martes, 19 de junio de 2018

#Reseña: Abagada, el alfabeto sagrado (Las aventuras de Victor Lavine nº 1) - Gemma Nieto

Por Enrique de la Cruz

La novela comienza como una carrera por un trofeo del que se nos van dando detalles según la van conociendo los propios competidores. La información se va dosificando con mesura, está bien integrada en la trama y se va complementando con cada descubrimiento de cada uno de los equipos. En mi opinión, se suma que es una información interesante y representa un aliciente para seguir leyendo. Son tres los equipos rivales que, aunque sabemos que tienen intereses distintos, no dejan entrever maldad en un principio. Los escrúpulos, o la falta de ellos, se van viendo con el desarrollo de la trama.

En la parte narrativa, la autora, Gemma Nieto, usa una forma un poco cinematográfica de narrar, tratando pequeñas escenas separadas (en la edición digital que yo he leído) por algo más que un punto y aparte. Esto hace que te enredes un poco al principio porque no sabes si los personajes están en la misma escena o no. También es cierto que no tardas en acostumbrarte a esta forma de separar las escenas.

La aventura avanza con buen ritmo hacia la cima sin centrar el protagonismo en ninguno de los personajes, ni siquiera en el anunciado Victor Lavine, al menos hasta que llega a la mitad de la novela. Es aquí donde el lector alcanza un pico en el que se resuelve (con acierto, en mi opinión) el nudo que la autora ha ido creando. En este punto, en mi opinión, podría haber acabado la novela, con algún capítulo ya a título de epílogo y de preparación para la siguiente aventura de nuestro Victor Lavine. Pero, en lugar de eso, tenemos unas escenas en las que tienes que volver a recomponerte para una prórroga de la aventura. Cierto es que algún personaje ha cambiado de equipo pero tenemos que empezar otra carrera que, a estas alturas, a mí me dio un poco de pereza.
En esta segunda parte, la autora sigue demostrando que sabe cómo funcionan las historias de aventuras y lleva la novela a un buen final confiando en el buen uso de la acción y de la intriga propia de la búsqueda del tesoro. Añade una chispa de amor y amistad con un poco de humor y tiene esta novela, que recomiendo si quieres pasar un rato muy entretenido y aprender algo sobre los inicios del mandeísmo.

En resumen, me ha gustado mucho porque ha sabido juntar un poco de Historia y un poco de aventuras de forma sencilla y amena. Ya estoy esperando la segunda aventura de Victor Lavine.

Páginas: 438

Existe un alfabeto sagrado custodiado por una secta en el corazón de Mesopotamia.

¿Y si alguien pudiera poner en peligro a toda la Humanidad con solo leerlo en voz alta?

En 2003, aprovechando la guerra que enfrentó a EE. UU. contra Irak, los ladrones de reliquias saquearon el Museo Arqueológico de Bagdad llevándose con ellos un viejo cuenco de barro. Su interior estaba grabado en unos extraños signos de un antiguo alfabeto.

Ha llegado el momento de renovar el poder que encierran sus letras, y los sacerdotes mandeos que protegen su peligrosa magia son los únicos que pueden hacerlo sin desatar el caos; pero antes tienen que encontrar la vasija robada.

En su búsqueda se encontrarán con el professor Sinclair, que está dispuesto a todo por hacerse con la magia del Abagada y dominar el mundo.

Solo el investigador Victor Lavine, igual de obstinado y tenaz, puede enfrentarse a él y luchar contra las fuerzas oscuras que despertaría en su terrible deseo de dominar el poder de las palabras.

¿Hasta dónde llegaría un hombre de mal para dominar el mundo? Y, ¿hasta dónde lo haría un hombre de bien para impedirlo?