cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: #Reseña: El barbero de Treblinka - Santi Osakar

miércoles, 27 de junio de 2018

#Reseña: El barbero de Treblinka - Santi Osakar

«La verdad la construyen los vencedores sobre la marcha y a su entera conveniencia. Y la memoria es una sustancia más maleable y más fácil de manipular que el fango. Seguir viviendo es la única deuda que contrae el superviviente. Cada judío que siga respirando será una pequeña victoria sobre el nazismo».

Se cumplía a principio de mes los cinco años de mi reseña de la primera novela de Santi Osakar, La Estrella de Samarcanda (Alrevés, 2013), una novela que me sorprendió gratamente y más siendo un debut literario.
El barbero de Treblinka es la segunda novela del autor y han pasado cinco años entre ellas, pero Santi sigue con las mismas ganas de poner su granito de arena en la novela histórica y en este caso también se podría añadir la etiqueta de testimonio.

«La libertad no era más que un término inidentificable para él, un conjunto de letras a las que ni ordenadas se les podía conferir un sentido. La soledad, por el contrario, era una aspiración factible incluso dentro de los límites del campo».

Como indica el título, el protagonista de la novela es un barbero judío del gueto de  Varsovia que intenta salvar la vida en uno de los campos de exterminio nazi más terroríficos: Treblinka.
Y es que en Treblinka, a diferencia de otros campos de exterminio como Auschwitz, no había barracones para alojar a los prisioneros, pues los judíos llegados al campo eran asesinados directamente. Debido a ello, ha sido difícil llevar el registro de las víctimas, pero se calcula que casi un millón de personas fueron asesinadas.
La esperanza de vida en Treblinka era de aproximadamente una hora y media.
Los que más vivían eran los judíos que formaban parte de las brigadas de limpieza que ayudaban a los nazi a no dejar rastro del Holocausto.

«He decidido nombrar de entre todos vosotros a un encargado de velar porque nadie permanezca en la letrina más de 2 minutos. Denominaremos a este particular cancerbero Scheissmeister -maestro de la mierda».

Santi Osakar consigue meter al lector de lleno en el día a día del campo de Treblinka, del que no explicaré mucho más para no romper sorpresas argumentales, pero del que si señalaré que en muchos momentos te hace sentir y, como siempre digo, eso es un gran logro de autor.

Y la novela se podría acabar de forma mi satisfactoria con la historia de Treblinka, pero Santi Osakar quiere más y nos regala dos novelas en una al iniciar continuar la historia tras Treblinka.

«La muerte de uno significará la vida de otros, era tan sencillo como eso. Y así lo entendían los judíos del campo dos, que este nuevo más allá de cualquier límite conocido, llegaban a trabajar hasta bien entrada la noche si la afluencia de convoyes sobrepasada la capacidad de recepción del langer».

En esa segunda parte lo más destacado es el punto de vista que se consigue hacia el final y que pone a algunos de los judíos de Israel delante de un gran espejo que les pregunta: ¿qué estáis haciendo con los palestinos?

En ese y en otros momentos de la novela el autor toma parte del juicio y no se esconde tras la tercera persona haciendo su granito de arena un poco más grande.


Editorial: El Gallo de Oro
Páginas: 500


Hazte AQUÍ con ella (en papel)

HAZTE AQUÍ CON ELLA (en digital)

 SINOPSIS
El 22 de julio de 1942, los nazis pusieron en marcha la mayor y más sanguinaria operación de ingeniería social de la historia: el exterminio de la población judía de Polonia. Es el comienzo de la Solución Final, que encuentra a Carl Lipmann en su barbería de la varsoviana calle Gesia. Deportado a Treblinka, escapará a la muerte gracias a la profesión con la que se ha ganado la vida. Empuñando navaja y tijeras, se las apañará para sobrevivir hasta el estallido de la revuelta, con su verdugo como último cliente. Después, la fuga, el vuelo y el olvido. Y al volver en sí, la operación habrá resultado todo un éxito: un Reich victorioso y la promesa de Israel materializada. La pesadilla no ha hecho más que empezar.














¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Quieres seguirme como escritor? ¿Quieres participar en sorteos exclusivos?
Subscríbete a mi lista de correo y descubre sus ventajas


Publicar un comentario