argentina.
El último milagro hace poco que se acaba de reeditar en España. Una novela negra inspirada en el mundo del fútbol.








 
Doble ganador del Premio Hammett en los años 1995 y 2004 por Papel picado y Luna de escarlata respectivamente.
Otro de los referentes que no puede ayudar a entender la literatura negrocriminal argentina.






 
Creadora de la saga policial del detective Francisco Juárez que está formada por La virgen en tus ojos, que tuvo un gran éxito comercial,  La hija del campeón y Cornelia.







 
A fines de 2014 publica El puñal, una novela que se convierte de inmediato en un gran best seller.
Ahora está en el mercado con La herida y sigue con una gran aceptación por parte de los lectores.







Uno de los últimos en llegar a las librerías españolas, pero con una gran proyección. Una caso peculiar, pues por las noches es limpiador en el metro de Buenos Aires y de día es escritor.







 
Otra de las grandes promesas de la novela negra argentina. Su novela Cruz es finalista de los Premios Hammett 2018.








 
Una autora muy premiada y con una largo curriculum de obras negrocriminales. Su última novela Noxa optó al premio Hammett 2017 convirtiéndose en un referente.







 
Qué decir de Marcelo Luján y su gran novela, Subsuelo, premio Hammett 2016. Antes también fue premio Getafe Negro 2009 entre otros. De obligada lectura.







 
Fundador del certamen BAN! (Buenos Aires Negro) y con un largo curriculum negrocrimal. Autor premiado, uno de ellos el Memorial Silverio Cañada 2007. Con El hilo de sangre cierra la serie del comisario Lascano.






 
Un grupo de sus novelas policiales constituyen una saga, son aquellas cuya protagonista es la periodista e investigadora Verónica Rosenthal. Es ella quien protagoniza, por el momento, La fragilidad de los cuerpos, Las extranjeras y No hay amores felices.






Qué decir de otro de los referentes vivos de la novela negra argentina. Ganó el Premio Hammett 2009 con la novela Ciudad Santa. De obligada lectura.







Otro de los premiados con el premio Hammett. Fue en 2008 por su novela Chamamé. En 2017 ha sido reeditada.









Otra de las jóvenes promesas de la novela negra argentina. Se hizo con el premio literario de Amazon 2017 con su novela El coleccionista de flechas. Un autor a seguir.









Uno de los referentes femeninos argentinos. Autora muy premiada y llevaba al cine. Las viudas de los jueves la consagró al conseguir el Premio Clarín 2005. Este 2018 ha sido de nuevo publicado en una nueva edición.







Dos veces ganador del Hammett. En 2009 por su novela 77 y en 2013 por Cámara Gesell.










En su debut con Camino de ida ganó el premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón 2008; con su segunda Matar y guardar la ropa el Novepol 2008. Autor polifacético y de lectura obligatoria.










¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas




Publicar un comentario